Guia Ambiental
Enviado por deisyfonseca • 4 de Noviembre de 2013 • 312 Palabras (2 Páginas) • 334 Visitas
El río Bogotá nace en Cundinamarca, cerca del páramo de Guacheneque y desemboca en el Río Magdalena a la altura del municipio de Ricaurte. Sus aguas llegan “muertas” a la capital donde recibe más de 160 mil toneladas anuales de carga orgánica de los hogares bogotanos, así como los “aportes” de vertimientos industriales, grasas, aceites y metales pesados. A su paso por diversos municipios, hasta llegar a Girardot, sus aguas son usadas para riego de cultivos y bebidas por animales. Las enfermedades se multiplican. Hay que salvar el río para salvar la región.
En la cuenca del río Bogotá habita cerca del 20 por ciento de la población del país y se genera alrededor del 26 por ciento de la actividad económica. Por ejemplo, existen dos cadenas de generación hidroeléctrica, propiedad de la multinacional española Emgesa, la cual, para una de las cadenas toma el agua directamente del río, aprovechando la caída de 2.100 metros que hay entre la Sabana de Bogotá y la cuenca baja; para la otra cadena, la utilización del río empieza con el bombeo de sus aguas al embalse del Muña, para ser descargada por tuberías y túneles hasta las plantas Paraíso y La Guaca, en el municipio de Mesitas del Colegio.
Debido a esto y muchas necesidades más, se urge descontaminar el río, porque la importancia del río es innegable, absolutamente necesario para el desarrollo de la vida y las actividades económicas que a lo largo de su curso se desarrollan.
Los vertimientos de aguas residuales son arrojados casi sin ningún tipo de tratamiento, a pesar de la inversión hecha por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la construcción de 23 plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de penetración de desechos de mataderos y rellenos sanitarios, sistemas de control de erosión y reforestación, riego y manejo de ciénagas y lagunas, y un modelo de gestión ambiental participativa.
Río Bogotá
...