ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y URBANISMO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

Universidad          FAA- Facultad de                                                                                                                                       ENSAYO SOBRE EL ECLECTICISMO Y EL ROMANTICISMO[pic 1][pic 2]

Central del Este    Arquitectura y Artes                                                                                                                                               HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y URBANISMO

¿ARQUITECTURA AMBICIOSA O ARQUITECTURA FANTASIOSA?

Profesor titular: Arq. Jobssuel Álvarez

Sustentante: Karlyne Martinez

Matricula: 2015-1303

El Eclecticismo sin lugar a duda es un tema que se lleva a un dialogo bastante amplio, que puede ser manejado en diversos aspectos, en este caso, un punto subjetivo con las características del mismo, relacionándolo con un estilo arquitectónico muy importante para la época, que, aunque puedan mostrarse totalmente contrariados, guardan sus semejanzas como divergencias. Dicho de paso la arquitectura del Romanticismo tiene tanto que ofrecer como el Eclecticismo.

¿ARQUITECTURA AMBICIOSA O ARQUITECTURA FANTASIOSA? Se podría cuestionar el uso de estos adjetivos para calificar estos estilos y es totalmente aceptado. Dígase que la arquitectura ecléctica por su parte aparece a la segunda mitad del siglo XIX, pero ésta reacciona a la imposición que adaptaba a los arquitectos a ciertos parámetros de diseño, frente al Clasicismo y hubo soluciones o respuestas a ésta problemática. Éstas respuestas permitían utilizar elementos de un estilo arquitectónico de una forma armoniosa. De aquí, entonces surgen los estilos historicistas. Después, estilos o elementos arquitectónicos propios, se reprodujeron en otra época y se implementaron nuevas técnicas de construcción, a esto se le llamó movimientos “neos”. Haciéndolos más flexibles a la hora del diseño, lo cual perfectamente fue una ventaja para el arquitecto, el no imponerse a un estilo como tal. Fue una resistencia, un rechazo al patronato que limitaba la fluidez y la expresión del arquitecto. Era como sentirse encasillado, sin poder tomar otra decisión que no fuera la establecida por patrones. Por eso la ambición de querer hacer una arquitectura diferente, de romper con los esquemas y tener libertad de composición.

Rem Koolhaas por otro lado nos dice en unas palabras que “La arquitectura es una peligrosa mezcla de poder e impotencia.”

Y tiene mucho sentido realmente, estilos como el Barroco y el Gótico, eran muy sobre ornamentados y el deleite para si era reflejar el poder, a través de sus iglesias y palacios. Vemos entonces estos estilos historicistas, que buscan imponerse y no seguir reglas, una rebeldía arquitectónica, por así decirlo.  Dura la mayor parte del siglo XIX, la burguesía, buscaba una arquitectura que refleje su poder. Lo consigue mediante las corrientes historicistas, la experimentación y el uso de nuevos materiales: hierro, vidrio y hormigón.

La ambición y la fantasía no son términos que van totalmente desligados, ya que, algo que en el momento se creyó que no podía resultar, al verlo acabado y exitoso, podría parecer una utopía por el hecho de creer que solo era una fantasía. Ambición-fantasía es un binomio que conjuga este ensayo. Pero si se dice que el Eclecticismo fue ambicioso, un estilo totalmente fantasioso es el Romanticismo.

 Durante el Romanticismo, se vio mucho la incorporación de los sentimientos de sensibilidad del corazón de los artistas, no solo los felices y alegres, que representados en luz, paz, armonía y felicidad eran muy bien vistos. Sino que también los sentimientos de un corazón lleno de amargura, odio y tristeza. El Romanticismo nace como una ruptura del pensamiento racional, con él se quiere recuperar la importancia de los sentimientos, haciendo que el hombre pueda expresar como se siente en completa libertad y no siguiendo estereotipos, ya no importan los demás ahora predomino y reino “yo”, si, ésta era otra de sus características, la importancia de mis sentimientos, de lo que quiero, ya no me rijo por lo que me han hecho pensar que es lo adecuado o perfecto. Ahora quiero con lo que me identifico que para ellos sería lo inacabado e imperfecto, otra de las ideologías de este estilo.

El mismo Rem Koolhaas en otro momento sostuvo: “La palabra es mucho más precisa que la arquitectura. Como escritor me ha preocupado anticipar los efectos del neoliberalismo, pero mi arquitectura es mucho más conservadora.” Queriendo dejar muy claro que no hay perfección en la arquitectura, sino que es reflejo de sentimientos.

Universidad          FAA- Facultad de                                                                                                                                       ENSAYO SOBRE EL ECLECTICISMO Y EL ROMANTICISMO[pic 3][pic 4]

Central del Este    Arquitectura y Artes                                                                                                                                               HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y URBANISMO

¿ARQUITECTURA AMBICIOSA O ARQUITECTURA FANTASIOSA?

La liberación, creatividad y originalidad es la trilogía perfecta de palabras características de este estilo. No obstante, a eso asumen el Gótico como el sistema constructivo más acorde con la naturaleza. Les apasiona la naturaleza, observada desde un ángulo que tiende a acentuar los matices de grandiosidad y sublimidad, da al color un valor importantísimo. Es una arquitectura que llama a lo divino y no necesariamente de dioses de la antigua Grecia, sino, personajes mitológicos: los duendes, las hadas, ninfas. El contraste con las luces, la disposición del color y las técnicas que usaban, creaban un mundo fantasioso. Algo totalmente apartado de la realidad que te hacía sentir como en un mundo mágico. Por esto el llamado “Arquitectura fantasiosa”. Se cree que es mucho más que esto el Romanticismo, claro que sí, pero sus características, que son perfectamente definidas y entrelazadas unas con otras, se resumen en esa palabra, fantasía. El expresarse y ser genuino, el predominar mi yo y mis sentimientos, el uso del color y la luz, o la depresión y la agonía, la interacción con la naturaleza y esos personajes mitológicos que lo hacen más interesante, solo crean un mundo del sueño que se perciben como una fantasía y eso es totalmente increíble, espectacular y grandioso. Verdaderamente que este estilo es uno de los más asombrosos y que conectan más con las personas, con el público. Te hace parte de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (144 Kb) docx (161 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com