Historia y análisis de la deserción escolar en Chile
Enviado por Yanett91 • 14 de Mayo de 2019 • Apuntes • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 244 Visitas
Avance del trabajo final (indicaciones)
Datos personales | - María Tapia Díaz - Curso: Programa de Segunda Titulación en Educación Básica - F echa. |
Definición del tema | Qué tema específico se trabajará. Historia y análisis de la deserción escolar en Chile |
Pregunta | Determinar una pregunta que estructure el trabajo. ¿Por qué en la actualidad de Chile aún existe un gran porcentaje de deserción escolar? |
Óptica desde donde se trabaja | Definir cuál es la perspectiva. Análisis Socio-Político |
Esquema o punteo de los temas que se trataran | Realizar un breve índice de los temas y subtemas que se presentaran (esto para estructurar el desarrollo del trabajo)
|
Inclusión de citas (trabajadas en las fichas) en su trabajo de acuerdo | Luego en cada uno de los temas cortar/pegar las citas y comentarios que se tienen.
“1885 y 1930, Chile pasó a ser una república escolarizada. La afirmación anterior exagera en términos cuantitativos porque al terminar el período todavía un tercio de la población estaba excluida de una escolaridad formal y un 32,9% era analfabeta” (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 65)
“Al iniciar el siglo XX, el país ya tenía un sistema de educación territorialmente extenso que en este período creció en forma exponencial no solo en número de escuelas y cobertura, sino también en la diversificación de su oferta” (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 65)
Entre 1880 y 1930, las escuelas públicas quintuplicaron su número, mientras las particulares se mantuvieron estables. La matrícula fiscal se incrementó nueve veces, impactando sustancialmente sobre el ritmo de expansión de la cobertura, entendida como el número de niños matriculados con respecto a la población en edad escolar. (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 68)
“Al iniciar el siglo XX hubo más escuelas, más alumnos matriculados con respecto a la población, pero la proporción de quienes asistían en forma regular a ellas fue disminuyendo progresivamente” (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 76)
Desde la promulgación de la ley orgánica de 1860 la asistencia había crecido al mismo ritmo de la matrícula. Su número se había multiplicado seis veces entre 1885 y 1930, pero su comportamiento era muy sensible a las condiciones locales de las familias y de las escuelas. (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 77)
“El ausentismo no solo exigía preguntarse por quienes simplemente no llegaban a la escuela, sino por las razones de la alta deserción. De ello derivo uno de los ejes centrales de la discusión de la obligatoriedad escolar” (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 78)
En consecuencia, a la pregunta de por qué los menores no asistían a la escuela, la respuesta fue “por enfermedad, porque tienen que ayudar a sus padres a ganarse la vida, porque no tienen zapatos; en una palabra, por la miseria lastimosa de la gente pobre; pero ninguno por falta de voluntad de los padres, puesto que, sin los inconvenientes apuntados, todo el mundo iría a la escuela” (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 83)
“La ley de 1920 perseguía fomentar la cobertura y ese objetivo requería ampliar la capacidad instalada de las escuelas y disminuir la deserción” (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 103)
“Fue por medios de la protección social que la escuela se acercó a las familias” (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012, pág. 104)
El sistema educacional chileno tiene una estructura de ocho años de educación básica obligatorios para los alumnos entre 6 y 13 años de edad. Estos son seguidos de cuatro años de educación media, que hasta el 2003 no eran obligatorios, para alumnos entre 14 y 17 años de edad. (Una ley aprobada en mayo de 2003, que será puesta en práctica a partir de 2004, declaró doce años de educación escolar como obligatorios) (Ministerio de educación, 2004, pág. 13)
