ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización Y Poderes Transnacionales


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

“La propiedad y los orígenes de la sociedad moderna”

1.1 Introducción: Teoría de la Sociedad Moderna

El ser humano, desde épocas paleolíticas, se vio obligado a establecer pequeñas alianzas que le permitieran subsistir en su medio, sin división de clases ni posesión de una figura autoritaria, en ese entonces, pertenecientes a una sociedad igualitaria. Su economía basada principalmente en la caza y recolección.

Sin embargo; al pasar de los años, nuevas formas de organización fueron surgiendo, apareció la época Neolítica en la cual, el ser humano, se vio obligado a transformar su economía de la caza y recolección y comenzó a depender completamente de la agricultura y ganadería, pasando de ser nómadas a sedentarios “…es aquí en donde hombres y mujeres se dividieron según su función en la organización de la aldea. Con lo cual se produjo una diferenciación de clases basadas en la especialización de labores; habilidades y capacidades técnicas dieron pie a la aparición de los agricultores, ganaderos, artesanos, guerreros, etc…” (Morgan, 1943).

Posteriormente, junto con las civilizaciones ya existentes (ya asentadas en distintas regiones), surgió la gran necesidad de crear un orden social por el cual se rigiera dicha civilización. Para ello, algunas formas de organización política europeas contribuyeron, a través de la historia, para lograr unificar nuestro concepto de “sociedad”, dentro de las cuales sale a relucir el término de Estado, el cual es estrictamente necesario analizarlo para lograr así, comprender el concepto de “sociedad moderna”.

2.1 Teoría del Estado

Según se cuenta, a través de la historia, existieron formas organizativas de la sociedad previas al Estado, las cuales contaban con su propia distribución del poder, algunas más centralizadas que otras.

2.2 Polis Griega

La primera forma organizativa que vamos a estudiar, corresponde a la llamada “ciudad Estado ó Polis”, en éste caso, utilizaremos el término griego Polis, las cuales constituyen la forma más simple y típica de la vida en sociedad, en la antigua Grecia.

Dentro de lo que cabe destacar de las Polis griegas, es la estrecha relación que existía entre los individuos que la conformaban, el poder lo poseía todo aquel que era considerado ciudadano, de los cuales, según Pacheco (1998); “…no todos tienen la posibilidad de participar en asuntos políticos que está reservada al grupo de los ciudadano; de los cuales se excluye, a los esclavos, a las mujeres, a los extranjeros y por supuesto a los menores”. Se contaba con su propia organización social, política y económica, que a diferencia de los grandes imperios, la vida social transcurría fundamentalmente en el ágora, que venía a ser un “…espacio libre, en el cual los ciudadanos acudían para comerciar e intercambiar ideas. Plaza que era el foro en el cual se votaban leyes y en algunos periodos, la elección de los gobernantes se realizaba ahí…” (Pacheco, 1998)

2.3 Imperio Romano

A su vez, otra forma organizativa de la sociedad, surgía bajo el nombre de “Imperio”, de los cuales el más representativo a través de la historia, sin duda alguna, fue el Imperio Romano. El cual, a sus inicios no se notaba diferencia alguna con respecto a la Polis (previamente citado), de no ser por mayor extensión de su territorio. Sin embargo, se destaca la aparición y surgimiento de una figura autoritaria que contaba con muchos privilegios, dentro de los cuales”… dictaba ciertas directrices, creaba derechos y obligaciones desiguales para todos los que lo componen…” (Pacheco, 1998). Afianzado bajo el nombre de “Emperador”.

El poder político aún asentado sobre la figura del ciudadano o cabeza de familia, podía disponer y tomar decisiones sin tomar en cuenta a menores, esclavos y mujeres. Sin embargo el poder absoluto, se encontraba centralizado en manos del monarca o emperador.

2.4 Poliarquía Medieval

Como su nombre lo describe, se sitúa dentro de la época de la edad media, comprendida entre los siglos V y XV. Sus inicios se datan como consecuencia directa de la caída del Imperio Romano y se concluye con el descubrimiento de América en el siglo XV. Según la Real Academia, en su vigésima tercera edición, lo que se conoce con el término de Poliarquía es “...Gobierno de muchos...”, con lo cual se antepone a las formas organizativas de la sociedad, previamente citadas, en la que el imperio se caracterizaba por el poder centralizado y reducido hacia una sola figura autoritaria, en éste caso, nos encontramos ante muchos centros de poder. “Si examinamos la situación política de la Edad Media, nos damos cuenta que hay un momento en cual el poder se encuentra fraccionado, dividido y coexistente una gran cantidad de núcleos autoritarios que chocan frecuentemente entre ellos…” (Pacheco, 1998).

2.4.1 Situación Política

Consecuentemente, si analizamos detenidamente la situación, nos damos cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com