Globalización y alimentos: tendencias y contratendencias
Enviado por Renata Castillón • 31 de Marzo de 2022 • Síntesis • 468 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
Castillón Robles Renata Elizabeth 7
Globalización y alimentos: tendencias y contratendencias.
Fritscher Mundt Magda
La globalización es un sistema económico que consiste en la integración mundial de los mercados y empresas.
Gracias a cambios en el ámbito de las finanzas internacionales, hoy los capitales se mueven con total fluidez de una plaza a otra en búsqueda de la mejor tasa; la revolución en los servicios de las comunicaciones y la informática ha ayudado con la reorganización productiva de las empresas. Los factores productivos y de transacción, la disponibilidad de recursos naturales y de insumos, el acceso a los mercados e infraestructuras de calidad, los regímenes fiscales y las políticas comerciales favorecen la instalación de las empresas en un lugar determinado.
Antes la internacionalización productiva se procesaba básicamente por la expansión comercial. Con la globalización esta condición cambia, la flexibilidad y movilidad se consideran componentes importantes: las empresas deben estar preparadas para sustituir con rapidez sus productos en caso de que el mercado lo requiera y para retirarse de un país cuando su permanencia en éste signifique pérdidas. Con esto, las empresas buscan colocarse de manera competitiva en plazas indistintas.
Las características de la globalización no son aplicables a la agricultura, ya que la población se predispone a consumir productos específicos y locales debido a temas culturales y de identidad; además, la agricultura se basa en fenómenos naturales y aleatorios, completamente apartados de la capacidad humana para cambiar esta situación establecida, lo cual la convierte en una actividad incompatible con la fluidez requerida para el orden global, además de contar con una serie de restricciones que impiden el libre flujo de mercancías. Por otro lado, la industria alimentaria excluye la inflexibilidad; cada vez cuenta con más facilidades para instalarse en ambientes distintos del agrícola, gracias a tecnologías que le otorgan al producto una mayor durabilidad y conservación, así como a la modernización de la infraestructura del transporte y la fluidez en las comunicaciones, permitiendo así un traslado seguro. Por otra parte, sus mercados son principalmente nacionales, los productos finales se dirigen a los consumidores de la región donde se elaboran. Sin embargo, su éxito de expansión por el mundo se ve opacado por un movimiento de rechazo por parte de los consumidores hacia sus productos ya que hay productos que se consideran nocivos para su salud y bienestar; de esta forma se observa una tendencia hacia una alimentación orgánica y natural, impulsada por productores agrícolas y agroindustriales de tipo artesanal. De esta forma se evidencian las limitaciones que tiene el sector alimentario en cuanto a creencias y cultura de las poblaciones, para involucrar al sector alimentario en los paradigmas de la globalización.
...