Globalizacion
Enviado por pakohawk • 2 de Marzo de 2015 • 1.858 Palabras (8 Páginas) • 203 Visitas
¿Globalización?
La globalización surge a través de la necesidad del hombre y de su creciente codicia de poder, desde los inicios del hombre en las grandes civilizaciones, el objetivo principal era la expansión del imperio con el fin de realizar su comercio, el intercambio de mercancías, costumbres y cultura, en épocas posteriores hubo también intentos de crear grandes imperios pero, en realidad, nada de esto era una verdadera globalización en el sentido actual del término sino más bien tímidos esfuerzos de unificación por el poderío militar, este tipo de ideología sucede porque el hombre pone su atención en las cosas que puede posee y no en las cosas que puede compartir, es como dice aquella frase: “El hombre conoce el precio de todo y el valor de nada”, en la cual no solo estamos inmersos en una des sensibilización sino también en la corrupción de la moral.
La globalización es un término de nuestros días en el cual es considerado como proceso económico y tecnológico que se encuentra en una creciente comunicación que correlaciona a la sociedad con la cultura. El hombre como individuo pensante dentro de sus fenómenos de gran complejidad ha adoptado aspectos negativos y positivos en un orden interdisciplinario entre distintos países para un régimen totalitario de mercados, sociedades y culturas a través de transformaciones que no sólo son políticas sino también de carácter económico.
Durante el pasar del hombre, en la misma historia relatada y vivida por él, han existido acontecimientos de gran relevancia, durante la revolución industrial surgió un cambio trascendental que en dicho caso contribuyó a crear un desequilibrio entre los países que aportaban las materias primas y los industrializados que las necesitaban. Al mismo tiempo se produjo una sobreoferta de productos innecesarios en los mercados que no podían venderse o comerciarse, a menos que se creara de alguna manera su exportación al exterior más allá de las fronteras de los propios países que producían dichos productos.
A todo este proceso no solo las fronteras se empezaron a abrir y hubo un gran intercambio de bienes y mano de obra. Sino que la idea no funcionó del todo. En la primera globalización, el mundo se sumergió en la Primera Guerra Mundial en el cual se produjo la gran depresión y carencia de capital entre naciones, también la tasa de mortalidad acompañó a una crisis, originando la creación de grandes organismos o instituciones internacionales de cooperación económica, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que suavizan los efectos que puedan causar las crisis momentáneas de un determinado país, años después de nueva cuenta sobrevino otro gran conflicto armado y durante toda la etapa de la Segunda Guerra Mundial este proceso globalizador que empezó su desarrolló con tanta rapidez que solo contemplaba a las naciones que tenían un desarrollo tecnológico promedio, capaces de mantener una increíble movilidad de capital.
Hoy en día la complejidad de la tecnología y el gran acercamiento que presenta, permiten que la globalización de los mercados sea casi completa. Lo que ocasiona cambios severos a la conceptualización de la globalización. En primera instancia la globalización se fomentó como la libre manera de intercambiar mercancías, pero con el cambio del tiempo ya no se trata sólo de adquirir una materia prima barata cambiándola por productos manufacturados caros, sino que la producción se traslada al propio país donde además la mano de obra es también más barata.
Provocando una industrialización acelerada y capitalizada, los cambios experimentados en el mundo permiten suponer que el actual proceso globalizador solo describen los procesos económicos de una historia reciente, sin embargo cuando en la actualidad se habla de globalización parece que se hace referencia a un cambio de régimen, el cual apuntan hacia un nuevo orden mundial.
En 1989 la guerra fría mantenida durante años entre el bloque capitalista y el bloque soviético se acabó porque uno de los dos, el capitalista, ganó la batalla. Para ser más exactos, se podría decir que el día en que cayó el muro de Berlín empezó la globalización. Los EE.UU. defendían un sistema de mercado capitalista centrado en la propiedad privada, mientras que la URSS pretendía un sistema burocrático de planificación centralizada.
En realidad, se trataba más de una guerra entre los intereses económicos enfrentados de las dos grandes potencias mundiales que de un conflicto entre principios morales o ideológicos. Estados Unidos venció en esta lucha y con su victoria se inició el proceso de norteamericanización del mundo que caracteriza la actual globalización.
Durante el transcurso y cambio de la globalización y de las guerras mismas se han creado teorías conspirativas las cuales hacen alusión a la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único, controlado por sectores elitistas a nivel mundial.
Esta expresión “Nuevo Orden Mundial” nos hace pensar más allá de un nuevo periodo en la historia, sino que al mencionarlo uno se imagina que sería una dictadura completa de consumismo. Y que solo se pretende un cambio drástico en las ideologías políticas y en el equilibrio de poderes. Este término da origen a la creación de la Liga de Naciones que conjuntamente a las crisis de carácter bélico dieron hincapié al monitoreo de los problemas mundiales mediante un organismo arbitrario que manejara un punto de vista subjetivo, posteriormente este organismo migro su nombre a lo que hoy en día se conoce como la Organización de las Naciones Unidas.
Este organismo se ha visto como un personaje mediador entre naciones y sus conflictos, pero lo que en realidad significa para
...