Globalización: Apertura y Tendencias BANCO MUNDIAL
Enviado por Margie Ximena Mory • 14 de Noviembre de 2021 • Monografía • 3.157 Palabras (13 Páginas) • 91 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS
Globalización: Apertura y Tendencias
BANCO MUNDIAL
Informe presentado por:
Karol David Barrientos Valenza U20211B854
Gabriel Alonso Frisancho Guevara U20211A504
Margie Jimena Mory Ramos u202118345
Rondón Rojas, Abib Yehoshua Freddy, u20201f307,
Valery Ariana Villanueva Gutierrez , u20211a744
Primer ciclo
Lima-Perú
Mayo 2021
Introducción
En el siguiente informe presentaremos al Banco Mundial, los antecedentes de su creación, la estructura organizacional y como este en función a su deber se enfrentó a la pandemia.
Se explicará más adelante el contexto histórico y el proceso de su fundación en el año 1945. Así como la razón que justifica la necesidad de formar una institución que ayude financieramente a la reconstrucción y levantamiento económico de países europeos principalmente, pero también a algunas naciones asiáticas, como el caso de Japón. Así mismo, se informará de la evolución que tuvo el Banco Mundial como organización, desde sus inicios hasta como la conocemos en la actualidad, siendo un grupo de cinco instituciones que velan y cubren necesidades financieras en un ámbito más específico.
Hablaremos también de la estructura del Banco Mundial que funciona como una cooperativa integrada por 189 países miembros. Estos países o accionistas son representados por una junta de gobernadores que es el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Los cinco principales accionistas -Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos- nombran cada uno un director ejecutivo y los demás países miembros son representados por los otros 20 directores ejecutivos electos restantes.
Para finalizar veremos su labor en el ámbito socioeconómico tras el impacto de la pandemia. Los riesgos de crisis económicas y financiamientos que ayudarán a subsanar deficiencias en las actividades de prevención. La crisis sanitaria y sus enormes costos económicos y sociales. También las decisiones políticas puesto que la mayoría de los países incurrió en déficits presupuestarios significativos desde comienzos de la pandemia. Además del fuerte impacto, se prevé una mejora en las perspectivas económicas para América Latina. Pese a la crisis, se presentaron enormes oportunidades para reestructuraciones económicas. La mayor transformación podría surgir de la digitalización provocada por la pandemia, que podría conducir a un mayor dinamismo en múltiples sectores, proporcionar transferencias a los hogares y ayuda a las empresas. Por último, el comercio a través de Internet ofrece una oportunidad para una mayor integración con la economía global.
1.Antecedentes
Entre los años de 1939 a 1945 acontece en Europa la segunda guerra mundial, hecho que causaba estragos en el mundo, como lo son las sesenta millones de muertes y las repercusiones económicas y sociales. A causa de esto y para poder superar esta difícil época se crearon nuevos organismos internacionales que velaban por la paz y seguridad en el mundo, de esa forma prevenir acontecimientos parecidos.
Se dieron muchas conferencias y reuniones antes de crear estas organizaciones. El 24 de octubre de 1945 se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es la mayor organización internacional existente. Así mismo se crearon instituciones inclinadas a temas más específicos. Así se produjo en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, que tuvo lugar en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, del 1 al 22 de julio de 1944. En esta conferencia se reunieron cuarenta y tres naciones, su principal propósito fue asentar las bases para la creación de un Fondo Monetario Internacional (FMI) y un Banco Internacional de Reconocimiento y Fomento (BIRF), ambos organismos estaban inclinados a la restauración de los problemas financieros y económicos que se enfrentaban en todo el mundo durante la postguerra.
El establecimiento formal del BIRF no fue sino hasta el 27 de diciembre de 1945, una vez que cada uno de los cuarenta y cuatro integrantes de la conferencia de Bretton Woods ratificó los acuerdos que establecieron su creación. Años más tarde, el 15 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el acuerdo que vinculaba al BIRF como un organismo especializado de las Naciones Unidas.
El BIRF fue establecido principalmente para atender y solucionar la crisis de la segunda guerra mundial en el continente europeo, funcionando como un mecanismo de reconstrucción. También, tuvo la tarea de regular el sistema monetario y establecer un orden financiero mundial. El 9 de mayo de 1947, se concedió su primer préstamo, el cual fue hecho a Francia, para reconstruir lo que dejó la guerra. Francia pidió USD 500 millones para la reconstrucción y mejoramiento de su posición competitiva en los mercados mundiales, pero el BIRF le concedió USD 250 millones. Así mismo, el Banco Mundial otorgó una serie de préstamos de reconstrucción similares para otros países europeos en los siguientes años al primer préstamo.
Durante los primeros años tras la fundación del Banco Internacional de Reconocimiento y Fomento, se conocía con el nombre de Banco Mundial. Al pasar del tiempo se iban incorporando nuevas organizaciones para ayudar a la labor del BIRF, pues esta institución no era lo suficientemente eficaz para cumplir con sus necesidades. Debido a esto se fueron creando organismos para el cumplimiento de funciones más específicas, sumándose al BIRF para formar lo que ahora conocemos como el Grupo Banco Mundial. Los organismos que se fueron adhiriendo son: La Corporación Financiera Internacional fundada el 20 de julio de 1956, la Asociación Internacional de Fomento fundada el 24 de septiembre de 1960, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a la Inversión instituida el 14 de octubre de 1966 y la más reciente el Organismo Multilateral de Garantías a la Inversión (OMGI) establecida el 12 de abril de 1988.
...