Historia del Pensamiento Administrativo
Enviado por Daniel Peraza • 1 de Junio de 2021 • Trabajo • 3.105 Palabras (13 Páginas) • 98 Visitas
Introducción
La administración como comúnmente la conocemos fue la forma en que la humanidad dio un gran paso hacia el futuro gracias a que esta herramienta permitió darle un mejor orden y distribución de todos sus recursos. Al hablar del origen de la administración puede haber cierta confusión, pues no podemos pensar en la primera vez que se usó la administración como tal o la administración como la conocemos ahora. Esto debido a que el pensamiento administrativo nace con el hombre, ya que en cualquier época de la historia ha existido la necesidad de tomar decisiones, coordinar y ejecutar. Desde tiempos remotos las civilizaciones han mostrado tendencias administrativas en la forma de organizarse como sociedad, en la recolecta de alimentos, en la construcción de edificaciones, etc. Por lo tanto en el siguiente trabajo trataremos de darle un origen, abordando las diversas teorías que surgen con las diversas corrientes del pensamiento administrativo.
Origen de la Administración
La historia de la administración contemporánea es bastante reciente ya que esta misma surge como consecuencia de la Revolución Industrial, la cual tuvo lugar entre los siglos XVIII y XIX. La producción en serie generó un nuevo sistema de fábricas, que reemplazó a los talleres de artesanos: un empresario con medios de producción, compra la fuerza de trabajo y coordina las tareas para que la organización sea eficiente. A partir de ese proceso productivo surgieron teorías para mejorar los métodos, el tiempo y los recursos. Sin embargo el concepto de administración como disciplina ha estado presente desde las civilizaciones más antiguas de la humanidad, esto debido a que la capacidad de administrar es totalmente indispensable en el día a día del ser humano, ya que esta, está ligada constantemente a la toma de decisiones, se podría decir que mayormente ayuda a ejecutar y coordinar diversas tareas de manera individual. Cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidades, se vio en la necesidad de desarrollar la capacidad de coordinar actividades más complejas que permitieron un mayor desarrollo político, económico y social.
Al mismo tiempo las antiguas civilizaciones presentan evidencias de actividades administrativas, desde la ingeniería aplicada a la construcción de los templos hasta el despliegue comercial. Tal puede ser el caso del feudalismo romano, que implicaba un contrato entre la “elite” (que concedían tierras o rentas) y los vasallos (quienes a cambio debían prestar sus servicios y fidelidad de forma obligatoria).
Por otra parte la organización militar aportó ciertos lineamientos para el desarrollo de diversas teorías administrativas. Las cuales permiten establecer un orden para controlar y coordinar acciones y los distintos roles que se desempeñan en una organización. De manera que la organización pueda prevenir problemas, adaptarse a los cambios y cumplir los objetivos que esta misma se plantea. Por ejemplo, designar una unidad de mando que delega parte del poder a responsables, que a su vez tienen a cargo el resto de los subordinados. A medida que aumenten las operaciones militares, crecerá el número de responsables con grupos de subordinados a su mando.
Corrientes del Pensamiento administrativo
La administración tuvo un proceso de evolución muy lento, luego del cual surgieron diversas teorías de las cuales no existe una corriente universalmente aceptada, por ende debemos de estudiar las tres principales las cuales son:
Escuela Clásica: Surgió alrededor de 1916 debido al crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas de la época. Sus principales autores y fundadores fueron: Frederick Taylor, Henry Fayol y Max Weber. Esta misma tuvo como finalidad aumentar la eficiencia y competencia de las empresas a nivel mundial. Con la creencia de que existe una forma óptima de organizar el trabajo en la empresa que es única y universal.
• Administración Científica: Fue planteada por Frederick Taylor y recibe su nombre debido al intento de Taylor de aplicar los métodos de la ciencia para solucionar los problemas de la administración, con el fin de alcanzar la eficiencia industrial. Esta corriente busca una mayor eficiencia por parte de los obreros a través de un método de trabajo, el cual se centra en las tareas. Esto se debe a que para realizar una misma acción existen varias formas de hacerlo, por lo cual es necesario estudiar los métodos más eficientes mediante el análisis de los movimientos, el tiempo utilizado y las herramientas empleadas. Tradicionalmente los métodos de trabajo no eran iguales para todos los obreros sino que cada uno poseía su propio método, debido a esto era necesario establecer un método de trabajo que aplicaran todos los obreros con el fin de lograr una mayor eficiencia. Taylor estableció cuatros principios básicos por los cuales se rige este tipo de administración, los cuales son: 1) La Planificación: Este consiste en sustituir todos los métodos de trabajo de los obreros por alguno que tenga bases científicas,2) La preparación: La cual consiste en seleccionar a los empleados científicamente, partiendo de sus actitudes y prepararlos para producir más y mejor siguiendo el plan previsto por la organización o empresa,3) El control: De esta forma se dirige y se controla el trabajo que se está realizando de forma que se cumpla todas las especificaciones y normas establecidas en el plan previsto, por último tenemos 4) La ejecución: En la cual se distribuyen las tareas y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea de manera ordenada y disciplinada.
• Administración Industrial: Su principal autor fue Henry Fayol y se desarrolló al mismo tiempo que la teoría de administración científica. Esta buscaba aumentar la eficiencia de la empresa a través de la organización y la aplicación de principios generales de la administración. Fayol mediante sus estudios se percató de que en todas las empresas sin importar su tamaño se dan una serie de funciones, las cuales denominó funciones específicas de la empresa. Las cuales son: *Funciones Técnicas: Estas se relacionan con la producción de bienes y servicios que cada empresa ofrece,*Funciones Comerciales: Están relacionadas con la compra, venta e intercambios que hay dentro del mercado, por lo cual se debe de tener un conocimiento de este mismo y de las demandas que se presentan,*Funciones financieras: Están centradas en la búsqueda de capital e ingresos para la empresa. Aprovechando de lo que disponen, evitando los gastos innecesarios o imprudentes de dinero,*Funciones de Seguridad: Se relacionan con la protección de bienes y personas
...