En 1996, el gobierno decidió extender el número de horas escolares, cambiando de dos turnos de seis horas pedagógicas a una jornada escolar completa, consistente a ocho periodos pedagógicos de 45 minutos cada uno. Este cambio significó un mejoramiento absoluto de los tiempos disponibles para las materias curriculares, así como para las actividades extra-curriculares, junto a la posibilidad de que estudiantes y profesores hicieran uso de las dependencias fuera del horario regular de clases, todo con importantes implicancias para la educación y la equidad (al ofrecer un espacio educacional para los estudiantes con dificultades para estudiar en el hogar). (Ministerio de educación, 2004, pág. 32)
Entre 1996 y 2002, el sistema escolar del país vivió una de las más importantes reformas curriculares de los últimos 25 años. En un esfuerzo mayor por ajustar los contenidos y objetivos de los programas de estudio para enfrentar las necesidades de la sociedad y el conocimiento cambiante. (Ministerio de educación, 2004, pág. 29)
“La deserción escolar es tan frecuente como cualquiera de las enfermedades, las cuales están destruyendo nuestros jóvenes negándose a sí mismos, la oportunidad de tener mejor calidad de vida” (Castillo, 2012, pág. 14)
La deserción escolar tiene diferentes causas pero es difícil poder determinar culpabilidad en los padres, ya que todo padre quiere lo mejor para sus hijos y espera de ellos lo máximo. Pues muchos no tiene a su alcance los recursos necesarios para realizar los sueños no solo de ellos y muchas veces menos los de sus hijos o hijas. (Castillo, 2012, pág. 16)
Cuando se abandonan las aulas, automáticamente esa o ese joven o jóvenes serán nuevos miembros de uno de los tantos grupos delictivos que existen, en la sombra de la clandestinidad que vemos a diario en los medios de comunicación y futuros inquilinos de tantas de las cárceles que cada día van en aumento. (Castillo, 2012, págs. 14 - 15)
1920: Se dicta la Ley N° 3.654, de Educación Primaria Obligatoria, que asegura 4 años de escolaridad para niños y niñas. Además, crea una subvención por alumno que beneficia a los establecimientos de educación primaria general o vocacional, sean ellos sostenidos por instituciones o beneficencia, por sociedades de cualquier clase, por particulares, siempre que sean gratuitos y cumplan las demás disposiciones de la ley. (Brunner, Elacqua, González, Montoya, & Salazar, 2006, pág. 21)
“2003: Se dicta la ley N° 19.979 que modifica el régimen de Jornada escolar completa y establece normas sobre cuota de alumnos vulnerables; designación y facultades de directores de establecimientos municipales, y sobre la organización de los consejos escolares” (Brunner, Elacqua, González, Montoya, & Salazar, 2006, pág. 24)
“2006: Luego de una masiva protesta estudiantil, la presidenta de la Republica crea el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación” (Brunner, Elacqua, González, Montoya, & Salazar, 2006, pág. 25) |
Establecimiento de elementos que faltan. | Determinar que elementos necesito trabajar más. |
Referencias | Listado de referencias en formato APA Brunner, J., Elacqua, G., González, S., Montoya, A., & Salazar, F. (2006). Calidad de la educación, claves para el debate. En J. Brunner, G. Elacqua, S. González, A. Montoya, & F. Salazar, La organización de los sistemas escolares en el mundo contemporáneo (págs. 19 - 88). Santiago de Chile: RIL editores. (Brunner, Elacqua, González, Montoya, & Salazar, 2006) Castillo, M. (2012). Causas, consecuencias y prevención de la deserción escolar. En M. Castillo, Un manual de autoayuda para Padres, maestros y tutores (págs. 14 - 78). Nueva York, Estados Unidos: Copyright. (Castillo, 2012) Ministerio de educación. (2004). Revisión de políticas nacionales de educación. En M. d. educación, Chile (págs. 1 - 70). Santiago de Chile: OCDE, publicaciones. (Ministerio de educación, 2004) Serrano, S., Ponce de Leon, M., & Rengifo, F. (2012). Un Chile Escolarizado y Alfabeto. En S. Serrano, M. Ponce de Leon, & F. (. Rengifo, Historia de la Educación en Chile. Tomo II (págs. 65 - 104). Santiago de Chile: Taurus. (Serrano, Ponce de Leon, & Rengifo, 2012) |
...