Globalización
Enviado por karinitaz • 4 de Octubre de 2013 • 10.785 Palabras (44 Páginas) • 206 Visitas
RESUMEN
Las directrices de la política y la economía mundial se encuentran sometidas por la ideología neoliberal. Este artículo analiza cómo esta ideología se ha incorporado en los distintos grupos de poder, sean de izquierda o de derecha, y cómo actúa a través de la globalización económica. También se analizan algunas vertientes de la estrategia del juego globalizador y se señalan los principales grupos que participan en ella: globalizadores y globalizados. Finalmente, se presentan los cambios que conlleva la aplicación de estas políticas en los países en desarrollo.
INTRODUCCIÓN
Con el inicio del milenio (2000), las distintas sociedades del mundo trabajan cada vez más de manera homogénea al poseer características similares en aspectos económicos, comerciales, financieros así como en algunos estilos de conducta de sus miembros. Esto es así en gran medida como resultado de la globalización o mundialización económica. Dicha globalización no se comprende sin dos elementos fundamentales que la acompañan en su expansión: la oligarquía y el neoliberalismo. El fenómeno de la globalización económica puede ser visto desde diversos enfoques. Por un lado, se argumenta que la globalización conlleva aspectos positivos, crecimiento y desarrollo económico. Para aquellas naciones que la fomentan, sin duda las bondades del modelo son prometedoras. Por otro, existe la tesis de que el proceso globalizador ha arrebatado a los gobiernos nacionales gran parte de su capacidad de decisión y actuación la cual ha pasado a manos de los mercados financieros, las empresas trasnacionales, las instancias multilaterales o los gobiernos intervencionistas. Ésta es la visión de aquellos países donde se han implementado medidas de corte neoliberal, entre ellos las de América Latina y, en consecuencia, han vivido una experiencia llevada al extremo. El enfoque de este análisis se realiza desde la segunda perspectiva, la de los países afectados por estas estrategias, aquellos considerados como del tercer mundo, donde los gobiernos en turno han establecido a rajatabla las políticas neoliberales, presionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Políticas inviables y contradictorias, acompañadas del incremento de su deuda externa, de la inversión extranjera, de penetración de las empresas transnacionales así como del desmantelamiento de la estructura estatal. Sin duda, bajo este contexto se tiene un enfoque distinto al de países globalizadores como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia o Japón donde existe un Estado fuerte y se goza de una infraestructura industrial de primer nivel con capacidad de competir, y en consecuencia arrasar, frente a cualquier empresa de mediana capacidad.
GLOBALIZACION
1. CONCEPTO
A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos. A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país. Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos humanos, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI.
2. CARACTERISTICAS
Se caracteriza en la economía por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria (Nueva Economía) cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.
El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalización y se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía.
En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global (Aldea global), al respecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la masificación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y el Internet.
3. POSIBILIDADES QUE BRINDA
La globalización es un proceso multidimensional, aunque hay razones para pensar que es ante todo un proceso económico hecho posible por cambios provenientes de la ciencia y la tecnología.
El lazo indisoluble que se genera en el siglo XX entre la ciencia y la tecnología posibilita acelerar, ampliar y consolidar el proceso de globalización, especialmente, en sus aspectos económicos y culturales.
La digitalización de las comunicaciones humanas ha revolucionado la producción, el almacenamiento y el acceso a la información. Hoy la información se ha democratizado, y está al alcance de quien posea una computadora y un módem para acceder a Internet.
En efecto, se puede saber lo que ocurre en lejanos rincones del universo. Podemos trasladarnos en pocas horas a los más remotos y distintos lugares y culturas, y convivir con distintos estilos de vidas. Podemos ver la tierra desde afuera y desde lejos gracias al avión y a las fotos que envían los satélites.
Las nuevas tecnologías están creando un mundo donde los valores y las economías repercuten de en un lado a otro; la cultura y los valores humanos están siendo modelados por un medio electrónico. Nunca antes las sociedades habían quedado completamente supeditadas al mercado comercial para determinar sus valores y sus modelos.
Del mismo modo que la globalización económica tiende a instituir mercados sin fronteras, la
...