Gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación
Enviado por • 29 de Marzo de 2015 • Ensayo • 2.077 Palabras (9 Páginas) • 267 Visitas
Introducción
Los centros escolares son organizaciones socialmente instituidas para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje. La razón básica y esencial por la cual existen estos centros en nuestra sociedad es la de ofrecer a los alumnos una continuidad de experiencias educativas, de hábitos, de experiencias de aprendizaje. Contribuyen a la educación de los niños ofreciéndole aprendizajes prolongados y secuenciados. También transmiten modelos de vida y valores desde un punto de vista sociológico. Las escuelas transmiten ideas de continuidad social. Sirven para desarrollar procesos de enseñanza – aprendizaje.
Me parece importante que analicemos con detalle los términos de la relación entre gestión escolar y calidad de la educación, pues ella nos da la oportunidad de problematizar una relación que en algunos sectores se viene dando por supuesta y puede limitar nuestra percepción de los riesgos que puede implicar suponer que todo mejoramiento en la gestión escolar producirá automáticamente un mejoramiento de la calidad de la educación.
Desarrollo
La educación es, sin duda, una de las primeras y quizá la más importante referencia que se asocia con el concepto de escuela o institución educativa, en esencia, la escuela nace y se desarrolla al amparo de las necesidades educativas.
Si en un principio la educación, entendida ampliamente como proceso de influencia sobre las personas al servicio de su desarrollo, fue una tarea difusa exclusivamente dependiente del contexto, con el tiempo se convertiría también en una necesidad que había que regular y organizar. Así, poco a poco, la relación simbiótica, no reglada, establecida entre el hombre y el medio socio-natural en las sociedades primitivas resulta insuficiente, a medida que se hace más compleja y el nivel de experiencias personales a transmitir aumenta.
La conformación de los centros escolares son fundamentales para dar un servicio de claridad eficiente a la sociedad, estos son: objetivos que constituyen las directrices que orientan el funcionamiento de las instituciones educativas, los recursos que constituyen el patrimonio, la estructura que son los elementos articulados entre sí que conforman el centro, la tecnología que es el conjunto de acciones determinadas mediante métodos o instrumentos, la cultura que se basa en el conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización, entorno que se genera de variables ajenas a la estructura que inciden en la organización, es la ubicación del centro, nivel sociocultural de la zona, etc.
Asimismo se va dando una transición sobre el desarrollo de las organizaciones escolares, las cuales generan tres etapas primordiales que son la etapa como organismo, la otra etapa es como fábrica o empresa y la última como comunidad.
Gestión escolar y los componentes de la calidad de la educación
Como todo concepto en construcción, el de "gestión escolar" se define más fácilmente por lo que no es que por lo que es. Sabemos que el concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye. Sabemos también que la organización escolar es, en todo caso, y junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión.
Entendemos que la gestión requiere un responsable; que para que la gestión sea adecuada, dicho responsable debe tener liderazgo y que dicho liderazgo deberá vincularse con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.
Pero también sabemos que la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone ésta en relación con el trabajo colegiado del personal y con las interrelaciones que se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa y de éstos entre sí. Supone cierta intencionalidad y cierta direccionalidad de los sujetos involucrados. Por eso, gestión escolar se asocia con la planeación escolar. Así, las interrelaciones que la escuela establemente favorece, y la forma como procura que se tomen las decisiones, no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo.
La calidad de la educación consta de al menos cuatro componentes: el de relevancia, el de eficacia, el de equidad y el de eficiencia. La intención de una labor gestora se basa en tres niveles para su gestión, los cuales son:
- La gestión normativa que orienta a definir y hacer cumplir las funciones de los documentos oficiales y jurídicos.
- La gestión participativa, que orienta a incorporar a directores y profesores como parte de un mismo grupo con el fin de integrar un sentido humanístico y social.
- La gestión administrativa centrada en la realización de trámites para la relación entre autoridades, maestros y escuela.
Es fundamental formar administradores de la educación que su perspectiva tenga la necesidad de formular el uso de estrategias que coadyuven a gestar innovaciones y reformas educativas que vayan a la par con la globalización y la realidad actual de la educación en nuestro país
Se debe tener muy en claro cuáles son las funciones que son: solución de problemas, cálculos de los recursos, planeación y aplicación, desarrollo de estrategias, diagnóstico de situaciones. Además debemos integrar diferentes habilidades como son: Habilidades técnicas, relaciones humanas y conceptuales.
Conclusiones
La historia que nos muestra el cambio que ha generado el proceso de la educación en nuestro país es el vínculo de dirigirnos a mejoras continuas en nuestro sistema educativo; se puede verificar que se han tenido cambios muy fuertes que producen descontentos o alteraciones en la sociedad, economía o política de nuestro país, pero esos cambios buenos o malos han implicado una situación específica actual en nuestro país, la organización y gestión escolar que se ha conformado en nuestro país ha tenido un papel fundamental y ha generado estatus de calidad más adecuados y dirigidos a un bien común.
Actualmente, quienes prestan un servicio educativo y contribuyen a la formación de individuos se encuentran en la antesala de muchos cambios, los cuales nos pueden parecer drásticos y hasta injustos, dependiendo del estado de “confort” en el que se encuentren, pero es parte de la naturaleza del ser humano adoptar y adaptarse a los cambios.
Es innegable que en las comunidades educativas las personas están impregnadas de preocupaciones e intenciones muy diversificadas, pero en el ámbito laboral se debe ser
...