Hipotesis Explicativas Del Maltrato Infantil
Enviado por otcelicb • 27 de Mayo de 2014 • 369 Palabras (2 Páginas) • 2.518 Visitas
HIPOTESIS EXPLICATIVAS DEL MALTRATO INFANTIL
Hay diversas explicaciones para el fenómeno infantil, entre ellas destacan como relevantes las que se mencionan a continuación:
Factores culturales: la familia se encuentra inmersa en un ambiente social y cultural especifico y comparte con este sistema un conjunto de valores y pautas de conductas que regulan la convivencia. Dentro de estos esta la del castigo físico como un método apropiado para educar y corregir a los niños. Esta creencia, por otra parte, va aparejada a desconocimiento o desvalorización de otros métodos educativos como la caricia, el reconocimiento, el halago, considerados como tales por ellos.
Algunos modelos educativos preconizan la violencia como medio de aprendizaje y ciertas estructuras sociales toleran o al menos no prohíben el empleo de la violencia en las relaciones con los niños, estimando la agresividad individual como un medio para obtener buen éxito. Puesto que el niño que vive la violencia aprende el modo agresivo de interacción y resolución de conflictos y llega a considerar natural y adecuado el uso de esta, el modelo de aprendizaje social utilizando explica la transmisión de la violencia como conducta aprendida.
Trastornos psiquiátricos: determinadas alteraciones en la salud mental de los padres pudiesen ser factores causales importantes de maltrato infantil. Los trastornos que parecen mas frecuentemente relacionados con conducta abusiva son el alcoholismo, la drogadicción, neurosis, psicosis y retardo mental.
cuando hay problemas en el establecimiento del vinculo o desapego, no se desarrollan vínculos afectivos profundos, estables o duraderos entre los padres y sus hijos. En estos casos, los primeros no son capaces de percibir ni satisfacer las necesidades y demandas de los niños.
En otras oportunidades los padres pueden tener expectativas que no consideren las capacidades reales de desempeño de los niños, lo que acumula frustraciones en los progenitores y aumenta las probabilidades de castigo físico. En esta misma situación se encuentra los niños con características que se diferencias de las del resto de la familia o de las esperadas por los padres. Puede también haber dificultades propias de los sujetos agredidos, entre ellas las discapacidades o desventajas físicas, mentales o conductuales del niño, puede provocar rechazo en lugar de conductas protectoras, lo que disminuye las posibilidades de estimulación y, por ende, de desarrollo del afectado.
...