Globalizacion
Enviado por yennyorduz • 1 de Abril de 2013 • 639 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
En el desarrollo del presente trabajo ya hemos abordado alguno de los desajustes del proceso de globalización, los problemas que han aparecido o que se han visto amplificados por él como: los efectos diferenciales en unos espacios y otros; el aumento de las desigualdades y la polarización social como consecuencia del alejamiento de los extremos; la crisis de legitimación del Estado, resultado de su incapacidad para abordar y dar soluciones a los problemas de la globalización, y por su pérdida de credibilidad ante sus gentes, de las que se van alejando al tiempo que atentan contra el Estado de Bienestar; la sustitución de los grandes ideales por la cultura del consumismo; y el déficit democrático de las instituciones internacionales y supranacionales.
El funcionamiento de la nueva economía global ha acelerado los procesos de exclusión. Castells los describe muy gráficamente como “agujeros negros” de los que es muy difícil escapar una vez que se entra en su campo gravitatorio. Afecta a personas y grupos sociales y étnicos que caen en el círculo vicioso de la degradación humana, que vincula la pobreza con malos hábitos alimentarios y de conducta, el fracaso escolar con el desempleo, a éste con las adicciones y el delito, y así encadenadamente. Son todos aquellos desahuciados por el sistema, en los que no tiene interés ni como productores ni como consumidores y que mantiene confinados, poniendo trabas a su movilidad, condenándolos arbitrariamente. También afecta a espacios geográficos que van desde barrios y regiones, incluso del primer mundo, a países y grandes áreas continentales. Muchos países del tercer mundo sufren el lastre de la deuda externa en sus presupuestos y ya no pueden poner en marcha procesos de vertebración nacional porque sus economías ya no están en sus manos.
Otra de las implicaciones de las tendencias económicas actuales es la globalización del crimen que encuentra el terreno abonado para llevar a cabo sus actividades ilícitas con una efectividad análoga a la de las actividades económicas más avanzadas. El delito, en sus diversas formas (tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, terrorismo...) es también una “actividad económica”, más “liberalizada” si cabe, que también aprovecha los adelantos tecnológicos y la libertad de movimientos para vincularse globalmente en redes, y la ausencia de controles financieros para blanquear el dinero de una manera más sencilla, lo cual puede llegar a ser un aliciente. De hecho se instala en los más altos niveles de los estados, donde mediante sobornos, chantajes y contribuciones llega a reclutar políticos y altos cargos para sus causas.
En relación con la cuestión medioambiental, el modelo energético y tecnológico adoptado por el capitalismo, basado en el uso intensivo de los combustibles fósiles no renovables, en el desarrollo de la energía nuclear, con independencia de su uso, y en la utilización
...