ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las FARC


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

Timoshenko asegura que la salida al conflicto es el dialogo y la política

¿Será posible “la otra Colombia”?

La etapa de exploración ha culminado positivamente permitiendo establecer una ruta de negociación entre Gobierno y FARC para la solución de los conflictos internos en Colombia

Por: Christian Camilo Martínez Blanco

El grupo armado al margen de la ley FARC-EP, que ejerce su papel alzado en armas desde 1964, fue planteado por su fundador Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, bajo la consiga de su nombre como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo con el fin de representar a quienes no eran escuchados o tenidos en cuenta en las decisiones de la nación, y que además buscaban ser el Robín Hood colombiano, quitándole al que tiene de más para darle al que tiene menos.

Lo complejo de un grupo como este, es que por obvias razones no es legal dentro del estado colombiano, ya que se supone que nosotros estamos regidos bajo la equidad y una democracia, y que en sí no necesita de dichos representantes, además por los diferentes campos de participación con los que contamos al ser hijos de la Constitución de 1991. Una de las más reformadas de América Latina en tan corto tiempo de establecida. Sin embargo Marulanda se lanzó a hacer justicia por su cuenta y crea lo que hoy día es un grupo, terrorista para algunos países, para otros no. De igual manera este es el más importante y numeroso existente y consolidado a lo largo y ancho de la geografía colombiana.

Lo que parte de un grupo armamentista para su funcionamiento y duración es alguna actividad que lo mantenga en pie económicamente hablando, y como en este caso hablamos de guerrilla, no cuenta con ningún tipo de financiamiento legal, por ende su economía se basa en hechos delictivos. Como el narcotráfico, el terrorismo para la intimidación civil y la estrategia militar, entre esto el secuestro extorsivo y de finalidad política, atentados para el desplazamiento civil, minas anti persona, asesinatos a sangre fría, etc.

El norte con el que quizá fue fundada esta guerrilla, se perdió en el instante que se interpuso el dinero y con él la lucha del poder. Desde entonces este país se encuentra en constantes ataques contra los grupos insurgentes que hoy en día operan en 24 de los 32 departamentos de Colombia, según lo reveló el Diario El País de España en el primer semestre del 2012.

En el periodo que ejerció Andrés Pastrana desde 1998 al 2002 como presidente de la república, se llevó a cabo un intento por parte y parte para salir del conflicto mediante el dialogo y los acuerdos políticos en una mesa de negociación. Dato a destacar en dicho proceso fue la exigencia por parte de las FARC de una zona de distención en donde ellos podrían alojarse sin temor a ser atacados por la fuerza pública. Pastrana en su afán de cumplirle la propuesta de campaña al país cedió dicho terreno como cuota inicial a las negociaciones de paz.

Hoy día y después de diez años Andrés Pastrana reconoce dicha zona como un fracaso porque no logró la paz, y la respuesta de las FARC a este buen gesto fueron bombas, secuestros, cultivos ilícitos etc. Sin embargo Pastrana no se avergüenza de este intento fallido ya que según él, el que quedó mal no fue él, fue Marulanda y las FARC en general, al no responderle al país adecuadamente.

Dadas las circunstancias violentas con las que respondió las FARC, el gobierno de Andrés Pastrana empalmó con el de Álvaro Uribe Vélez en una guerra fría de parte y parte. Pero en este caso Uribe Vélez en sus dos periodos de mandato, se mantuvo en una constante persecución que dio como resultado varias bajas importantes dentro del Secretariado de las FARC, así como numerosas pérdidas en las filas militares colombianas y la gran inversión del presupuesto nacional en la guerra.

Juan Manuel Santos, ministro de defensa del gobierno del presidente Uribe y coautor de los hechos contundentes contra la estructura de las FARC, es elegido presidente para la República de Colombia en el periodo de 2010 al 2014.

Por su parte Santos en su mandato ha gestionado también la lucha contra el terrorismo, proporcionando resultados importantes y que sin duda han debilitado y obligado a responder a la guerrilla de las FARC.

En esta ocasión se abre la posibilidad de una salida al conflicto mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com