Guerra Siria
Enviado por meanmachine • 23 de Octubre de 2013 • 997 Palabras (4 Páginas) • 575 Visitas
Guerra en Siria, gran cobrador de vidas
La Guerra Civil Siria es un conflicto en forma de una rebelión popular, enfrentamientos sociales y políticos, lucha armada y ataques terroristas que está ocurriendo en Siria. Se inició el 26 de enero de 2011, influida por otras protestas simultaneas en la región, exigiendo profundos cambios en los gobiernos y que han sido descritas como "sin precedentes".49 50 Como en Túnez, Egipto y Libia, parte de los manifestantes demandan más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos. De acuerdo a los Comités de Coordinación Local sirios, desde el comienzo de las manifestaciones, las tropas sirias y fuerzas de seguridad asesinaron unos 7.000 civiles, y otros miles resultaron heridos. Las bajas entre las fuerzas leales al gobierno por las acciones de los rebeldes superan los 2.000 fallecidos, según el gobierno sirio. También se encuentran detenidas o desaparecidas entre 9.000 y 15.000 personas. Además, 75.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus ciudades para buscar un refugio y huir de la represión, de las cuales 25.000 han emigrado a otros países.
Como respuesta a la mayor rebelión popular que tuvo lugar en el país, las fuerzas de seguridad sirias dispararon contra cientos de manifestantes, e hirieron a otros tantos. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el uso de fuerza contra los manifestantes catalogándola como "inaceptable". A partir de abril de 2012, por decisión del Consejo de Seguridad, se desplegó en el país la Misión de Supervisión de las Naciones Unidas en Siria (UNMISS) para verificar el cese de la violencia y el cumplimiento del acuerdo de los seis puntos.
La tragedia imparable en Siria se ha cobrado la vida de, al menos, 115.206 personas desde marzo de 2011, de los que una tercera parte son civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Entre los 41.533 civiles fallecidos desde el 18 de marzo de 2011, cuando se registró la primera víctima en la provincia sureña de Deraa, hay 6.087 menores y 4.709 mujeres.
La organización no gubernamental (ONG), con sede en Londres y que cuenta con una amplia red de activistas sobre el terreno, ha contado en el bando de los opositores al régimen 21.531 rebeldes muertos, tanto sirios como extranjeros, así como 2.176 soldados desertores.
En las filas castrenses, 28.804 miembros de las fuerzas de seguridad sirias han perdido la vida en el conflicto, según la ONG.
A ellos se suman 18.228 milicianos y confidentes partidarios del presidente Bachar Asad y 174 combatientes del grupo chií libanés Hizbula, aliado del Gobierno de Damasco.
El Observatorio agregó que hay 2.760 muertos de identidad desconocida.
El grupo no descarta que el número de víctimas pueda ser superior porque no incluye a los más de 10.000 detenidos en paradero desconocido por los efectivos del régimen y los 3.000 miembros de las fuerzas pro Asad retenidos por los rebeldes.
Según los últimos datos de la ONU, difundidos a finales de julio, más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el comienzo del conflicto, mientras que más de dos millones se han refugiado en otros países.
Actualmente en las últimas noticias acerca de este imparable
...