HISTORIA DE LOS GRUPOS
Enviado por Ann Rom • 4 de Octubre de 2022 • Resumen • 2.228 Palabras (9 Páginas) • 48 Visitas
HISTORIA DE LOS GRUPOS
Antes del estudio científico de la actividad grupal, existía el conocimiento generado de la observación de su comportamiento, el cual este saber práctico pertenece a la "prehistoria" de la psicología de grupos y en él encontramos los precursores de los estudios actuales, así mismo la construcción de su vida, donde los hombres se relacionan entre sí con un propósito común: producir la riqueza material necesaria para sus vidas. La primera organización socioeconómica se llamó "comunismo primitivo", y las relaciones de producción de esta sociedad son de naturaleza comunista, no existe la propiedad privada, no existe el "tuyo" y el "mío", sólo debe existir la comuna y la tarea colectiva.
Así mismo los hombres de un clan, tribu o tribu están íntimamente ligados, no conciben su existencia como individuos, es decir, no existe el concepto de "yo" y "otro", viven una existencia condensada, Cabe mencionar que la diferencia de deberes entre los miembros del grupo primitivo estableció las condiciones que provocaron la primera gran división del hombre: alienación del "otro" y, por tanto, en la comunidad primitiva, el pensamiento de los hombres era animismo; El materialismo, como dice Bleger, es “una falta de distinción, es un mundo sincronizado, es una forma de funcionar, si bien es un concepto global donde el 'yo' no se distingue del 'yo', es así una proyección del ego”, simplemente porque el 'yo' no existe, el hombre es pura relación.
De hecho, cuando apareció la magia, surgió un intento de gestionar los eventos necesarios para la supervivencia del grupo, dicha magia se practicaba originalmente para controlar la caza y el ganado; esto se muestra en las pinturas rupestres y hoy en día en los rituales de sacrificio de las tribus africanas, asiáticas, americanas y oceánicas. Es por lo tanto un paso adelante en relación al animismo, porque cuando se inventó la magia, el hombre fue capaz de percibir el mundo natural de forma discreta; En este sentido, es la fragmentación del mundo, la fragmentación de la realidad, lo que permite al hombre intentar gestionarla.
Del mismo modo cuando el hombre se apoderó del fuego, dejó de ser nómada y se convirtió en agricultor y pastor, con la ayuda de esto creó mejores herramientas de trabajo: armas, ropa, ollas, etc., cuando se dio inicio en las profesiones se personalizó, diferenció el trabajo, dando lugar a la riqueza privada a nivel social, pues a medida que aumenta la riqueza del grupo será en las manos de familias aisladas, el intercambio de productos, infrecuente al principio, se hizo regular a medida que aumentaban las divisiones sociales y la productividad del trabajo, ya no era toda la comunidad la que aseguraba la producción, sino las familias las que realizaban la actividad ,esa acción o una determinada actividad.
Grupos familiares extensos y de parentesco donde se establecieron estrechos lazos de pertenencia e identificación para abusar de otros grupos y hacerlos sus esclavos para su bien, en ocasiones este punto de la historia, es el medio de trabajo más importante debido a la escasez de recursos existentes y herramientas de trabajo, se sabe que las tribus que producían lo suficiente para satisfacer las necesidades de los conquistadores estaban mejor esclavizadas y al mismo tiempo trataban de ser sedentarias; poco después estas tribus fueron frecuentemente exterminadas. Al grupo de esclavos se le permitió mantener gran parte de su organización original se respetó para la producción, porque de lo contrario el grupo de esclavos no sería capaz de satisfacer sus propias necesidades, y mucho menos las de los conquistadores.
Las relaciones entre los grupos, las clases sociales se separaron, siendo esto un factor donde surgieron dos clases de hombres: libres y esclavos, cuyas características psicológicas se distinguirían según sus distintas condiciones sociales. Mientras que el hombre libre ha roto las cadenas que lo atan al trabajo al apropiarse de los medios sociales de producción, el esclavo depende casi por completo de su amo, vive en relación con él beneficiándose uno del otro, es decir, el esclavo se ve obligado a retener su existencia de la fuerte voluntad de su amo, para que el proceso de esclavización surtiera efecto, el conquistador tuvo que adquirir algunos conocimientos para crearlo, y es así como el grupo dominante comenzó a experimentar con tácticas de dominación y control del grupo de esclavos, basadas principalmente en el conocimiento adquirido de los sentimientos de su grupo.
Lo primero que llevan a cabo los conquistadores es matar a los líderes naturales del grupo domínate, pero con esta medida no pudieron acabar con el sentimiento de desunión del grupo, el grupo unido se mantiene intacto y se fortalece aún más ante la adversidad. Pronto surgieron nuevos líderes y el grupo se rebeló una y otra vez, logrando en ocasiones su libertad. Por lo tanto, los conquistadores tuvieron que cambiar constantemente sus tácticas de dominación, donde al parecer uno de ellos resultó ser el más efectivo, y lo sigue siendo, es el "divide y vencerás", el cual mediante esta táctica, trasladan parte del grupo de su lugar de origen a un lugar lejano, reemplazándolo con parte de otra tribu subyugada; de esta manera, ambos grupos dispersos son extraños, cuidarse unos a otros y reportar a los propietarios cualquier movimiento sospechoso que vean entre sus vecinos.
Por medio de esta táctica de dominación aseguró la paz entre los conquistadores y los vencidos, pues era difícil que los dos grupos de esclavos se aliaran, que se odiaban y desconfiaban; pero esta situación no es de mucha ayuda para asegurar una operación productiva y eficiente. Fue así como los conquistadores comenzaron a establecer relaciones comunes con los vencidos, tratando de hacerles sentir la cultura dominante como suya. Hay muchos ejemplos de aculturación en la era de la esclavitud, según las ideologías de los diferentes grupos y condiciones de vida. Si bien, esta táctica de dominación asegura la paz entre conquistadores y vencidos, porque difícilmente podían aliarse los dos grupos. Fue así, como los conquistadores comenzaron a establecer relaciones comunes con los vencidos, tratando de hacerles sentir la cultura dominante como suya.
Hay muchos ejemplos de aculturación en la era de la esclavitud, según las ideologías de los diferentes grupos y condiciones de vida. Mencionaremos brevemente algunos de ellos. Esta táctica de dominación aseguró la paz entre los conquistadores y los vencidos, pues era difícil que los dos grupos de esclavos se aliaran, que se odiaban y desconfiaban; pero esta situación no es de mucha ayuda para asegurar una operación productiva y eficiente.
...