Gobierno electrónico
Enviado por Soldanne • 16 de Marzo de 2024 • Monografía • 4.895 Palabras (20 Páginas) • 33 Visitas
INDÍCE
INTRODUCCIÓN 1
DESCRIPCIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO 2
1.1 FORMULACIÓN DE PREGUNTAS 3
1.2 OBJETIVOS 3
1.3 JUSTIFICACIÓN 3
MARCO REFERENCIAL 4
1.4 Antecedentes 4
1.4.1 Antecedente Internacional 4
1.4.2 Antecedente Nacional 4
1.4.3 Antecedente Local 5
BASES TEÓRICAS 5
1.5 Voto electrónico 5
1.5.1 Tecnología y Democracia 6
1.5.2 Seguridad Informática y Criptografía 6
1.5.3 Teoría Electoral y Participación Ciudadana 7
1.5.4 Gobernanza Electrónica 7
1.6 Fortalezas asociadas al voto electrónico 7
1.7 Debilidades asociadas al voto electrónico 8
1.8 Los tipos de voto electrónico 8
1.9 Características del voto electrónico 9
1.10 Desarrollo de un sistema de gestión de la calidad para el voto electrónico 11
CONCLUSIONES 11
SUGERENCIAS 12
BIBLIOGRAFÍA 13
INTRODUCCIÓN
La tecnología ha asumido un papel destacado en nuestro mundo contemporáneo, y el voto electrónico se lleva a cabo a través del empleo de medios electrónicos. Si bien el voto electrónico incluye la votación por internet, también abarca otras alternativas técnicas. Este enfoque electoral surgió en varios países con la intención de simplificar los procesos electorales y agilizar la obtención de resultados mediante el uso de la tecnología.
En el contexto peruano, en el año 2005, el Congreso aprobó la implementación del voto electrónico, estableciendo que este proceso se llevaría a cabo de manera progresiva y gradual, es decir, paso a paso. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sostiene que las ventajas asociadas al voto electrónico están directamente relacionadas con la búsqueda de mayor eficiencia y efectividad durante la jornada electoral. El objetivo de adoptar este tipo de sufragio es aprovechar de manera más efectiva los recursos disponibles, lo que se traduciría en beneficios palpables como la agilidad y la fiabilidad en la divulgación de los resultados de los candidatos. Se concuerda en que el voto electrónico podría reducir los costos (al disminuir gastos en impresiones y envíos de papeletas a diversas regiones del país, entre otros aspectos) y agilizar los tiempos de respuesta (con la entrega más rápida de los resultados finales). No obstante, se subraya que el enfoque principal no debería ser únicamente económico, sino más bien orientado a fortalecer la participación ciudadana y el sistema democrático
El empleo de la tecnología informática en el proceso de votación y recuento de sufragios posibilita la eliminación de votos que podrían ser inválidos, es decir, aquellos que están considerados como nulos o viciados. Esto conlleva a una reducción en la probabilidad de fraudes en las mesas de votación, además de permitir una entrega más ágil de los resultados, eliminando así retrasos y potenciales errores humanos en el proceso. En la gran mayoría de los casos reduce el número de mesas de votación y de miembros de mesa.
DESCRIPCIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO
El progreso de la tecnología informática a nivel mundial ha impulsado notables transformaciones sociales, especialmente con la introducción de internet y las innovaciones en tecnologías de la información y comunicación. Estos avances han potenciado de manera significativa el intercambio de información, ejerciendo un profundo impacto en la cotidianidad de las personas. Dentro de los distintos ámbitos afectados por esta revolución, la democracia ha sido particularmente influenciada a través de medios electrónicos, como el sistema de voto electrónico. Esta rápida evolución tecnológica ha establecido una nueva interacción entre la informática y el panorama político-electoral, dando forma a un horizonte tecnológico novedoso en el contexto electoral a nivel mundial.
El voto electrónico surgió en varias naciones como una propuesta destinada a simplificar los procedimientos electorales y agilizar la obtención de resultados a través del empleo de las últimas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El avance de la sociedad de la información y del conocimiento, fundamentado principalmente en las TIC, ha impulsado la utilización de estas tecnologías en diferentes aspectos del progreso humano.
En el caso de Perú, estas tendencias tecnológicas han permeado también la esfera social y política. La adopción de tecnologías de la información y comunicación ha dejado una huella significativa en la forma en que se llevan a cabo los procesos democráticos, incluyendo la exploración del voto electrónico como parte integral de las prácticas electorales.
Desde 1996, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), entidad estatal encargada de supervisar los procesos electorales a nivel nacional, regional y local, incluyendo consultas populares, referéndums, revocatorias y otros, propuso la implementación del voto electrónico presencial a través de máquinas de votación electrónica. Estas primeras pruebas se llevaron a cabo de manera limitada, dirigidas a una comunidad específica y un grupo reducido de votantes, con el objetivo de familiarizar al público con el voto electrónico y evaluar su posible aceptación (Velarde, 2016)
Estas transformaciones han sido evidentes. La incorporación de la tecnología informática ha impactado en la vida cotidiana de sus habitantes y ha influenciado los métodos de participación ciudadana en los procesos electorales locales. El voto electrónico ha emergido como una posible solución para mejorar la participación y eficiencia en las elecciones locales, pero también plantea desafíos y preocupaciones únicas en este contexto específico.
La relación entre la informática y el ámbito político-electoral se ha establecido como un punto crítico tanto a nivel global, nacional y local, esbozando un nuevo panorama donde la tecnología juega un papel central en la configuración de los procesos democráticos y electorales.
...