Génesis de la economía
Enviado por cfernandez00 • 31 de Octubre de 2019 • Ensayo • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 152 Visitas
Catalina Fernández Ocampo
Génesis de la economía
Antes de ir más allá para hablar de la génesis de la economía, pondremos en contexto qué es la economía. La economía es el uso racional de los recursos, una ciencia de carácter social que nos ayuda a optimizar los recursos. La economía acumula conocimientos a través de teorías que han ayudado a resolver algunos problemas de acuerdo con cada etapa, aunque todas son válidas. Las teorías nos tratan de explicar la economía de muchas perspectivas diferentes, pero todas enlazadas. Considero, que siempre la primera teoría se basa en la segunda, la segunda en la tercera y así sucesivamente.
Los autores griegos no hicieron ciencia, pero escribieron sobre economía sin desligarse de la moral y la política. Dentro de la etapa precientífica, se encuentran las primeras civilizaciones de la antigüedad, la Edad Media y un poco de la Edad Moderna. Los griegos no tenían bien la idea de un mercado, o de una administración, o de un intercambio; no analizaban estos conceptos. Fue entonces, cuando Jenofonte, discípulo de Sócrates, se concentró y analizó la capacidad humana y el hogar como manera de liderazgo, diciendo que esto se lograba por medio de las habilidades, el orden y la división de trabajo (dicho esto por Adam Smith). De esta manera, todos los pensamientos van ligados. Si Adam Smith no hubiese demostrado que para aumentar las riquezas es necesario la división del trabajo, quizás Jenofonte no tendría tal pensamiento. Por otro lado, el filósofo Platón, siendo también discípulo de Sócrates, analizó un poco más allá: la estructura política y económica, eso sí, estaba de acuerdo con que los recursos humanos son fundamentales para la administración: estaban de acuerdo en algo. Para formar a los líderes, Platón los aisló de toda corrupción para inculcarles la disciplina. Se interesó en el intercambio de bienes por medio del dinero.
He escuchado decir que la moneda no es el valor real de un objeto o de un trabajo. Pongámoslo así: las personas trabajan, invierten, sudan sangre (literal), caen, vuelven a levantarse, comienzan de nuevo, otra vez invierten, hasta que algo les sale como quieren. ¿Les parece poco? Creo que el tiempo es un recurso sumamente limitado y especial y la moneda no es un modo de recompensar todo el trabajo realizado (de algunas personas). Y como Platón dice, el dinero y comercio son males necesarios.
Aun hablando de los autores griegos, Aristóteles, discípulo de Platón, distingue el valor de uso y valor de cambio. El valor de uso es cuando algo es una necesidad y el valor de cambio es cuando algo es escaso. Por ejemplo, el agua y los diamantes: el agua, es valor de uso, ya que es necesario para nuestro diario vivir y todavía no es escaso, por otro lado, el diamante es valor de cambio ya que es pobre en el mundo y además no cubre una necesidad. Aristóteles no aprobaba el intercambio como mecanismo para la acumulación de riqueza, ya que “los pobres cada vez mas pobres y los ricos cada vez más ricos”. Y tiene razón, discriminan un poco a la gente pobre, porque quizás no tienen algún titulo académico, o simplemente por su vestuario, o cualquier tipo de excusa. Todo está dentro, no se le puede juzgar a un libro por su portada.
Hace poco vi una imagen de unos tres huevos; un huevo con cascarón rojo-marrón, uno de cascarón blanco y otro de cascarón rosado. Así que me dio curiosidad saber si tenían alguna diferencia, si sabían diferente o algo por el estilo. Busqué en el navegador y llegué a la conclusión: todos los huevos son nutritivos. Así es con los hombres, todos somos humanos, con características diferentes, pensamientos diferentes y gustos diferentes, pero somos hermanos.
La estructura social de la antigua Roma se componía de esclavos, campesinos, artesanos y comerciantes, aquí nació el derecho Romano, dividido en derecho público y derecho privado. La economía se basaba en la agricultura y el comercio.
...