ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 13

1. Se habla de países centrales y países periféricos debido a que ésta es una forma en la cual está estructurado el mundo, o dicho de otra manera, se clasifica a los países como centrales o periféricos de acuerdo a las posibilidades políticas, económicas y sociales que estos poseen, así como el control que tienen unos sobre los otros. Los países centrales son aquellos que controlan el comercio y la tecnología, mantienen altos y eficientes niveles de productividad y a causa de esto, disfrutan de elevados ingresos per cápita; es decir, que las personas que viven en los países centrales, gozan de una buena economía y son capaces de satisfacer no solo las necesidades básicas, sino que también se permiten ciertos lujes y tienen una buena calidad de vida. El motivo del éxito de estos países, se debe al dominio y la explotación de éstos sobre otras regiones. Este dominio de los países centrales, en un principio era mediante la ocupación militar, el control social y la imposición cultural; pero posteriormente y en la actualidad es a través de fórmulas de dependencia financiera, comercial y cultural. Los países periféricos son aquellos que dependen de los países centrales. Son aquellos que cuentan con bajos niveles de productividad, con escasas u obsoletas tecnologías y cuya economía no es compleja en el sentido de que no se determina de acuerdo a diferentes y diversos factores, sino que están determinadas por algún recurso o alguna producción en particular. Las personas que habitan estos países, tienen en general un nivel de vida pobre, cuentan con limitados recursos, y una calidad de vida en algunos casos, lamentable. Es en estos países donde las desigualdades sociales a veces se evidencian mas, ya que las riquezas, si es que las hay, es de unos pocos, mientras el grueso de la población vive en la miseria. Evidentemente no es solo el factor económico lo que afecta a las personas sino que esto trae arraigado una serie de consecuencias que afectan en lo social, ya que es en estos países en donde existe un bajo índice de desarrollo humano, es decir el nivel de salud, de educación y de vida digno.

2. Existen otros modos de denominar a los países centrales y periféricos. Estos son “países desarrollados”, “países del norte” o “países del primer mundo” en el caso de los centrales. Y “países subdesarrollados” o “países del tercer mundo” en el caso de los periféricos. El termino “desarrollados” se debe a la evolución, el progreso o precisamente, el desarrollo que algunos países han tenido con el paso del tiempo en distintos factores, como el político, económico, social, etc. En contrapartida con esto, los “subdesarrollados” son aquellos que en los dichos factores, tienen un estancamiento o hasta una involución, lo que genera que la pobreza se acreciente y la prosperidad se vea cada vez más lejos. “países del norte” se debe a que la mayoría de los países centrales se encuentran en el hemisferio norte, a diferencia de los países periféricos los cuales se ubican en el hemisferio sur. Por supuesto que hay excepciones y algunos países centrales se encuentran en el sur, o algunos periféricos están en el norte. Y los términos “primer mundo” y “tercer mundo” son bastantes concisos, y son con respecto a una “división” que se le hace al mundo, según los criterios ya antes mencionados.

3. El término semiperiféricos se debe a que los países centrales y periféricos no siempre tienen necesariamente todas las características que los posicionan en solo una de estas dos clasificaciones, sino que a veces algunos países comparten características de ambas. Un ejemplo son aquellos países que tienen la posibilidad de explotar a otras naciones más débiles, pero que a su vez son dominados por los países propiamente centrales. Estos países son los llamados, semiperiféricos.

4. Relación entre centro y periferia.

1- Cuadros técnicos, turistas. El motivo por el cual las personas del centro se mueven a la periferia es mayoritariamente por motivo turístico, o sea, para vacacionar.

2- Trabajadores no cualificados, “fuga de cerebros”. En este caso, las personas de la periferia que se trasladan al centro, es por motivos laborales, que puede ser, que no están capacitados para ningún trabajo bien remunerado y terminan haciendo por un salario bajo, el trabajo que la población de los países centrales no hacen, o bien puede ser, porque tienen una capacitación en determinada área, pero no pueden ejercer en su país de origen, porque éste no tiene las posibilidades para que estas personas prosperen en dicha área.

3- Manufacturas de alto valor, servicios. La relación que existe aquí, es que los países centrales ofrecen servicios a los países periféricos, servicios con los cuales estos mismos no cuentan, o también la exportación de productos de buena calidad y alto precio.

4- Materias primas, manufacturas simples. Los países periféricos brindan materias primas para que los países centrales produzcan, y luego las vendan, generando así una mayor ganancia para ellos mismos.

5- Inversiones de capital, préstamos, patentes. Los países centrales invierten en los países periféricos donde pueden explotar mejor la materia prima y la mano de obra, también les ofrecen prestamos de dinero, generando así una dependencia de la periferia hacia el centro.

6- Intereses, deudas, pago de derechos. Los prestamos antes mencionados, generan una deuda de los países periféricos para con los centrales, y de la cual surgen intereses, lo que genera mas aun la dependencia.

7- Decisiones estratégicas, políticas, bloques. Los países centrales son quienes toman las decisiones, y los periféricos son quienes se ven sometidos a aceptar dichas decisiones.

8- Dependencia de decisiones. Lo dicho, la periferia depende de las decisiones de los países centrales.

5. Países emergentes se les denomina a aquellos cuya economía subdesarrollada, por razones de tipo económico plantea a nivel económico internacional un ascenso en función de su nivel de producción industrial y sus ventas al exterior, colocándose como competidor de otras economías más prósperas y estables por los bajos precios de sus productos. Éstos son también, países en vía de desarrollo, ya que si bien aún no alcanzan el estatus de los países desarrollados, han avanzado más que otros que aún son considerados países subdesarrollados. Las características que determinan cuando un país se considera en vía de desarrollo son:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com