ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Fenómenos de la globalización y las características de Fenómenos de la globalización y las características de la sociedad industrial.

la sociedad industrial.

La globalización constituye un fenómeno que opera sobre todo desde la esfera económica y que se manifiesta en una nueva división internacional del Trabajo. La división clásica del trabajo suponía que los países se especializan de acuerdo a sus ventajas comparativas. La nueva forma de dividir el trabajo acomete una segmentación y reorganización espacial de los procesos productivos, comerciales y financieros con el objeto de aprovechar las diferencias de costes a nivel internacional. Esta nueva estrategia empresarial se ha visto impulsada gracias a una aceleración de la revolución científico-técnica en los últimos dos decenios.

Globalización industrial es una parte de la globalización en general se expresa de la siguiente manera:

"De hecho, la evolución reciente de la globalización como

Proceso, converge con una serie de procesos económicos, sociales, políticos y culturales a escala Mundial. Por ello, es que el concepto como tal se le relaciona con el término de mundialización. Así

Pues, se habla de globalización económica, financiera, industrial, cultural, etc.Por ello, será necesario evaluar las características de la globalización industrial, a fin de comprender los límites y alcances que ésta impone a las ramas textiles en desventaja tecnológica para su integración a la cada vez mayor y más compleja economía mundial. El interés por el tema radica, en que abarca problemas tanto de falta de innovación como de rezago tecnológico, dificultades que actualmente atraviesa nuestro sector manufacturero en el entorno de la globalización industrial.

Surgimiento del nuevo orden mundial

Tras la disolución de la Unión Soviética a comienzos de la década de 1990, Estados Unidos se ha consolidado como la gran superpotencia gracias a su gran poder económico, militar y cultural. Es el único país capaz de intervenir en todos los asuntos mundiales y con gran capacidad de influencia sobre los demás países y sobre las organizaciones internacionales como la ONU.

Existen otras potencias, aunque su poder es muy inferior.

La Unión Europea es una potencia económica del nivel de Estados Unidos, pero carece de poder político y militar, por lo que ejerce poca influencia en la política internacional.

Japón es también una gran potencia económica, pero tampoco posee poder militar ni político.

Rusia es una gran potencia militar, con un importante arsenal nuclear, pero es un país con graves problemas económicos y políticos internos.

China es una gran potencia militar y, aunque aún es pobre, su gran crecimiento la sitúa como una futura potencia económica.

GLOBALIZACIÓN Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

La población mundial ha crecido como nunca antes durante la segunda mitad del siglo XX. En las próximas décadas viviremos en un planeta urbanizado, por primera vez en la historia hay más seres humanos viviendo en las ciudades que en el campo, y con una población más envejecida.

Podemos definir globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

El concepto de globalización, en principio un término económico, debe entenderse también como un término que abarca a todos los aspectos de la vida social. Las ideas, los gustos, las costumbres, las formas de vestir… cualquier aspecto de la vida humana debe contemplarse hoy desde una perspectiva global.

Aunque la visión de la pobreza extrema sigue estando presente, demasiado presente, en el mundo actual, no podemos olvidar las mejoras que se han producido paralelamente a los fenómenos de globalización.

El siglo XX, un siglo de catástrofes inéditas en la historia de la humanidad, ha sido también el siglo que ha presentado un desarrollo demográfico y económico más acusado de la historia.

El gran desafío del siglo XXI es cómo mantener la mejora de las condiciones de vida para la mayor parte de la población mundial, sin agotar los recursos naturales o destrozar aún más el medio ambiente. Debemos tener en cuenta que cada vez más el mundo no se divide entre ricos y pobres, sino que, especialmente en las últimas décadas, una serie de países muy poblados han mejorado de forma importante su nivel de vida. China, el país más poblado del mundo, es el mejor ejemplo.

La población mundial ha seguido un modelo demográfico similar al que siguieron los países más desarrollados.

Primero, descenso de la mortalidad, después, inicio del descenso de la natalidad.

Este hecho ha frenado el crecimiento demográfico, de hecho, se piensa que la población mundial tenderá a estancarse a mediados de este siglo.

La población del planeta también está siguiendo el mismo proceso de envejecimiento que empezaron a vivir hace tiempos los países más ricos.

A partir de 1950 se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com