ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalización


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  13.099 Palabras (53 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 53

Título: Globalización, empresas multinacionales e historia

Autores: Danilo Torres Reina

Título: Pensamiento y Gestión. .30 (January-June 2011): p165. From Academic OneFile.

Tipo de documento: Article

Texto completo:

Resumen

El objetivo de este ensayo es describir algunos rasgos históricos generales de la globalización y del papel que en esta evolución ha jugado la Empresa Multinacional (EM). Se pretende demostrar que el proceso de globalización y el desarrollo de la EM son paralelos. En otras palabras, que existe una relación estrecha entre un fenómeno y otro. Se necesitan y retroalimentan, lo cual implica que la caracterización de la globalización depende, en buena medida, de la forma o naturaleza que adquiere la EM y esta última se transforma y se adapta a los cambios de la primera.

Palabras clave: Globalización, historia, empresa multinacional, tecnología.

Abstract

The airo of this paper is to describe some general and historical characteristics of globalization and the tole that it has played in the Multinational Enterprise (MNE) evolution. It seeks to demonstrate that the process of globalization and the development of MNE are parallel. In other words, there is a close relationship between one phenomenon and the other. They need each other and they are strongly correlated, which implies that the characterization of globalization depends to a large extent on the form or nature the MNE, which is transformed and adapted to changes in the globalization.

Keywords: globalization, history, multinational, technology.

1. INTRODUCCIÓN

El fenómeno económico más controvertido de la historia contemporánea de la humanidad es la globalización. La naturaleza del evento en la etapa reciente del capitalismo tiene que ver, entre otras, con el formidable desarrollo tecnológico, el gran avance de las comunicaciones y la sustancial reducción en los costos del transporte, lo cual posibilita desmantelar fronteras haciéndonos ciudadanos del mundo y, en este sentido, la globalización impacta a todos los estamentos de la sociedad. En particular, el suceso ha venido minando y erosionando el poder que levantó el Estado para preservar uno de sus activos más preciado: la soberanía. Además de los ciudadanos y del Estado, están las firmas como agentes centrales de este proceso, ya sea como conductoras o como seguidoras del proceso. Dentro de estas últimas, la Empresa Multinacional (EM) se constituye en actor fundamental de esta transformación (1).

El objetivo de este ensayo es describir algunos rasgos históricos generales de la globalización y del papel que en esta evolución ha jugado la EM. Se pretende demostrar que el proceso de globalización y el desarrollo de la EM son paralelos. En otras palabras, que existe una relación estrecha entre un fenómeno y otro. Se necesitan y retroalimentan, lo cual implica que la caracterización de la globalización depende, en buena medida, de la forma o naturaleza que adquiere la EM y esta última se transforma y se adapta a los cambios de la primera.

Además de esta introducción, este ensayo consta de tres partes. La primera discute el proceso histórico de la globalización mostrando las diferentes fases por las que ha atravesado. Hay una relativa unanimidad en que este fenómeno tiene diferentes expresiones y, en este sentido, este escrito se enfoca en la globalización económica. La segunda considera la adaptación de la EM a las fases señaladas en la primera parte, y se centra en los sectores productivos convencionales (primario y secundario) y sugirie, brevemente, la reacción del Estado en su afán de preservar la referida soberanía. Por último, se presentan las conclusiones.

2. EL PROCESO HISTÓRICO DE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización no es un fenómeno nuevo, si entendemos por esta la disposición de hacer hegemónica una serie de intereses, valores, ideologías y políticas. Alberoni (2000) ha señalado que "toda civilización, en el momento de su predominio, reconoce como válido solamente lo que surge de ella misma. Los griegos despreciaron la astronomía babilónica, la arquitectura egipcia y el monoteísmo hebreo. En el medioevo los europeos consideraban científico únicamente lo escrito en latín y tenía el imprimátur de la Iglesia".

Lo anterior explica, en buena medida, la utilización de diversos mecanismos (ideológicos, políticos, económicos, filosóficos) por parte de las grandes civilizaciones, y de la occidental en particular, para consolidar el poder absoluto y perpetuo. Esta es una característica de la naturaleza humana y, especialmente, de los imperios hegemónicos. Las reacciones a este procedimiento de homogenización se evidencian en la profundización y expresión de grandes conflictos de carácter religioso, político y social entre diversas culturas (Huntington, 1996).

La globalización es, en consecuencia, un fenómeno que tiene diferentes expresiones. Jones (2005) plantea definiciones desde la perspectiva de la geografía, la sociología, la administración y la economía. Es bastante difundida la información de miradas de la globalización desde la justicia, la política, las comunicaciones e inclusive la biología (genomahumano), entre otras (Pizano, 2002). En este ensayo nos referiremos específicamente a la globalización desde una perspectiva estrictamente económica, sabiendo que la misma puede tener implicaciones en varios campos. En este sentido, reconocemos, siguiendo a Wallerstein (2004), lo parcial y limitado de este análisis, lo cual nos obliga a renunciar a otras miradas del fenómeno, que para efectos de este escrito podrían ser enormemente enriquecedoras. La mirada jurídica del proceso, por señalar tan solo un arquetipo de estas diferentes perspectivas, presenta elementos de gran y compleja discusión en, por ejemplo, los diferentes procesos de negociaciones comerciales bilaterales, regionales y multilaterales.

La definición económica de la globalización de Bordo, Taylor y Williamson (2003) la identifica como un proceso de integración entre países donde fluyen las mercancías, el trabajo y los capitales. A partir del enfoque económico, el asunto de la globalización está íntimamente emparentado con el surgimiento y consolidación del capitalismo, entendiendo a este, siguiendo a Marx (1981), como el modo de producción cuya relación fundamental se establece entre el capital y el trabajo asalariado (monetario). A partir de esta perspectiva, el fenómeno podría considerarse como novedoso y relativamente reciente.

Para los primeros exponentes y defensores del sistema capitalista de producción, Smith, (1776) y Ricardo (1821), la permanente expansión del mismo, a través del comercio exterior, se hizo necesaria para su supervivencia, mantenimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (84 Kb)
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com