Historia Del SNTE
Enviado por marlenmom • 20 de Mayo de 2015 • 1.812 Palabras (8 Páginas) • 376 Visitas
HISTORIA DEL SNTE
Introducción
El SNTE tiene sus antecedentes en la lucha sindical de los profesores desde tiempos del presidente Porfirio Díaz, pero serían reprimidos fácilmente por el Gobierno.
Desde 1939 comenzó la gremialización de los obreros en organizaciones sindicales adheridas a la CTM, que a su vez fungía como el Sector obrero del PRI, partido que permanecería el poder por más de 70 años en México.
En su historia está la creación de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza, la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza; en 1936 surge la Confederación de Trabajadores de México, a la que se afiliaron gran cantidad de maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.
Los conflictos magisteriales se agudizarían al punto de que organizaciones empresariales de ese tiempo crearon sindicatos de oposición en favor de la educación eclesiástica en el Frente Revolucionario de Maestros (después Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación).
Después de ello, la CTM creó el actual SNTE en 1949, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco, que solo permanecería por espacio de un año en el cargo por divisiones internas del sindicato.
Posteriormente, en el Sexenio de Adolfo López Mateos se enfrentaría la huelga magisterial más importante, misma que fue brutalmente reprimida a pesar de haber derecho constitucional de huelga. Con ello, se cohesionaría el SNTE con la unificación del Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación.
ACERCAMIENTO AL ORIGEN
Una aproximación al origen del SNTE permite, por un lado, concebirlo en relación directa con su entorno social y político, y no como ente plenamente autónomo y separado de su entorno.
El SNTE representó en sus inicios la forma de organización sindical que permitió la unidad de las distintas organizaciones sindicales de trabajadores de la educación que existían regionalmente, en los estados y en los municipios del país que bajo las condiciones sociales del momento, se unieron a sus filas, algunas obligadas por el temor a la exclusión, pero otras tantas, atraídas por el poder que representaba la existencia de un sindicato único nacional.
Partió de la conformación de una estructura organizativa para sostener la unidad nacional de todos los trabajadores de la educación del país y representar sus intereses laborales ante la autoridad educativa. A partir de sus vínculos políticos con el Estado y con el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) creado en marzo de 1938, como un partido de organizaciones sociales, el SNTE se convirtió en uno de los pilares del Estado identificado con el paradigma nacionalista y la reproducción hegemónica del sistema político.
El SNTE es un actor reconocido y legitimado en las decisiones de política educativa debido a que es considerado como sindicato- asociación en la medida que representa los intereses de los distintos grupos profesionales, técnicos, administrativos y sociales que integran la base laboral del sector educativo.
El SNTE considera que la educación –su materia de trabajo- debe ser pública, nacional, gratuita, laica, científica, democrática, popular, pluricultural y ecologista, para mejorar la vida de la población y conducir el cambio “en el marco de la ley”, preservando los derechos humanos y la solidaridad nacional. Se manifiesta en defensa de los principios del Artículo 3° constitucional y de la educación básica gratuita y obligatoria impartida por el Estado.
ETAPAS VISIBLES QUE HA VIVIDO EL GREMIO MAGISTERIAL
“Los Pasos previos”, se expone a grandes rasgos el desarrollo de las grandes agrupaciones de maestros desde su origen hasta 1934:
Huelga magisterial de mayo de 1919.
Huelga de Veracruz 1927 y 1928
La construcción y fortalecimiento de la Confederación Mexicana de Maestros.
“La Irrupción de las Masas”, proceso que se inicia en 1935: Fundación del frente Único Nacional de trabajadores de la Enseñanza y que culmina en diciembre de ese año con la creación de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, en este período puede equipararse el ascenso sindical del magisterio con el extraordinario auge obrero, campesino y popular.
“Hacia la Centralización”, recrea la experiencia de la CNTE:
En breves trazos se muestra el curso de la acción y la aglutinación de los trabajadores de la educación.
La crisis de los sindicalistas conservadores y el despliegue de los militantes de izquierda.
“La Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza”, trata en concreto el nacimiento y muerte de la FMTE.
Organización que, bajo la dirección del Partido Comunista de México, estuvo a punto de convertirse en la federación única del magisterio;
La oposición de la mayoría del Comité Nacional de la CTM frustró este proyecto.
“Nacimiento y primeros pasos del STERM”.
Describe las peripecias del congreso constituyente y los primeros consejos del Sindicato de trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.
Algunos conflictos locales y reuniones de cierta importancia para el Sistema Educativo Nacional.
“Iniciación de la crisis”, señala en gruesos trazos el surgimiento del SNATE, la ofensiva anticomunista de fines de los años 30’s y principios de los 40’s.:
Varias acciones de secciones magisteriales.
El nacimiento del FRMM.
La remoción de Hermenegildo Peña de la Secretaria General del STERM.
La provocación de Ayotzinapa y la crisis de la FSTSE.
“La era del Terror”, rehace en gran parte los años de Octavio Véjar Vázquez.
La pretensión de unir a los maestros desde arriba.
La división de Querétaro y el surgimiento del SMMTE y el SUNTE.
Las provocaciones antimagisteriales, los enfrentamientos intergremiales y la represión antiestudiantil.
“Hacia la formación del SNTE”, que arranca del intento de unificar
...