HISTORIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA DESDE EL TARDOFRANQUISMO A LA TRANSICIÓN
Enviado por Iria Flv • 16 de Diciembre de 2019 • Resumen • 850 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
HISTORIA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN ESPAÑA DESDE EL TARDOFRANQUISMO A LA TRANSICIÓN
En este artículo se analiza la evolución de la Prevención de Riesgos Laborales durante la última década de la dictadura franquista hasta la transición a la democracia.
La prevención de riesgos laborales es una elaboración realizada por las sociedades según como estas perciben las enfermedades y riesgos que conllevan el ejercer una determinada profesión.
En España la temática acerca de la Prevención de Riesgos Laborales comienza a desarrollarse a principios del siglo XX, a pesar de que el problema de salud laboral siempre había sido una preocupación.
Durante el período franquista las políticas de prevención quedaron enmarcadas bajo la filosofía dictatorial del momento, siendo la Administración la figura primordial en cuanto a la regulación de las políticas de relaciones laborales y no tanto los propios trabajadores. Aun así, la política franquista tomó algunas medidas importantes como la Ley 193-1963, de 28 de diciembre, “sobre Bases de la Seguridad Social” llevando a cabo un sistema de cobertura a la población en su conjunto, mejorada ésta con la Ley de Relaciones Laborales de 1976.
En los últimos años del franquismo se produjo un giro radical en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo al promoverse una legislación para las acciones preventivas del riesgo laboral y al ponerse al servicio del mercado de trabajo los medios humanos y técnicos dedicados exclusivamente a la prevención laboral. Así, en los años 70, se creó el Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo, entre sus acciones destacaban las acciones preventivas, asesoramiento y formación tanto en aspectos técnicos como sanitarios.
El Plan Nacional fue adquiriendo cada vez más importancia hasta ser incluido en la Ley General de Seguridad Social que reconoce la Higiene y Seguridad del Trabajo como Servicio Social que debía prestar el Sistema de Seguridad Social, cuyo objetivo era reducir o eliminar los riesgos que pudieran producirse en los diversos ámbitos profesionales.
Desde 1971 hasta 1975 dependió de la Dirección General de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo. Se dotó al Plan de una Dirección Ejecutiva, se crearon Institutos Territoriales de Higiene y Seguridad del Trabajo, así como Consejos Provinciales de Higiene y Seguridad del Trabajo, y unos Gabinetes Técnicos Provinciales de los que dependían los Centros de Higiene y Seguridad del Trabajo, los encargados de facilitar los servicios preventivos a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas. Durante este periodo de puesta en marcha del Plan Nacional, la principal acción preventiva fue la extensa labor desarrollada a la acción formativa en las empresas y la organización de actividades divulgativas con el fin de movilizar y concienciar a la población sobre la siniestralidad laboral.
...