ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Depresión en Argentina y Brasil


Enviado por   •  23 de Enero de 2020  •  Ensayo  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Compare y contraste las soluciones a la Gran Depresión que fueron propuestas en Argentina y Brasil.

La Gran Depresión fue la crisis económica que afectó a las condiciones laborales y de vida de millones de personas, esta surgió en Estados Unidos entre los años 1929-1939, a causa del derroche desmedido de dinero durante los “Felices años 20”. Este país ya invertía grandes cantidades de dinero en algunos países, además de que estos dependían económicamente de EE. UU., en gran medida; aquello facilitó la expansión de la Gran Depresión, llegando a afectar incluso a países latinoamericanos, por ende que los gobiernos se esforzaran en contrarrestar los efectos que traía la crisis económica. Entre estos países se menciona a Brasil, en el que Washington Luis se enfrentó brevemente a la crisis, sin embargo no tuvo logros significantes; por el contrario, destaca Getúlio Vargas (1930-1945), quien respondió a los efectos de esta severa crisis durante el período más duro. De igual manera, se nombra a Argentina, en la cual se encontró Félix Uriburu hasta 1932 y Agustín Justo hasta 1938; siendo este último presidente quien sobresalió. Por ello, se realizará la comparación y contraste de las soluciones que dieron estos dos países de América Latina a la Gran Depresión, mencionando a los gobiernos que resaltaron.

En cuanto al sector laboral, en Argentina se realizaban constantes huelgas en los años 20, con los que se buscaba que el gobierno mejorara la condición de desempleo y el pago injusto por los trabajos. Sin embargo, al llegar esta crisis económica se agudizaron los problemas; por lo que el presidente Agustín Pedro Justo establece el Departamento Nacional de Trabajo como una forma de promover la negociación colectiva, esta medida junto a la respuesta de Justo frente a los huelguistas, obtuvieron grandes logros para los trabajadores; entre los cuales está que se fomentó la jubilación, se redujeron las horas de trabajo y se consiguió la indemnización por despido dentro de las oficinas. Respecto a Brasil, durante la década de los 20 también se manifestaban los trabajadores con el propósito de mejorar las condiciones laborales y de desempleo, aspectos que se volvieron aun más graves con la Gran Depresión, en vista de aquello Getúlio Vargas implementó el Ministerio de Trabajo en 1931. De este modo, con él y sus soluciones, los trabajadores obtuvieron cambios notorios, entre los cuales se encuentra el hecho de se implementaron planes de pensiones, se ofrecieron salarios mínimos y se organizaron sindicatos del gobierno en los que se organizaban. Esto implica que a pesar de ser países diferentes, esta crisis provocó que se emplearan medidas similares, por ende que ambos establezcan un organismo encargado de mejorar el sector laboral en diferentes aspectos. Asimismo, las huelgas jugaron un papel importante en las soluciones que proporcionaron estos gobiernos.

Respecto al sector comercial, durante la década de los 20, en Argentina se había disminuido la exportación de productos, principalmente la carne de vacuno, y se rebajaron los precios; esto solo provocó que los ingresos disminuyeran y los gastos aumentaran. No obstante, al suceder la Gran Depresión, el presidente de Estados Unidos aplicó la Ley Hawley-Smoot, por lo que otros países implementaron medidas similares, con el fin de proteger su economía; lo cual afectó el comercio de Argentina, disminuyendo en un 34% sus exportaciones en 1930 (Clements, 2012). Por lo tanto, Justo y el vicepresidente Roca se encargaron de establecer el Acuerdo Roca-Ruciman, en el que se obtuvieron grandes logros comerciales, llegando a considerar esta medida como exitosa, puesto que en 1935 las exportaciones argentinas habían subido hasta 542 640 000 pesos; aunque las importaciones de Argentina también habían aumentado, este país aún tenía un saldo favorable de 249 863 000 pesos (Greño, 1973); sin embargo, este fue criticado debido a su ideología bilateralista. En cuanto a Brasil, este país dependía de la exportación de café y otras materias primas, mas la demanda de sus productos no era significativa, además de que los precios cayeron. En consecuencia, con la Gran Depresión estos precios continuaron disminuyendo, al igual que las exportaciones; además de que existían grandes cantidades de café almacenadas sin vender, debido a la sobreproducción (Obando y Gamboa, 1992). Por lo tanto, Vargas estableció el Departamento Nacional del Café en 1933, con el fin de controlar la producción y comercialización del café, de modo que las cantidades almacenadas fueran disminuyendo y se empezara a diversificar el sector agrícola, impulsando de igual forma otros productos, entre ellos el algodón, la azúcar y el alcohol; asimismo, se consiguió que cayera la dominancia del café y se potencializaran otros sectores y productos. Esto quiere decir que hubo una diferencia un cuanto a las medidas que implementaron ambos gobiernos, puesto que mientras Argentina se enfocó en establecer una relación comercial fija con otro país que pudiera asegurar sus exportaciones; Brasil buscó disminuir la oferta de café y diversificar sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (92 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com