Hegemonia De Estados Unidos
Enviado por rosvelysancarlos • 18 de Febrero de 2015 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 1.282 Visitas
INTRODUCCIÓN
El imperialismo es una característica estructural permanente del capitalismo desde sus orígenes. Su forma se modifica continuamente con las propias transformaciones del capitalismo. El sistema imperialista debe ser entendido como una pirámide donde el más avanzado explota al menos avanzado, utilizando la violencia económica “simple”, particularmente la apertura de las fronteras comerciales entre países con niveles de desarrollo muy desiguales, u otros métodos tradicionales de violencia directa: corrupción, subversión y guerra. Una característica de la fase actual del imperialismo es la existencia de una potencia hegemónica indiscutible: los Estados Unidos.
Se constituyó un eje atlántico que confiere a Europa una posición subordinada. La integración de China en la economía mundial, en sus modalidades actuales, vale decir, fuera del marco neoliberal (con un control radical de su comercio y del cambio), podría constituir una amenaza, de ahí la importancia de la obtención de la entrada de ese país en el orden neoliberal (bien adelantado ya con la inserción en la Organización Mundial del Comercio). Esta transformación capitalista neoliberal de China se centra en las tasas de crecimiento de ese país.
LA HEGEMONIA DE U.S.A
Estados Unidos es el país más poderoso del mundo ya desde principios del siglo XX. Su intervención decisiva en las dos guerras mundiales lo demostró. Pero solo se ha visto con absoluta claridad después de dos hechos históricos:
• La pérdida de la hegemonía por Europa (parcial en 1918 y total después de 1945 y de la liquidación de sus imperios coloniales).
• El final de la Guerra Fría y la desintegración del bloque soviético, su antagonista durante medio siglo.
El fin del sistema bipolar, por tanto, ha dejado a EE UU como lo que era, aunque su competición con la URSS ocultaba: la potencia hegemónica. Algunos lo llaman el imperio. La hegemonía de EE UU se apoya en la suma de tres poderes:
• Económico: Es la primera potencia económica mundial, aunque en dura competencia con economías emergentes como las asiáticas y la de la Unión Europea.
• Militar: Posee el ejército más poderoso, en efectivos humanos y técnicos, con capacidad para intervenir en cualquier punto del planeta.
• Cultural: Ha creado toda una industria (cine, música, comida rápida, vestimenta) difusora de patrones de conducta característicos del modo de vida estadounidense (el “american way of life”).
Participación de Estados Unidos en la primera guerra mundial:
Entra al conflicto en el último año de la guerra y solo lo hizo después de estar seguro que la guerra les iba a afectar si no actuaban inmediatamente .Además su ejército no estaba preparado militarmente para enfrentarse al poderoso ejercito alemán. Su ayuda fue más bien financiera a los países que luchaban contra Alemania, aunque también ayudo con una masa de millones de soldados para la defensa.
Participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial:
Entraron a la guerra en 1941, cuando la guerra llevaba dos años en Europa, después de que Japón los atacara por sorpresa, lucharon durante cuatro años, en los cuales participaron activamente contra los japoneses y alemanes.
Ayudaron a liberar Francia, expulsaron con ayuda de sus aliados, a los alemanes de África del Norte, y finalmente penetraron en Alemania e hicieron que se rindiera, con el lanzamiento de bombas atómicas causaron que Japón se rindiera. Sin duda, evitaron que Rusia e Inglaterra sucumbieran ante los nazis, pues les enviaban suministros y provisiones. Su participación más notable fue durante las batallas de las Ardenas, donde aproximadamente 80.000 norteamericanos, se enfrentaron a mas de 200.000 alemanes, derrotándolos y evitando la reconquista de Francia y Bélgica por parte de los nazis.
El nuevo orden internacional, al final de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a definirse por la división del mundo en dos bloques, liderados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.
Estados Unidos gozó luego de una posición hegemónica, debido a no haber sido escenario directo de la guerra, ni haber sido destruidas sus ciudades ni fábricas, no sufrió la recesión económica en la posguerra y tuvo un fuerte crecimiento de la población.
Fin de la guerra fría:
La URSS hizo muchos esfuerzos por mantener el régimen comunista, pero en 1985 el país no pudo evitar entrar en una profunda crisis, donde el gobierno planteó la necesidad de un cambio de política hacia la distensión con EEUU. A este proceso de reestructuración de la economía soviética se le denominó Perestroika. Desde 1991 el gobierno abandonó el partido comunista y permite la independencia de varias repúblicas. La Guerra fría terminó en Europa cuando las recién liberadas naciones de Europa oriental eligieron gobiernos democráticos, la carrera armamentística se detuvo y Alemania se unificó.
Con la disolución de la URSS y la desaparición del bloque socialista, estos países comenzaron a abrirse al comercio con Europa y con el resto del mundo.
La caída del muro de Berlín representa el final de la Guerra Fría.
Estados Unidos desarrollo distintos planes que concedieran la ayuda económica que Europa necesitaba para su recuperación y garantizaban nuevos mercados. Estas ayudas rápidamente tuvieron efectos políticos y económicos. Aquellos países que rechazaron la ayuda quedaron a
...