ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Organización Y De Control


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 3

HABILIDADES DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL

JOAN DEAN.

El proceso de organización y control en el aula implica seleccionar de entre una serie de formas diferentes, las que se adecuan a la situación particular de cada salón de clases. Debemos prever los problemas y de evitarlos mediante la planificación. El trabajo del maestro depende de su capacidad de manejar a los niños en grupos y como individuos. Casi todos los principiantes tienen que esforzarse por mantener el control; esta es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, con el paso de los años.

1. Factores implicados en la organización y control de aula.

Hay diversos factores implicados en la buena organización y control del aula; ejemplo: el control de los niños está ligado a la organización que el maestro establece. Se deben considerar los siguientes factores:

a) La calidad del aula como entorno de aprendizaje

Los niños aprenden del entorno así como del maestro y de los demás, y la forma en que se organiza la ciase es importante. Debe ser atractiva y acogedora

b) El uso del espacio y los recursos

La forma en que se organiza el espacio en la clase tiene un efecto considerable sobre la forma en que trabajan los niños. Si los recursos están a la mano y se organizan para que queden claro qué materiales debe usar el niño, es probable que éste se concentre más en el trabajo que tiene que hacer.

c) Agrupamiento para aprender

Gran parte del aprendizaje en la escuela primaria se produce en grupos aunque casi siempre suele consistir en niños trabajando individualmente en el grupo. Es importante prestar atención en el subgrupo a los niños con dificultades de aprendizaje y a los que sor excepcionalmente capaces.

d) Empleo del tiempo

El tiempo es uno de los recursos que no se pueden incrementar. Sólo se puede emplear mejor el que se tiene. Debemos llevar un ritmo adecuado de trabajo para realizar la mayor cantidad de actividades posibles dentro del salón de clases.

2. Es desconcertante estar en una situación sin control, y los maestros sin experiencia deben de tener en cuenta que no sólo deben aprender a controlar a los niños, sino que la capacidad de hacerlo, no la garantiza en sí misma.

Hay una serie de principios del control en el aula que resulta útil recordar:

a) Los niños se comportan mal cuando no saben qué hacer

Hay que planificar con detalle la organización del trabajo. También hay que pensar detalladamente cómo se instruirá a los niños acerca del trabajo que se quiere que hagan.

b) Antes de dar instrucciones conviene obtener la atención

Es una buena idea que los niños nos miren para que su atención esté alerta y se pueda establecer contacto ocular con ellos. También hay que encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com