Historia de la UNMSM de Amerca
Enviado por ksjdhfjkdh • 11 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.966 Palabras (8 Páginas) • 256 Visitas
DECANA DE AMÉRICA
UNMSM, AMERICAPA ÑAWPA KAQNIN
El 12 de mayo de 2017, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumplirá cuatrocientos sesenta y seis años de edad, conforme lo acredita la Real Cédula que le dio vida oficial y que suscribió la reina doña Juana, madre de Carlos V, en Valladolid, a los 12 días de mayo de 1551. La Universidad, sin embargo, aunque embrionariamente, de acuerdo a las modalidades de la cultura de la época, existía de hecho. Las fuentes así lo confirman, en forma que no queda lugar a dudas.
Huk 12 punchaw aymuraypi, 2017pi, Universidad Nacional de San Marcusmi rayminqa tawa pachak suqta chunka suqtayuq watanta, Real Cédula paqarichisqanman hina; chaytataq qillqarqa Qoya mama Juana, Carlos V-pa maman, Valladolidpi, 12 aymuray killapi 1551 watapi. Ichaqa Universidaqa, sullu hinapas, chay pacha llaqtapa yachayninpi kausarqaña. Willaykuna chaynatam ninku, mana ima qipaman iskayanapaq.
Rememorar el hecho es importante para ratificar el conocimiento difundido de que la Universidad Mayor de San Marcos es la más antigua de América.
Ancha allinmi rurasqata yuyariy, riqsisqanchik mastarinapaq, Universidad Mayor de San Marcusqa Amerikapa aswan ñawpa pacha kayninmi.
La Universidad nació en un convento, en la casa que ofreció Fray Tomás de San Martín, bajo la sombra de las preocupaciones de los dominicos y fue el escenario desde donde irradió el pensamiento hablado y escrito, siempre con el anhelo de servir a los hombres diseminados en las tierras del Nuevo Mundo.
Universidadqa kunwintupim paqarirqa, Fray Tomás de San Martínpa qusqan wasipi, dominicukunapa hatun llakinpa llantunpitaq; chay pachamantam rimasqa qillqasqa yuyaykuyta mastachirqa, Musuq Pachapa allpankunapi chiqisqa runakunata yanakuy wiñay munayniyuqwan.
La cédula de fundación de la Universidad de Lima fue expedida cuatro meses antes que la provisión que creaba a la Universidad de México, fechada en 22 de setiembre de 1551. Los estudios universitarios empezaron en México el 3 de junio de 1553, cuando ya en Lima, en 1549, funcionaba la Universidad, en el Convento del Rosario.
Universidad de Limapa qallariynin sedulanqa tawa killa ñawpaqtaraq qusqa karqa, manaraq Universidad de Méxicupa sedulan kachakaptinraq; kayqa karqa 22 hatun tarpuy killamanta, 1551 watamanta. Universitario yachaykunaqa Mexicupi qallarirqa 3 punchau inti raymi killapi, 1553 watapi, ña Limapiqa, 1549pi purichkarqaña Universidaqa Convento del Rosariupi.
San Marcos contaba con local y trescientos pesos que le asignaron los dominicos en el Capítulo del Cuzco, en 1548. La Real Cédula de mayo de 1551, que le da existencia legal, reconoce un hecho: la dotación económica de los dominicos y el “buen aparejo” de que habla. Para empezar, tanto los reyes como el fundador, consideraron que era suficiente todo eso.
San Marcusmi wasiyuq karqa, kimsa pachak pesusninpas, dominicukunapa aypachisqan, Cuzco Capitulupi, 1548pi. 1551pa aymuraypa Real Cédulan, legal kawsachiqnin, huk rurasqata riqsichin: dominicukunapa qullqi qusqanta, “buen aparejo” nisqantapas. Qallarinapaq, qapkunapas, paqarichiqninpas, allinllam kay tukuy imapas nirqanku.
