ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del arte Arte prehistórico- Arte egipcio


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Biografía  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

Historia del arte

Arte prehistórico- Arte egipcio

Por: Gabriel Licea Mendoza

Gpo.2

Sem: 1

[pic 1]

[pic 2]

Introducción

El ser humano se representa a través de la historia mediante a la creación de distintitos contenidos simbólicos, la simbología es el primer método de comunicación y expresión en un sentido de trascendencia. Es el resultado de la voluntad humana, distintiva en cada uno de los diferentes periodos.

El arte surge a través de la simbología, donde el ser humano se ve representado a sí mismo en la creación de distintos símbolos, en un sentido de representación de superioridad, de fuerza, sabiduría, etc. Existen varias razones por las cuales el hombre buscaba representarse a sí mismo en la mayoría de ellas por la búsqueda de un sentido de poder o espiritualidad.

El arte ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia, dependiendo de cada época el arte es estético, utilitario, con fines religiosos, naturalista, abstracto y con un nivel de realismo.

En lo personal a mí me gusta la definición de arquetipos (los modelos representados por el hombre desde siempre con símbolos), ya que este también tiene un significado que nos habla sobre el modelo original y de una idea como ejemplo dela perfección de algo. Dicho de otra forma se convierte en algo clásico (algo digno de ser imitado.

“arte es la creación de contenidos simbólicos (Sánchez Vásquez)”-1

Prehistoria

Periodo paleolítico

La prehistoria puede ser dividida en dos periodos, el periodo paleolítico y el neolítico, el paleolítico o piedra antigua se divide en inferior, medio y superior. El arte prehistórico durante el periodo paleolítico es característico de la pintura rupestre, las podemos encontrar en distintos relieves como en la entrada de las cuevas y a medida que se notaba el aprendizaje del hombre parece que se adentraba más y más dentro de la cueva, con una mayor dificultad para poder lograr las pinturas cuyas representaciones se centraban en hombres y animales, en representación de fuerza o tal vez en un sentido más espiritual.

La pintura constaba de una animación la cual tiene de cuatro tipos, nula, simétrica, segmentaria y coordinada. La animación nula era aquella sin ningún tipo de animación ni sensación de movimiento, la simétrica ya mostraba movimiento del cuerpo ya fuera del hombre o en su mayoría de animales como los toros, venados o caballos, la animación segmentaria nos muestra una animación parcial, coordinada mostraba un movimiento solo en ciertas partes del cuerpo, como era por ejemplo la cabeza, un brazo, una pierna o patas.

La representación de la mujer estaba muy remarcada como un símbolo de fertilidad ya que en varias ocasiones la vulva era representada dentro de la pintura prehistórica, está junto con la representación de manos también era muy remarcada aunque no se sabe el por qué, pero se pintaban solo manos izquierdas con la técnica del positivo y negativos, los negativos eran elaborados mediante la técnica de la aerografía, también este periodo es muy representado por su tallado en cuanto a sus esculturas.

Un buen ejemplo de la piedra tallada y de escultura del paleolítico son la venus paleolíticas las cuales representaban a diosas desnudas con ciertas características como una sobre producción de grasa en los glúteos y caderas muy grandes, esto representaba una cuestión de fertilidad y desarrollo de una conciencia espiritual, sus características implicaban un sentido meramente estético.

Existieron diferentes tipos de estilos los cuales abarcan varios años dentro del paleolítico superior dividiéndolos en diferentes etapas, comenzando por el estilo pre figurativo y de ahí los estilos I, II, III y IV, donde se ve la utilización de herramientas para la elaboración de trazos simples y grabados en piedra, hueso, madera y canto. El estilo I se caracterizaba por figuras femeninas y zoomorfas, el estilo II por más figuración y más detalles en las obras, en el estilo III siguió incrementando el detallado y las pinturas eran realizadas en la entrada de las cavernas como ya había mencionado y es en estilo IV que se llega a un realismo y a un movimiento mejor representado.

Periodo neolítico

El neolítico o piedra nueva es caracterizado por la piedra pulida en sus esculturas las cuales también alcanzaban un sentido más naturalista y realista. Su pintura era abstracta con un contexto y un significado a cierta simpleza en los trazos, se transforma en una figura artística meramente estilizada.

 

“Los dibujos rupestres del neolítico interpretan la figura humana por medio de dos o tres simples formas geométricas (Hauser, p.22)”-2

El hombre se volvió sedentario debidamente a la estabilización del clima lo cual le permitió a las sociedades asentarse en un lugar fijo y dejo suficiente tiempo para dedicarse a la religión la medición, la arquitectura, la escritura y también el arte.

El inicio de la religión se dio con las creencias de dioses, aspectos más espirituales y les dio más influencia a los chamanes, creación de ídolos amuletos, símbolos, etc. Era como si el hombre buscara una necesidad de algo en que creer. Con el inicio de la arquitectura comenzaron las construcciones de chozas y mega construcciones megalíticas, las cuales estaban relacionadas con templos hacia los dioses.

La escultura, la pintura y la cerámica tuvieron en este tiempo un mayor desarrollo debido a que ahora podían dedicar más tiempo hacia el arte, este llego a tener una tendencia tanto realista como abstracta, la abstracción era en el sentido de la representación a través de un contexto más desarrollado.

Otra característica  del arte de este periodo es que está relacionado con aspectos en los que el arte es en su mayoría con propósitos utilitarios como es el caso de la cerámica y el tejido, también se disminuye la representación de animales e incrementa la representación de seres humanos.

La abstracción dentro del periodo neolítico es un cambio muy radical dentro de la pintura, la representación de la figura humana mediante a simples figuras geométricas pareciendo un paso muy revolucionario dentro del periodo de la prehistoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (145 Kb) docx (71 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com