ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es la Globalización?

Globalización es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque según algunos autores y el movimiento Antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder). El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los 60. Toni Comín define este proceso como "un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial".

La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red".

2.2 Consecuencias sociales del capitalismo global

Las sociedades hoy día son cada vez más interdependientes, no sólo en materia económica, sino que política, social y cultural. En todos estos ámbitos este mundo global nos pone frente a una realidad nacional y mundial que presenta nuevos desafíos. La disminución de barreras y fronteras de toda índole va acompañada de un

Resurgimiento de nacionalismos y nuevos problemas étnicos y raciales. “Actualmente la sociedad se encuentra en una doble tensión, por una parte, se abre a una realidad que es cada vez más transnacional o propiamente global y, por otra, subsisten y resurgen los

Nacionalismos, etnicismos, fundamentalismos e identidades en distintas partes del mundo”. En el proceso de globalización se pueden distinguir tres grandes dimensiones: la relacionada con la económica, la cultural y la política.

2.3 Consecuencias ambientales

Transferir al Tercer Mundo las industrias contaminantes;

1.- Los salarios son más bajos, los costos de la contaminación, provocados ante todo por el número de enfermedades y de muertes, serán más bajos también en los países más pobres.

2.- En buena parte del Tercer Mundo las agresiones medioambientales presentan niveles contenidos, lo suyo es contaminar allí donde menos se ha hecho antes.

3.- Los pobres son pobres, no cabe esperar que se preocupen por los problemas medioambientales: "La preocupación por un agente que causa una posibilidad entre un millón de contraer cáncer será mucho mayor en un país en el que la gente vive lo bastante como para contraerlo que en otro en el que la mortalidad antes de los cinco años de edad es de 200 por mil".

La mayor parte de las grandes corporaciones realizan actividades que contaminan o dañan de alguna forma el medio ambiente. Aunque los productos fabricados de esta forma aparecen como más baratos, el precio de venta al público no refleja el coste total. Los daños al medio ambiente son pagados en forma de enfermedades, muertes, catástrofes y pérdidas irreversibles de biodiversidad.

2.4 La economía global y sus efectos

Los factores económicos encuentran un terreno favorable para su expansión y la posibilidad de generar nuevas interrelaciones entre los mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.). Por sus características, las Empresas Multinacionales se encuentran en óptima situación para aprovechar el nuevo escenario.

La globalización constituye una inmensa ruptura económica, política y cultural; somete a las empresas y a los ciudadanos a "adaptarse", abdicar de su voluntad para obedecer al mandato anónimo de los mercados financieros. La globalización, tal como se desarrolla actualmente, es el economicismo llevado al extremo.

La globalización mata al mercado nacional, en particular los de los países en desarrollo, que es uno de los fundamentos del poder del Estado nación. Anulando al mercado, modifica el capitalismo nacional y disminuye el papel de las empresas locales y de los poderes públicos.

Las empresas locales, incluso los Estados, ya no disponen de los medios para oponerse a los mercados. Quedan desprovistas de instrumentos para frenar los formidables flujos de capital, muchas veces puramente especulativos, o para oponerse a la acción de los mercados contra sus intereses y los intereses de los ciudadanos. En general, los gobiernos se someten a las consignas de política económica definidas por organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio, que ejercen una verdadera dictadura sobre la política de los Estados.

La globalización no se reduce a la simple apertura de fronteras; traduce sobre todo el creciente poder de los mercados financieros, el retroceso de los Estados nacionales y las dificultades para establecer poderes supranacionales capaces de orientarla hacia el interés general.

La desigualdad aumenta entre países ricos y pobres, en materia de acceso a medicamentos y de investigación para el tratamiento de enfermedades prácticamente ausentes en los países desarrollados.

La globalización es cada vez más excluyente. En nuestro planeta, el quinto más rico de la población dispone del 80 por ciento de los recursos, mientras el quinto más pobre dispone de menos del 0.5 por ciento.

En conclusión, la globalización construye sociedades duales: de un lado un grupo de privilegiados e hiperactivos y, del otro, una inmensa masa de precarios, desempleados y marginados.

Proceso de Globalización e impacto en México

Esta globalización puede verse desde dos perspectivas diferentes. La primera "parte de la idea de Estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están en creciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos". La segunda propone como característica principal una fuerza económica -que "no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados"- que rige los procesos globalizadores. La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de las relaciones sociales.

La mundialización de México ha desarrollado la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com