¿Por qué nació la Universidad en el convento de los dominicos? No es difícil la respuesta si no hemos olvidado las características del pensamiento de la época. El saber prospera en los claustros religiosos. La teología, que es la disciplina más importante para el espíritu que no ha abandonado la Edad Media, imprime sus huellas al Estudio General, como se llamaba a la Universidad de entonces. Y la teología, como es fácil comprenderlo, la cultivan los religiosos. Los Reyes Católicos, por eso, no encuentran inconveniente en autorizar a la Orden de los Dominicos, para que la Universidad, aunque fuera embrionariamente, cumpla su destino de evangelizar y preparar evangelizadores en las tierras del Nuevo Mundo. La autoridad de las palabras de Fray Tomás de San Martín son suficientes para que los monarcas, en la Real Cédula de creación de la Universidad, declaren que hay “aparejo” conveniente para fundar el Estudio General, en la casa de los dominicos.
Imanasqataq Universidadqa dominicukunapa kunwintunpi paqarirqa? Manam kutichiy sasachu, chay pacha imayna kaq yuyaykunata mana qunqaspaqa. Yachaymi religioso wasikunapi wiñan. Taytachamanta rimaynin, nunapaq ancha allin yachachiymi mana Edad Mediata saqispa, yupinta churan Estudios Generalisman, kaynam Universidadqa sutirqa chay pachapi. Taytachamanta rimaynin, umachay atinallam, religiosokunam tarpunku. Cahymi Catolico Qapaqkuna manam wichqata tarinkuchu Dominicukunapa Ordinninta kamachinanpaq, Universidad, maski sullu kaq hinapas, Musuq Pachapa allpankunapi Dispa simin yachachiypi, evangelio yachachiqkuna ruraypi, samin huntananpaq. Fray Tomás de San Martínpa kamachikuq rimaynin ancha kusa-kusam kan, Universidad paqarichiqnin Real Cedulapi, qapaqkuna willanapaq “aparejo” kanmi Estudio General paqarichinanpaq, dominicukunapa wasinkupi.
Fray Tomás de San Martín consigue que su Orden señale la suma de trescientos pesos ensayados, como subvención anual para los gastos del Estudio. Los primeros maestros universitarios de la Orden de los Dominicos comprenden cual es la situación económica de la Universidad. Ofrecen sus esfuerzos como catedráticos, sin cobrar estipendio alguno por sus servicios. En esta situación se encuentran Fray Domingo de Santo Tomás, Fray Rafael Segura, Fray Tomás de Argumedo, Fray Miguel de Montalvo. Los maestros seglares, como Martín de Ugalde, eran los únicos que recibían retribución por las cátedras de Gramática y Artes.
Fray Tomás de San Martín taripan Ordinin kimsa pachak pesusta quykunanpaq, watan qullqi kaspa Etudio gastananpaq. Dominicukunapa Ordeninpa ñaupaqen universitario yachachiqkuna umachankunkum ima haykam Universidadpa economía kaynin. Amauta hina kallpanta aypanku, yanapakusqanmanta mana qullqita chaskispa. Chaynapim tarikunku Fray Domingo de Santo Tomás, Fray Rafael Segura, Fray Tomás de Argumedo, Fray Miguel de Montalvo. Seglar yachachiqkunataq, Matín de Ugalde hina, paykunallam qullqi chaskiq karqanku, Artista Gramatikatawan yachachisqanrayku.
Los dominicos no siguieron el camino que señalaba la Real Cédula de fundación de la Universidad, inspirada en los Estatutos de la Universidad de Salamanca. Con el objeto de conservar la autoridad sobre la vida del monasterio y sobre la Universidad, formada por religiosos, los dominicos creyeron que ambas funciones debían mantenerse unidas. Le correspondió la feliz oportunidad, a Fray Juan Bautista de la Roca, de recibir la Real Cédula de Fundación de la Universidad, en 1553, cuando el Estudio General ya estaba en funciones. Es el momento en que los maestros religiosos otorgan grados. Los primeros graduados fueron Fray Domingo de Santo Tomás, Fray Rafael Segura y el Dr. Juan de Balboa, quien fue el primer nacido en el Perú que se graduó de doctor en esta Universidad.
...