HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
Enviado por Andresk1102 • 29 de Octubre de 2021 • Ensayo • 993 Palabras (4 Páginas) • 115 Visitas
HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA
CARABALLO CADENA, Carlos Andres
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DE CIENCIAS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
FINANZAS
5 SEMESTRE
BARRANCABERMEJA
2020
HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA
CARABALLO CADENA, Carlos Andres
DOCENTE
PINZON LOPEZ, Luis Fernando
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ESCUELA DE CIENCIAS
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
FINANZAS
5 SEMESTRE
BARRANCABERMEJA
2020
HISTORIA DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Antes de existir el banco de la republica como lo conocemos, vemos que existía el Banco nacional, creado por el estado para que cumpliera las funciones de banquero y promoviera el crédito publico, este banco fue credo en junio de 1880 por el presidente RAFAEL NUÑEZ, con el fin de prestar al gobierno los servicios de consignación de los fondos públicos o de Tesorería, crédito, colaboración en la contratación de préstamos internos y externos y la administración de los títulos de deuda pública.
En 1894, como consecuencia del conocimiento público de las emisiones clandestinas, la Ley No. 70 ordenó la liquidación del Banco Nacional y asignó una serie de recursos para la amortización de billetes. Sin embargo, el Decreto No. 42 de 1895 amplió la existencia del Banco Nacional, que finalmente desapareció el 1 de enero de 1896. En ese año, el banco emitió $ 5 millones adicionales para cubrir los gastos de la Guerra Civil de 1895
NACIMIENTO DEL BANCO DE LA REPUBLICA
En 1923 se dio la llamada “Misión Kemmerer” organizada por el presidente PEDRO NEL OSPINA, con un grupo de presidido por el profesor Edwin Walter Kemmerer, el primer planteamiento de esta misión fue el estudio de la realidad económica de los colombianos.
Por medio de la ley 25 de 1923 se creo el banco de la republica con el nombre de Banco Central de la Republica, fue una sociedad anónima que cuyo capital representado era 10 millones oro del cual la mitad fue aportada por el estado y diversos entes financieros, se autorizo al Banco Central de la Republica como único emisor de la moneda colombiana de esa época, fue nombrado como ultimo prestamista en caso de emergencia. La junta directiva esta formada por 10 miembros los cuales eran representantes del sector privado y del gobierno.
En 1931 se dio la segunda misión de Kemmerer la cual modifico la junta directiva del Banco, incluyendo a la federación de cafeteros, el ministro de hacienda y las cámaras de comercio. En ese mismo año se dejó al avalúo de oro sobre el dinero, ya que Inglaterra desvinculo el oro de la libra esterlina, la cual era la moneda de referencia de esa época.
En 1963 se estableció el junta Monetario, integrado por los siguientes miembros: el Ministro de Hacienda y Crédito Público , el Ministro de Fomento, el Ministro de Agricultura, el titular del Departamento de Planeación del Estado y el gerente del Banco de la República.
En 1973 el gobierno se reincorporó al Banco de la República y se retiró del banco en 1951. El gobierno compró todas las acciones y a cada banco accionista solo le quedaba una acción. La creación del Banco de la República es un elemento básico de la organización económica e institucional del país. A lo largo de los años, la institución ha experimentado cambios importantes, tratando de adaptarse a la economía a través del crecimiento y la renovación a largo plazo.
Con la llegada de la constitución de 1991 se llevaron a cabo reformas radicales tanto a las políticas del Banco como al manejo de la política económica del país. Las principales reformas estuvieron encaminadas a la sustitución de la Junta monetaria por la actual Junta directiva como máxima autoridad monetaria, cambiaria y de crédito, que actúa independientemente del Gobierno. Así mismo, se eliminaron funciones como la de otorgar crédito al sector privado (crédito de fomento) o al Gobierno, a menos que se presenten las circunstancias especiales ya previstas. En situaciones normales, el Banco sólo podrá otorgar créditos a los intermediarios financieros ante problemas temporales de iliquidez o escasez de recursos.
...