ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Los conceptos de Globalización y Mundialización, aunque poseen pequeñas diferencias en su significado, tienen el mismo origen. Ambos se refieren a la consideración del mundo como un todo unificado, donde nuestras acciones y formas de vida afectan y modulan a las de los demás. Lo que hace que estos términos se diferencien es el horizonte desde el que se mira cada uno.

La Globalización se entiende como la creciente interdependencia económica del conjunto de los países del mundo, provocado por el aumento del volumen y de la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, como de los flujos internacionales de capital, al mismo tiempo que por la acelerada y generalizada difusión de la tecnología. En este sentido, es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural. Dicho fenómeno, se ha venido desarrollando a nivel mundial, se supone indetenible, está orientado hacia la integración y modernización de las sociedades y hacia la homogenización de sus patrones tecnológicos, productivos, culturales, educativos y en general de sus modos de vida.

Pensar la globalización de las sociedades es afirmar la existencia de procesos que envuelven a los grupos, las clases sociales, las naciones y los individuos. Evidentemente, es preciso subrayar, que existe una historia de este movimiento totalizante. Tiene sus raíces en la expansión del capitalismo en los siglos XV-XVIII, el advenimiento de las sociedades industriales, la modernidad del siglo XIX. El momento actual resulta de un conjunto de transformaciones que ocurrieron en el pasado. Nada más ilusorio que proponer la idea de un mundo «post» moderno, industrial, tecnológico, etc. Como si existiese una zanja, una ruptura radical, un «antes» y un «después» ordenando la historia de los hombres. Sin embargo, teniendo en mente la continuidad de este movimiento es necesario también comprender su especificidad, su idiosincrasia. Al final del siglo XX se cristaliza un conjunto de fenómenos económicos, políticos, culturales, que trascienden las naciones y los pueblos. Son esos fenómenos los que nos permiten hablar propiamente de globalización de las sociedades y de mundialización de la cultura.

Como consecuencia de los cambios generados por la globalización, se encuentran las siguientes implicaciones, la primera concierne al Estado-Nación. La nación se afirmó como un elemento de aglutinación social desde la revolución industrial; donde su totalidad integraba la economía, la vida social y política de los pueblos. La misma precisaba así una territorialidad y una centralidad propia donde cada territorio, cada país, involucraba a sus ciudadanos en una identidad particular, distinta de las de otros países. En este sentido la nación se presentaba así como un espacio dotado de autonomía, capaz de organizar la sociedad nacional de acuerdo con su historicidad, sus fuerzas económico-sociales, finalmente sus contradicciones internas. Con el proceso de globalización se origina un equilibrio donde la modernidad-mundo es una tendencia que supera las fronteras nacionales. Eso no significa que el Estado-nación esté a punto de desaparecer sino que le quita mucho de su autonomía anterior. La segunda se refiere a la autonomía cultural donde la nación define un espacio geográfico en el interior del cual se realizan las aspiraciones políticas y los proyectos personales. La identidad nacional encauza las inquietudes que se manifiestan en su territorialidad, debe conciliar los intereses de grupos diversificados: las nacionalidades, los pueblos indígenas, las poblaciones de origen negro, incluso la lengua, uno de sus elementos unificadores, el cual tiene que conquistar su legitimidad es decir, de marcar su autoridad frente a la diversidad lingüística y a los dialectos locales.

Ahora bien, la globalización en sus dimensiones cultural, social y política alimenta la desterritorialización desde otras vertientes. La mundialización cultural, causa nuevos tipos de desarraigo. Por ejemplo, “la mundialización provoca un tipo de desarraigo de los segmentos económicos y culturales elevados respecto de las sociedades nacionales, integrándolos a una totalidad que los distancia de los grupos sociales más pobres, marginados del mercado del trabajo y al consumo.”

Con respecto a la mundialización, Renato Ortiz plantea que la misma se expresa en la transformación, en la idea del espacio, que lleva a la descentralización de los territorios y a la pluralización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com