HISTORA ISO
Enviado por Ferpinto • 2 de Noviembre de 2018 • Tarea • 2.691 Palabras (11 Páginas) • 180 Visitas
HISTORIA DE LA ISO
Esta organización surge en 1947, una vez finalizada la II Guerra Mundial. Lo que se pretendía en aquel momento era crear unas normas de regulación internacionales que pudieran llevarse a cabo dentro del marco legal de todos los países del mundo. Esta normativa afectaba a todos los sectores industriales que comercializaban sus productos, a excepción de aquellos pertenecientes al área de la electrónica y la electricidad.
En la actualidad la sede central de la ISO se encuentra ubicada en la ciudad de Ginebra, en Suiza, pero aunque se trata de una organización de gran reputación y muy consolidada, todas las normas que ha ido elaborando a lo largo de los años no son impuestas, por lo que las empresas pueden optar por seguir estos patrones o no. Aunque cada vez con más frecuencia podemos adquirir productos, de todas las partes del mundo, que llevan incluido el sello de calidad de esta organización. A través de esta firma se garantiza que el producto es legal, está bien fabricado y además respeta la normativa que regula el daño al medio ambiente por parte de las industrias. Los expertos que hayan cursado una maestría ejecutiva sabrán bien cómo gestionar todo lo relacionado con la implementación de la ISO en la empresa.
DEFINICIÓN DE ISO
Las siglas ISO representan a la Organización Internacional para la Estandarización, es la entidad encargada de crear un conjunto de normas y pautas que sean comunes a todas las empresas respecto a los procesos de producción de sus productos. Esta normativa va a regular la fabricación de todos estos elementos, sea cual sea la industria y en cualquier país del mundo. También establece otras normas propias para la comercialización de dichos productos y para la comunicación de los mismos en relación a las diferentes empresas y siempre atendiendo al bienestar de los consumidores. La alta competencia internacional acentuada por los procesos ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.
Las normas ISO abarcan diferentes aspectos de la producción y el comercio, algunas de ellas son: las que regulan las medidas de papel (ISO 216), los sistemas de calidad (ISO 9000, 9001 y 9004), gestión medioambiental (ISO 14000), los nombres de lenguas (ISO 639), entre otras. Todas estas normas sirven de guía, por lo que en la actualidad su utilización es cada vez mayor y existe un gran interés por parte de las empresas en ellas, ya que desde una perspectiva económica representan una reducción en el coste, tiempo y trabajo.
FINALIDAD DE LAS NORMAS ISO
Las normas ISO se crearon con la finalidad de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios a las empresas y organizaciones con el objeto de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normas de productos y servicios para las organizaciones internacionales.
Las normas ISO se han desarrollado y adoptado por multitud de empresas de muchos países por una necesidad y voluntad de homogeneizar las características y los parámetros de calidad y seguridad de los productos y servicios.
VENTAJAS DE LAS NORMAS ISOS PARA LA EMPRESA
En base a esta finalidad y debido al gran prestigio y enorme seguimiento alcanzado, las normas ISO suponen importantes beneficios para las empresas, compañías y organizaciones en general:
- Proporcionan elementos para que una organización puede alcanzar y mantener mayores niveles de calidad en el producto o servicio.
- Ayudan a satisfacer las necesidades de un cliente cada vez más exigente.
- Permite a las empresas reducir costos, conseguir más rentabilidad y aumentar los niveles de productividad.
- Constituye uno de los medios más eficaces para conseguir ventaja competitiva.
- Reducir rechazos o incidencias en la producción o en la prestación de servicios.
- Implementar procesos de mejora continua.
- Conseguir un mayor y mejor acceso a grandes clientes y administraciones y a los mercados internacionales.
Los beneficios sobrepasan el ámbito de las empresas y administraciones y sus clientes, que se ven favorecidos por un mejor servicio, alcanzando también a los gobiernos, que gracias a las normas ISO pueden:
- Asegurarse de que los bienes y servicios cumplen con los requisitos obligatorios relacionados con la calidad, la seguridad o el medio ambiente, entre otras cuestiones.
