ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hanal Pixan Yuc


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

El día de muertos en Yucatán: el Hanal Pixán, una cita de las almas de los muertos con los vivos que mezcla tradiciones mayas y católicas.

.

En los pueblos de Yucatán, la época de finados, el periodo del año en el que las almas de los difuntos visitan a los vivos, dura todo el mes de noviembre. El cambio de clima que acompaña la llegada del otoño representa para muchos el anuncio de la cercanía de este periodo, percibido como mágico por grandes y pequeños. Comienzan entonces los preparativos para recibir y honrar a las almas de los muertos. Se hace una limpieza a fondo de la casa, los muebles, el patio, y se lava toda la ropa, porque según la creencia a las almas no les gusta la suciedad y si encuentran la casa sucia se ocuparán ellas mismas de limpiarla. Se preparan velas de cera de abeja: negras o blancas para el altar de los adultos y de colores para el de los niños. En el mercado se compra todo lo necesario para la preparación de las comidas, así como las flores tradicionales para el evento: el « xpujuc », pequeña flor amarilla de origen silvestre, el « xtés », flor de color rojo en forma de abanico, y el amor seco, flor de color morado, así como ramos de hojas muy aromáticas, como la albahaca y la ruda. Finalmente se instala el altar para esperar la llegada de las almas; se amarra a los perros de la casa para que no alejen a las ánimas y se ata una cinta roja o negra alrededor de la muñeca de los niños para que las almas los identifiquen y no los lleven con ellas. La luz de las velas y el perfume de las flores y las plantas aromáticas guían a las almas hasta el altar.

El 31 de octubre es el día de los niños y el altar, cubierto con un mantel blanco bordado, se adorna con velas de colores, frutas como naranjas, mandarinas o plátanos; de flores y de algunos juguetes y golosinas como los mazapanes, elaborados con masa de pepita de calabaza, en forma de frutas o de animales . También se pone una foto del pequeño difunto, una cruz de madera de color verde, para simbolizar la naturaleza, y una jícara (recipiente formado por la corteza de un fruto) con agua.

Al día siguiente, 1 de noviembre, se dedica el altar a los difuntos adultos de la familia, cuyas fotos reemplazan las de los menores. La cruz, las flores y el agua se usan también para los adultos, pero las velas de colores son sustituidas por velas negras o blancas y se añaden algunas cosas que formaban parte de los gustos o costumbres de los difuntos, como cigarros o licor por ejemplo.

.

.

.

.

.

.

.

.

En maya « Hanal Pixán » significa la comida de las almas. Hay que alimentar a las visitantes almas de los difuntos, de manera que en cada casa se les preparan los platos que en vida fueron sus preferidos. Tan pronto está lista y aún caliente, la comida se coloca sobre el altar acompañada de la bebida favorita del difunto y de una jícara con tortillas calientes envueltas en una servilleta nueva. La familia se reúne entonces junto al altar, sobre el que ahora se quema incienso purificador, para rezar por las almas de sus difuntos, a veces en compañía de amigos o vecinos. Según la creencia las almas se nutren de los efluvios, de la esencia de los alimentos. Una vez fríos, los platos se retiran del altar y son consumidos por la familia. Tradicionalmente los platos que se preparan para el mediodía son el puchero, un tipo de potaje, para los niños, y el relleno negro para los adultos.

En la noche se ponen sobre el altar los pibes o mucbilpollos, un tipo de tamal que se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com