Glosario SERVICIO DE SALUD DEL MAULE
Enviado por rauldelza • 16 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.199 Palabras (9 Páginas) • 144 Visitas
SERVICIO DE SALUD DEL MAULE
Departamento de Articulación y Desarrollo
GLOSARIO DE TÉRMINOS MAS USADOS
- Accesibilidad: Es la posibilidad que tiene la población de recibir atención de salud en los establecimientos de salud de la red. Esta posibilidad se determina por factores clínicos, geográficos, culturales, económicos, medios de comunicación, etc.
- Alta de especialidad: “Corresponde registrar el alta de consulta cuando el paciente ha finalizado la atención en la Especialidad Médica u Odontológica en el nivel Secundario, cumpliendo según corresponda las etapas de Diagnóstico, Exámenes y Tratamiento de la patología por la cual consultó en este nivel.
El alta comprende de acuerdo a las indicaciones del especialista la derivación para continuar con la atención en el nivel primario y/o secundario. Se considerarán como Alta de Consulta de Especialidad, todas las contraderivaciones al nivel primario y las citaciones a control en el mismo nivel de atención que excedan en tiempo a los 12 meses”.
- Calidad de la Atención en el Sistema de Referencia y Contrarreferencia (SRC): Es la satisfacción del paciente como resultado de la atención de salud efectuada por la red de establecimientos de salud, articulado e integrado por el SRC.
- Capacidad Resolutiva: Es la capacidad que tiene un establecimiento de salud para responder de manera integral y oportuna a una demanda de atención por un problema de salud, es decir, contar con los recursos físicos y humanos debidamente calificados, para diagnosticar y tratar adecuadamente un determinado grado de complejidad del daño en la persona. La capacidad resolutiva se expresa en la cartera de servicios del establecimiento.
- Cartera de Servicios: Definición del conjunto de acciones preventivas, curativas, de rehabilitación y cuidados paliativos que oferta un determinado establecimiento. Esta cartera es de conocimiento público, de manera que permita tanto, la programación de las horas de los profesionales asociados a ella, como, la orientación del usuario respecto de las acciones a las cuales puede acceder en el establecimiento.
- Consultoría Médica de Especialista: Actividad realizada por médico especialista en conjunto con médicos y equipos de salud de Atención Primaria tratantes, con el fin de realizar diagnóstico, definir programa de tratamiento de un paciente especifico y de actualizar conocimientos. Esta actividad se realiza con el paciente presente.
- Consejería en Salud: Es la atención sistemática, individual o grupal, que reconoce al usuario el papel de protagonista o conductor de la adopción de conductas saludables, actuando el profesional como facilitador del proceso de toma de conciencia, decisión y actuación de la persona.
- Continuidad de la Atención: Se define como la seguridad que ofrece la red de establecimientos de salud de brindar atención de salud al paciente en todas las fases de dicha prestación. Considerando en la atención acciones promocionales, preventivas, curativas y de rehabilitación, durante todo el ciclo vital.
- Contrarreferencia: Es la respuesta del especialista y otros profesionales, dirigida al profesional del establecimiento o Servicio Clínico de origen del paciente, respecto de la interconsulta solicitada. Es aquel procedimiento, mediante el cual se retorna al paciente al establecimiento de origen y/o al que pudiese asegurar la continuidad del caso, luego de haberse atendido satisfactoriamente la demanda.
- Control por especialista: Corresponde a una consulta médica que realiza el especialista, con el propósito de evaluar la evolución de un proceso diagnóstico, tratamiento o rehabilitación; generalmente el control responde a una citación que el propio especialista realizó.
- Control Social: Es el control, la evaluación y la fiscalización que ejerce la ciudadanía en forma individual o colectiva sobre las decisiones en materias de salud que le afectan directamente, tanto a nivel de las definiciones políticas como de las estrategias de implementación.
- Demanda: El número de prestaciones que socialmente y técnicamente requiere una población determinada en un período establecido. Implica traducir las necesidades en salud de una población en necesidades de prestaciones en salud.
