ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia fiscal en colombia


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Trabajo  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES

CONTADURÍA PÚBLICA 

 

HISTORIA FISCAL EN COLOMBIA

 

 

PRESENTADO POR:

YORLEDIS MOSQUERA PAYARES

 

 

DOCENTE:

DIANA PATRICIA MONSALVE

 

CURSO

CONTROL Y FINANZAS PÚBLICAS

CONTADURÍA PÚBLICA

SEMESTRE VII

APARTADÓ – ANTIOQUIA

2020

HISTORIA FISCAL EN COLOMBIA

LA POLITICA FISCAL COLOMBIANA EN UN CONTEXTO HISTÓRICO- Salomón kalmanovitz

Colombia tuvo un compromiso en los años noventa con una serie de reformas estructurales y de redistribución del poder político, en la orientación de reducir la diferencia contra las importaciones y de valorar las actividades en sentido freno al crecimiento económico, al tiempo que ocurría una descentralización del gasto.

Si bien eso debía conducir un aumento de los impuestos internos a un valor agregado en forma abierta, en el cual se haría un ajuste en todos los bienes según criterios objetivos, con el fin de permitir que se manifestaran mejor las ventajas comparativas que poseía el país frente al mundo y por ende que canalizara hacia estas el grueso de su ahorro.

Por su parte, el estado debía aumentar de dimensión y proveer eficientemente los bienes públicos, descentralizando sus funciones.

No obstante, surge el déficit de un nuevo pacto político que hace entrega de los recursos a las regiones sin exigirles total responsabilidad de sustituir el gasto del gobierno central, se tiene un estado que posee mayor cobertura de salud, que ha previsto juiciosamente la provisión de pensiones, con grandes excepciones de regímenes especiales de las fuerzas armadas, que ha avanzado de manera rápida en la provisión de justicia y seguridad y ha aumentado su productividad en los puertos y los servicios domiciliarios privatizado, donde son forzados por la competencia.

Sin embargo, pese al aumento del gobierno central no se justifica las bondades aludidas, al contrario, se constituye en una errada asignación de recursos y en un sistema de incentivos inicuos para la acumulación del capital productivo.

La solución del déficit pasa por reducir el gasto del gobierno central en más de dos puntos del producto interno bruto, aunque a su vez hay necesidad de aumentar al igual el recaudo de efectivo de los impuestos.

De igual forma, los gobiernos municipales y departamentales han tenido una expansión en sus rentas y deudas que por su parte ha generado también un déficit fiscal departamental que agrava el nacional alrededor del año 1997.

En cierta medida los gobiernos municipales entre tanto han mantenido su endeudamiento constante del producto interno bruto, reflejando el mayor avance de su gestión, de alcaldes elegidos que se empeñan en favorecer a sus electores y que han incluido la modernización de la administración, al momento de privatizar los servicios públicos y una mejora sustancial de las infraestructuras urbanas. Este nivel ha aumentado los impuestos prediales, de la gasolina y la valorización para financiar mejores obras y los ciudadanos colaboran porque se sienten representados y no hurtados. Ambos niveles requieren de mayor autonomía tributaria que contribuya a que su gasto sea aplicado en beneficio de todos.

EL ORIGEN POLÍTICO DEL DÉFICIT FISCAL EN COLOMBIA: EL CONTEXTO INSTITUCIONAL 20 AÑOS DESPUÉS- Eduardo Wiesner

Durante los últimos 20 años Colombia ha conseguido sortear eludir difíciles coyunturas fiscales y cambiarias, a su vez ha realizado encomiables intentos de reforma estructural con el fin de cumplir con el indispensable requisito de tener un entorno macroeconómico estable, pero no han logrado tener éxito en todo. Ha conjurado crisis, pero no ha podido lograr finalmente cambiar las condiciones institucionales que generan estas; La principal razón para ello es debido a que no le ha sido posible consolidar un amplio acuerdo político que excluya el desequilibrio fiscal como una opción para actores públicos y privados.

Por consiguiente, el marco de incentivos reales ha favorecido la explotación del “commons” publico sin mayor riesgo político en el corto plazo. Si bien el ciclo político lo ha permitido.

La constitución de 1991 dio origen a tres profundos procesos de transformación institucional con formidables implicaciones sobre la economía en general y sobre las políticas fiscales, monetarias y cambiarias en particular.

 A través de sus implicaciones fiscales dichos procesos han sido los principales determinantes de los resultados del país en la última década en términos de crecimiento, empleo y justicia distributiva.

Esos tres procesos han sido los siguientes:

  • Un cambio estructural en el nivel del gasto público y en sus modalidades institucionales de ejecución.

  • El desarrollo de la independencia del Banco de la República y de la coordinación entre la política fiscal, de una parte, y monetaria y cambiaria, de otra.

  • El surgimiento “constitucional” de una particular interpretación del patrimonio colectivo y sobre cómo protegerlo.

Ahora bien, las complicadas interdependencias entre esos tres procesos no parecen haber sido explicadas del todo y no podría decirse que las reglas iniciales, ni su interpretación posterior, se hayan estabilizado y estén ayudando a facilitar el aprendizaje y la innovación.

En lo fiscal el balance global no es positivo y, a pesar de los grandes esfuerzos de sucesivos Ministros de Hacienda y de sus equipos técnicos, así como del Departamento Nacional de Planeación, no ha sido posible, controlar del todo los déficits fiscales, ni asegurar un mínimo de efectividad en el gasto público total y en particular en el gasto social.

Es vital apuntar que la independencia del Banco de la República ha sido el desarrollo más positivo de la década y ha impedido que la economía sufra peores reveces que los conocidos, la independencia deber ser protegida y fortalecida. Será a través de una mejor coordinación macroeconómica que el país podrá crecer más rápido, generar más empleo y, en verdad, proteger el patrimonio colectivo y el Estado Social de Derecho.

LA POLITICA FISCAL EN EL SIGLO XX EN COLOMBIA- Roberto Junguito

A lo largo del siglo XX se analiza la historia fiscal en Colombia con énfasis en los diversos factores económicos y de economía política que por su parte determinaron aciertos y dificultades fiscales que experimentó el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (140 Kb) docx (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com