HISTORIA COLTEJER
Enviado por Malecilla • 8 de Mayo de 2012 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 1.073 Visitas
HISTORIA
Fundada en 1907, Coltejer señala el comienzo de una época propicia para la incursión de la industria textil en el país. En la actualidad la compañia procesa anualmente 30.000 toneladas de fibra (algodón, poliéster, lino y nylon) en 186.776 husos y produce 100 millones de metros cuadrados de tela en 1.305 telares. La compañia Colombiana de Tejidos S.A., Coltejer, fué fundada por Alejandro Echavarría el 22 de octubre de 1907, con mil pesos oro, cuatro telares y doce hombres.
La empresa venderá $320 mil millones y exportará unos US$45millones. Revaluación y contrabando podrían llevar a más operarios a licencia remunerada. El primer siglo le da fuerzas para replantear el futuro, que es muy incierto. Por
Francisco Javier Arias R.
ELCOLOMBIANO.COM - Medellín
Él mismo se sirve el café o el agua y atiende a quienes lo acompañan en la mesa de trabajo. El presidente de Coltejer, Francisco Romero Gaitán, tiene claro que debe dar ejemplo de austeridad y reducción de gastos para salvar la empresa y, citando al general inglés, Winston Churchill, dice: "esta guerra nos costará sangre, sudor y lágrimas... pero la vamos a ganar. De eso estamos seguros". Para él y para los demás empleados de la textilera, el de ayer, cuando cumplió 100 años de operaciones, fue un día de reflexión interna sobre su futuro, más que de celebración. Aunque hubo almuerzo especial para sus trabajadores y empleados y una misa de acción de gracias, Coltejer tomará el primer siglo como base para vivir los 100 años que siguen. Fue fundada por el industrial Alejandro Echavarría el 22 de octubre de 1907, según la escritura pública 001518, de la Notaría Tercera de Medellín. Francisco Romero llama la atención de todo el personal sobre el reto que se plantea: "tenemos que salvar a Coltejer... La empresa sale porque sale y para eso estamos aquí... A la compañía no la salva sino la propia gente". Y agrega: "el único sueño que uno puede cumplir a esta edad es recuperar esta empresa. Es difícil el camino y todos los días encontramos dificultades, pero sí tiene salida.
Si no le viéramos posibilidades, no estaríamos aquí, sentados. Tenemos todo el respaldo de los accionistas, de la junta directiva y la gente está haciendo su trabajo, pero no está siendo suficiente".Y empieza a desglosar los males que la aquejan: la revaluación del peso, que le hizo bajar las exportaciones, sumada al cierre de la frontera con Venezuela.
"Necesitamos exportar cinco o seis millones de dólares por mes, o sea, unos 60 millones de dólares, meta que solo lograremos el próximo año". Menciona el contrabando y la competencia desleal, estimulados por el lavado de activos, que ya participan con el 40 por ciento del mercado, que dejan de vender las empresas nacionales. Y plantea que se penalice el contrabando, que está azotando a las empresas textiles. "El único clamor de todos los días al gobierno es que controle el contrabando". A ello se suman los costos de la energía en la planta de Textiles Rionegro, su filial en este municipio. Trabajadores, en licencia Por esta razón, la empresa tiene 146 trabajadores en la casa, en licencia remunerada y el empresario advierte que podrían ser 150 más en los próximos meses, con la idea de pedirle permiso al Ministerio de Protección Social para que la licencia remunerada se convierta en no remunerada."Están en la casa hace dos semanas y hasta que el mercado nos de otras señales diferentes... Puede, incluso, aumentarse la cifra a otros 150 o algo más y estamos pensando en que sea una licencia no remunerada, porque no podemos asumir ese costo. La ley nos exige unos requisitos para hacerlo y esperamos cumplirlos, pero estamos haciendo lo humanamente posible para no llegar a eso... Solo si nos vemos en la imperiosa necesidad de hacerlo, lo hacemos".
El Sindicato Textil Coltejer-Sedeco, a través de su tesorero y presidente (e), William Ramírez, ya había expresado el temor de que la empresa siguiera este camino o llegara a una negociación directa con esos trabajadores para prescindir de sus servicios, "sobre todo, porque se trata de trabajadores antiguos, con más de 15 años de trabajo".Romero Gaitán también señala los altos costos laborales: Coltejer tiene 3.000 pensionados, que le cuestan 1.600 millones de pesos al mes y con un nivel de sustitución del 90 por ciento. En este año pagará salarios por 110 mil millones de pesos, de unas ventas estimadas entre 310 mil y 320 mil millones de pesos.Samuel Rodríguez Díaz, vicepresidente de Recursos Humanos, complementa con estos datos: en enero de este año, sin empezar a producir el primer metro de tela, Coltejer ya debía 37.428 millones de pesos.
De ellos, 19.718 millones corresponden a las pensiones de jubilación y 17.710 millones a la retroactividad de las cesantías de los 1.226 trabajadores amparados por el régimen anterior a la Ley 50 de 1990, con promedios de antigüedad de 32 años. "Es decir, que cada peso de aumento salarial, tiene una retroactividad de 32 años".Algunos avances para solucionar esta situación, no solo debe reaccionar el mercado, sino que la empresa tiene que producir y vender el doble.
Actualmente, utiliza su capacidad instalada en niveles del 70 o 75 por ciento, "pero debemos llegar al 94 por ciento y estamos muy lejos". Además, ha logrado reducir costos mensuales en niveles entre 600 y 700 millones de pesos, pero no llega todavía a la meta de 1.000 o 1.200 millones de pesos. "El mensaje en esta celebración es de austeridad, de productividad y de mucho trabajo... Entre todos tenemos que sacar a Coltejer adelante". El promotor del Acuerdo en Ley 550, Alvaro Isaza Upegui, dijo que Coltejer va saliendo de las dificultades, pero le aparecen
...