ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 10

Los origenes del narcotrafico en México

Los antecedentes del narcotrafico en México se remontan a finales del siglo XIX

El narcotráfico en México tiene sus orígenes a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX con la llegada de los chinos a las zonas mineras de Sinaloa, como mano de obra barata, ellos sembraron la amapola, flor utilizada como forma de ornato en patios y jardines, durante la década de los 20 del siglo XX, la crisis minera en el Norte del país trajo consigo el uso de la amapola como droga creciendo el uso del opio en esas zonas y que origino la extensión de plantíos en el hoy famoso triangulo dorado de la droga, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Estados fabricantes de la heroína para el consumo de los estadounidenses que regresaban de la Segunda Guerra Mundial.

En años 70’ Es cuando se consolidan las familias de narcotraficantes, los Favela, Fonseca Carrillo, Caro Quintero, Payán. Aunque ya en estos años se afirmaba que Raúl Salinas Lozano padre de los hermanos Salinas de Gortari era el gran padrino de las drogas en México.

Los grandes capos de esta época fueron: Jorge Favela, Pedro Avilés “El León de la Sierra”, y Ernesto Fonseca Carrillo “ Don Neto”.

Junto a estos capos crecen en paralelo jóvenes narcotraficantes de los que destacan Rafael Caro Quintero, Juan José Esparragoza Moreno alias El Azul; Rubén Cabada.

Con la industrialización en Colombia de la cocaína la presencia de ésta en México hizo que surgieran narcos que la trasladaban la droga del sur de la república a los E.U y salieron a luz pública los nombres de los Arrellano Felix, los Carrillo Fuentes, los Guzmán Loera, capos traficantes más que fabricantes de la droga.

Al Ser golpeado el narco en Colombia se entrega la distribución total a los narcos mexicanos los que ganan millonadas de dólares con su venta en los E.U, consumidor por excelencia de la droga.

Pero la baja del los precios de la droga y la reducción del consumo de la droga en los E.U, ha sido uno de los factores de las guerras de los carteles mexicanos por la conquista de un mayor mercado estadounidense y nacional, otro factor de esta guerra de los narcos es la disputa por la exclusividad del trafico y de la distribución de la cocaína colombiana. El trofeo será el control oligopolico individual de una organización o federación única de narcos del mercado de la droga en México, en lugar de que existan una docena de organizaciones de narcos mexicanos, el fin de esta lucha es la eliminación total de toda competencia, a la cual se le enfrenta con violenta saña.

En los años recientes el narco mexicano abre la brecha en México del consumo de las drogas principalmente la mariguana y la cocaína, los inhalables, después los estimulantes de tipo anfetamínico, de menor consumo es la heroína, y los alucinógenos. En la actualidad los niveles de producción y tráfico de las drogas en México en lugar de disminuir ha aumentado. El consumo se da principalmente en las zonas urbanas, y la edad promedio es entre los 18 y 34 años de edad. En promedio mas de 5 millones de mexicanos, hombres y mujeres consumen una droga de las antes señaladas.

Las ciudades de mayor consumo son: Tijuana; Ciudad Juarez, Guadalajara y Ciudad de México, lista de mayor a menor consumo promedio por habitante.

El aumento del consumo de las drogas es reciente, ya que subió de un consumo promedio de 3.5 millones en el 20v 2 a 5 millones en el 2008. Con una tendencia mayor en los años 2006 al 2008, originada por la disminución del consumo y del trafico de las drogas a los E.U.

Los grandes carteles de narcotráfico mexicano son: El de Sinaloa, el del Golfo, Tijuana, Juárez, Milenio y recientemente Los Zetas y La Familia, este cartel se ha enfrentado al del Milenio por la plaza de Michoacán logrando una gran extensión de dominio en la zona, pero el día de ayer fue golpeado en su liga de funcionarios estatales.

Paralelo a todo esto se ha afirmado que los grandes capos son coroneles del narcotráfico mexicano y que los grandes comandantes o PADRINOS son políticos mexicanos como ejemplo los hermanos Salinas de Gortari, o los hermanos Carlos y Jorge Hank Rhon para señalar los mas conocidos. El PAN no es ajeno a las complicidades de lideres políticos del partido, recorrdemos a Ernesto Rufo Appel y sus relaciones con los Arrellano Félix. También el gobernador de Morelos Sergio Estrada Cajigal, donde se instaló el famoso narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno El Azul, cuya hija precisamente estuvo relacionada con el gobernador panista. O del exembajador de México en Canadá, Emilio Goicochea con sus relaciones con los Arrellano Felíx, también sabemos las relaciones de exfuncionarios de la SIEDO con narcotraficantes, o la reciente anécdota donde el hermano del narcotraficante Sergio Villarreal "El Grande" fue quien instaló el equipo de sonido en un acto encabezado por Felipe Calderón el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila. El narco ya se instalo en todos los rincones de la política mexicana.

El gobierno mexicano ha identificado a siete grandes cárteles de la droga que operan en territorio nacional y que se han asociado “de una u otra forma” a células de colaboradores, “que operan con cierta independencia económica” en distintos niveles, y que son protegidas en todo momento por estos grupos criminales. De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República, las bandas de narcotraficantes más poderosas son: el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix, el Cártel de Colima de los hermanos Amezcua Contreras; el Cártel de Juárez, herencia de Amado Carrillo Fuentes. Además del Cártel Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma; el grupo de Osiel Cárdenas denominado Cártel del Golfo y por último el de Pedro Díaz Parada El Cacique Oaxaqueño y el “Cártel del Milenio” de los Valencia. Así pues, para la PGR el Cártel de Tijuana, liderado por Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix, es “uno de los grupos más violentos”, y tiene su zona de influencia y operación en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y El Valle. En colaboración con Francisco Cázares Beltrán y miembros de la familia Zatarín mantienen grupos operativos en los municipios de Mazatlán, Culiacán y la Noria, en Sinaloa. La PGR investiga posibles pactos con Osiel Cárdenas para el tráfico de drogas en el país. Respecto al Cártel de Colima, de los hermanos Amezcua Contreras, conocidos como los “Reyes del Éxtasis”, la PGR detalla en su análisis que este grupo mantiene su área de influencia en 7 estados, a saber: Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal. Sus principales centros de operación están en Colima, Tijuana, Guadalajara y Apatzingán.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com