ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Los Pueblos


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  5.534 Palabras (23 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 23

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE GUERRA DE TODOS LOS PUEBLOS

La Guerra de todo el Pueblo no es una elucubración de "sistematizadores de gabinete". Esta corresponde a una tradición y recoge una amplia experiencia histórica. Refleja la práctica militar revolucionaria y popular de muchos años. Es un paradigma que se nutre de la sabiduría militar popular acumulada en las guerras y los conflictos bélicos en que las masas explotadas debieron recurrir a la violencia y a las armas para contrarrestar estructuras de dominación política arbitrarias y sistemas económicos de extorsión que dan sustento a privilegios de minorías sociales y ocasionan la miseria de multitudes humanas.

La Guerra de todo el Pueblo es un modelo teórico que sintetiza diversos eventos históricos y se enriquece con cada experiencia, cada desarrollo, cada descubrimiento de la ciencia militar. No se trata de un compartimento ajeno y al margen de las mutaciones que estamos presenciando con la revolución tecnológica, organizacional, del management y las comunicaciones en curso.

Recoge y aprende de nuevas categorías de la guerra como despliegue rápido, profesionalización, mejor defensa electrónica antiaérea, CI, precisión, menor apoyo al reclutamiento obligatorio, operaciones combinadas, interdicción, fuerzas más reducidas, operaciones especiales, proyección de poder, operaciones aeroterrestres.

Digamos de manera muy puntual que existen varias condiciones que forjaron lo que hoy denominamos la Guerra de todo el Pueblo. De un lado, la aparición del fusil de asalto modifico las formaciones rígidas de los ejércitos antiguos, posibilitando que los combatientes desplegaran la iniciativa en formaciones de columnas transformando con ello todos los ejércitos. De otro, la revolución francesa y la guerra de independencia americana básicamente, cambiaron la fisonomía de la guerra y revolucionaron los ejércitos. Estas colocaron en el orden del día el armamento general del pueblo, o el pueblo en armas movilizado para la guerra; combinaron las operaciones militares de las tropas regulares con destacamentos guerrilleros y el levantamiento de las masas; modificaron el soldado, hasta entonces considerado un asalariado (soldado viene de sueldo) y un simple peón de brega, y lo convirtieron en un luchador que sabe porque actúa, incrementando su capacidad y moral de combate. Todo ello sentó las premisas de lo que conocemos como Guerra de todo el Pueblo o la guerra de las masas.

En las Guerras del Futuro, Alvin y Heidi Toffler, señalan con mucha agudeza que " Uno de los efectos de la introducción de una nueva forma bélica es la profunda alteración de los equilibrios militares existentes. Esto fue exactamente lo que sucedió el 23 de agosto de 1793, cuando una Francia acosada, ensangrentada por la revolución y a punto de ser desgarrada por las tropas invasoras, impuso de repente el reclutamiento universal. Son dramáticos las palabras del decreto: A partir de este momento.....todos los franceses se hallan requeridos permanentemente para el servicio de los ejércitos. Los jóvenes combatirán; los casados forjaran armas y transportaran provisiones; las mujeres harán tiendas de campañas y prendas y servirán en los hospitales, los niños convertirán en vendas trapos viejos; los ancianos acudirán a los lugares públicos para excitar el valor de lo soldados

Esta movilización introdujo en la historia moderna la guerra de masas y se combino pronto con innovaciones en la artillería, la táctica, las comunicaciones y la organización; así se dio paso a un modo nuevo y poderoso de hacer la guerra" ( Las guerras del futuro, Alvin y Heido Toffler, pag.251.).

Así, pues, la Guerra de todo el Pueblo reúne las experiencias de procesos como los siguientes: i) La lucha guerrillera española contra la invasión napoleónica; ii) Las campañas militares lideradas por Simón Bolívar para romper la dominación colonial española y europea; iii) La revolución francesa; iv) la guerra de independencia americana, v) La creación teórica de Karl Von Clausewitz; vi) las formulaciones y análisis de Karl Marx, F. Engels y V. Lenin; vii) las experiencias de la segunda guerra mundial; viii)La obra y la práctica de Mao Tse Tung, del partido Comunista Chino y de la revolución popular China; ix) Los aportes teóricos y estratégicos del general vietnamita Vo Nguyen Giap; x) la experiencia de la revolución cubana, de su comandante Fidel Castro y de las Fuerzas Armadas de Cuba; xi) La lucha del movimiento guerrillero colombiano representado en las FARC, el ELN y los otros movimientos armados; xii) Los procesos de lucha armada revolucionaria en Nicaragua, El Salvador, Malasia y Filipinas, y la aplicación, por parte del imperialismo norteamericano de sus estrategias militares de guerra de baja intensidad y contrainsurgencia.

Algunos de estos antecedentes son:

Karl Von Clusewitz.

El concepto de guerra popular aparece por primera vez en Clausewitz cuando analiza las guerras en Europa, llegando a la conclusión de que: " la guerra del pueblo en Europa es un fenómeno del siglo XIX (De la Guerra. pag 290). Se refiere al tipo de guerra que se impuso para la defensa de la nación ante una invasión extranjera que consistía en combinar los esfuerzos del ejército regular con tropas milicianas y destacamentos armados de las masas poco numerosas y la utilización de la lucha guerrillera; un ejemplo de esto es la derrota de Napoleón.

Especialmente destaca la lucha guerrillera de los campesinos de la siguiente forma: "aun si no abrigamos ideas exageradas sobre la omnipotencia de una guerra del pueblo, aun si no la consideramos como elemento inagotable incontestable, sobre la cual la simple fuerza de un ejército tuviera tan poco control, como la voluntad humana tiene sobre el viento o la lluvia...debemos admitir que no podemos conducir delante de nosotros a los campesinos armados como si se tratara de un cuerpo de soldados que se mantienen unidos al igual que un rebaño y que por lo común se siguen unos a otros. Por el contrario, los campesinos armados, cuando están desparramados, se dispersan en todas direcciones, para lo cual no se requiere ningún plan elaborado. Con esto se hace muy peligrosa la marcha de cualquier pequeño grupo de tropas en territorio montañoso, muy boscoso o accidentado, porque en cualquier momento la marcha puede convertirse en un encuentro" (De la Guerra pag. 239).

La idea de la omnipotencia de la guerra popular y su invencibilidad tiene su origen en este teórico de la guerra quien sienta las bases en cuanto a la forma como deben utilizarse las tropas irregulares y la guerra de guerrillas en una guerra de masas: "Según la idea que tenemos sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com