- Eficiencia en el SRC: Se traduce como el cumplimiento de objetivos y actividades del SRC, mediante el uso adecuado de los recursos y al menor costo posible sin desmedro de la calidad de atención al paciente.
- Establecimiento de Origen: Es aquel establecimiento de salud con menor capacidad resolutiva, donde se inicia la atención y determina la referencia del paciente.
- Establecimiento de Destino: Es aquel establecimiento de salud con mayor capacidad resolutiva, que recibe al paciente referido por el establecimiento de salud de origen.
- Estrategia: Una estrategia es un plan que integra las metas de una organización, las políticas y acciones secuenciales hacia un todo cohesionado. Una estrategia bien formulada ayuda al gestor a coordinar los recursos de la organización hacia un resultado esperado, basada en sus competencias internas, anticipando los cambios del entorno y la contingencia.
- Evaluación de Tecnología en Salud (ETESA): Es la valoración de la seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia de los medicamentos, equipos y procedimientos que se utilizan en los servicios de salud para la prevención de enfermedades y para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los pacientes.
- Gestión Clínica: "Es el mas adecuado uso de los recursos profesionales, humanos, tecnológicos y organizativos para el mejor cuidado de los enfermos. Por lo tanto, su objetivo último es ofrecer a los usuarios los mejores resultados posibles en la práctica diaria (efectividad). Esto acorde con la información científica disponible que haya demostrado su capacidad para cambiar de forma favorable el curso clínico de la enfermedad (eficacia), y que considere los menores inconvenientes y costos para el usuario y para la sociedad en su conjunto (eficiencia)."
- Gestión de Casos: Es un sistema clínico que se centra en la responsabilidad de un individuo o grupo identificado, para la coordinación del cuidado que recibe el paciente o grupo de pacientes, durante un episodio o continuidad de cuidados, negociando, procurando y coordinando los servicios y recursos precisos para el paciente y la familia; asegurando y facilitando el logro de resultados, de costo clínicos y de calidad; interviniendo en los puntos clave para cada paciente, afrontando y resolviendo problemas que tienen un impacto negativo en la calidad y en el costo creando oportunidades y sistemas para favorecer los resultados (Zander, 1991).
- Gestión por Proceso Clínico: Estrategia que organiza el proceso clínico, centrándose en el usuario, garantizando una práctica clínica uniforme basada en evidencias, que asegura la continuidad asistencial desde el ingreso (entrada) hasta el alta o resolución (salida).
- Guía de Práctica Clínica: Han sido caracterizadas como "Enunciados desarrollados de forma sistemática, para apoyar la toma de decisiones de médicos, otros profesionales y pacientes acerca de los cuidados de salud que resultan apropiados para circunstancias clínicas específicas". Esto se refiere, en términos prácticos, a un documento formal, elaborado habitualmente por un grupo de expertos de una organización que goza de reconocimiento -sociedad científica, Ministerio de Salud-, que resume la mejor evidencia disponible sobre la efectividad de las intervenciones utilizadas en el manejo de una patología o problema de salud, y a partir de ello, formula recomendaciones concretas sobre su prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación. La GPC resume la mejor evidencia disponible sobre la efectividad de las intervenciones utilizadas en el manejo de un problema de salud. El elemento más distintivo entre una GPC y una norma es el carácter impositivo de esta .última, mientras las GPC son esencialmente documentos orientadores.
- Lista de espera: Es una nómina de pacientes provenientes de los distintos niveles de atención de la Red, que requieren prestaciones de salud prescritas por el médico u otro profesional competente. La permanencia en esta lista, genera tiempos de espera. En tanto los pacientes permanezcan en estas nóminas constituyen la demanda insatisfecha.
La actualización de las listas de espera es una condición indispensable para su gestión, lo anterior implica egresar a aquellas personas cuya demanda haya sido satisfecha, los fallecidos, duplicidad de registros, etc. Como igualmente ingresar oportunamente los casos nuevos.
...