- Controlar el comercio exterior con otros países.
CLASES DE MIEMBROS DE LA ISO
Este organismo lo componen tres clases de miembros:
MIEMBROS NATOS.- Es la representación unitaria de los Organismos Nacionales de Normalización de cada país, con derecho a voz y voto.
MIEMBROS CORRESPONDIENTES.- Es la representación de los países en vías de desarrollo y que no poseen un comité nacional de normalización, no conforman la parte activa en el proceso de normalización pero se encuentran permanentemente informados acerca de todos los procesos en desarrollo.
MIEMBROS SUSCRITOS.- Lo conforman los países con reducidas economías, que contribuyen con unas tasas menores de pago.
ESTRUCTURA INTERNA DE LA ISO
Su estructura interna está compuesta por un Consejo de la Organización encargado de la aprobación de los proyectos de normas, subordinados a éste se han creado ciento setenta y seis (176) comités permanentes llamados Comités Técnicos ISO (ISO/TC) cuya función es la de estudiar los principios científicos de la normalización, a cada Comité Técnico se le adjudica un número de orden y un nombre que refleja el perfil y la especialización a que se dedica.
- En los comités técnicos se encuentran subordinados seis cientos treinta y un (631)
- Subcomités Técnicos (ISO/TCSC) creados según la especialización específica de cada disciplina, estos subcomités están divididos en mil ochocientos treinta (1 830) Grupos de Trabajo de acuerdo a cada especialidad.
- En los Comités y Subcomités Técnicos tienen asiento cada uno de los países que conforman esta organización, y representan el punto de vista de los fabricantes, vendedores, profesionales de la ingeniería, laboratorios de pruebas, servicios públicos, gobierno, organizaciones científicas de investigación, grupos de usuarios y consumidores, en todo el mundo.
FUNCIONES Y OBJETIVOS
Las funciones y objetivos de la ISO son las siguientes:
- La elaboración, discusión y presentación de los proyectos de normas técnicas internacionales.
- Facilitar la utilización de las nuevas normas para ser empleadas internacionalmente y en la esfera local de cada nación.
- Coordinar para los países miembros as recomendaciones necesarias para la unificación de criterios de las normas ISO nacionales en cada país.
- Elaboración de las normas internacionales con el apoyo, participación y aceptación de todos sus miembros.
- Colaborar activamente con organizaciones internacionales dedicadas a la promulgación de la normalización.
CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS
El objetivo principal de las normas ISO es el de orientar, coordinar, simplificar y unificar a nivel internacional el intercambio comercial e industrial, para obtener una mayor eficiencia y productividad en todos los campos de la actividad económica, en la normalización se puede establecer la siguiente clasificación general de las normas.
Ámbito de Aplicación
Nacional
Conjunto de organismos nacionales de normalización de cada país.
- Normas para el sector industrial
- Normas para las empresas
- Normas para los organismos nacionales
Internacional
Conjunto de organismos internacionales de normalización.
Contenido
Científico
- Definiciones de magnitudes
- Designaciones de la simbología matemática
- Designaciones de notaciones científicas
Industrial
- Normas de calidad: Definen las características de un producto o proceso
- Normas dimensionales: Definen las dimensiones, tolerancias, formas, etc., de un producto.
- Normas orgánicas: Afectan a sus aspectos generales (color de las pinturas, dibujos, acotaciones, etc.)
- Normas de Trabajo: Ordenan los procesos productivos.
Forma de Aplicación
- Obligatorias
- Voluntarias
COMO SE ORGANIZAN LAS NORMAS
Una sola norma de producto puede ser suficiente para definir los criterios de funcionamiento de un producto terminado que, una vez cumplidos, pueden demostrar cuan “apropiados para el propósito” son. En otros casos, puede ser necesario desarrollar una serie de normas que cubran el proceso de producción en sí, los métodos específicos de muestreo y ensayo y criterios para el producto, el etiquetado, el marcado, los aspectos de salud y seguridad ambiental, las instrucciones de uso del producto, etc. En dicho caso, cada norma apoya a las demás como bloques en una pared, como se demuestra en la Figura 1.
...