DESERCION ESCOLAR
Enviado por carvalliny • 9 de Mayo de 2013 • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 266 Visitas
Francisco Gallego, UC: "Tenemos buenas políticas sociales, pero pueden estar desincentivando que la gente salga de la pobreza"
El economista advierte que las llamadas trampas de pobreza pueden estar incidiendo en la reducción más lenta del número de pobres en períodos de auge económico. Para evitarlo, cree que los programas deben ser testeados seriamente y no retirar la ayuda en forma abrupta cuando los beneficiarios mejoran su condición.
POR: MARCELA GÓMEZ
miércoles, 17 de abril de 2013
► Director del INE: "Estas críticas se acallarán cuando el organismo sea autónomo"
► Piñera se reúne con las AFP por reforma al sistema de pensiones
► Satisfacción del cliente: Servicios de internet y telefonía móvil muestran fuerte deterioro
► Economistas discrepan sobre los efectos que generaría una AFP estatal
► Alfonso Swett a empresarios: "Si no están cerca de sus trabajadores, lo va a estar el Partido Comunista"
El tema lo tiene inquieto, tanto que confiesa que ha incentivado a algunos de sus alumnos del Instituto de Economía en la Universidad Católica a que hagan su tesis en esa materia a ver si descubren pistas. Es que para Francisco Gallego, doctor del MIT y director de J-PAL Latinoamérica -la red global de académicos dedicados a testear políticas para reducir la pobreza- es clave saber si las políticas sociales que Chile está implementando están cumpliendo su objetivo o creando trampas de pobreza.
Más que centrarse en si es bueno o malo dar un bono, en qué instrumento usar o si conviene extender los beneficios a la clase media, el economista considera que en el debate sobre las políticas sociales ésa es la pregunta más importante que se debe responder.
-¿Cómo se crea una trampa de pobreza?
-Se relaciona con la salida de los programas y el retiro de los beneficios. Un ejemplo es el programa P 900 que ayudaba a las escuelas más precarias por sus condiciones y la situación socioeconómica de sus alumnos. Una vez miré los datos y ninguna escuela dejaba el programa, porque si mejoraban perdían beneficios. Cuando no hay incentivo a salir, generaste una trampa.
La pregunta es si se están creando incentivos para lo que técnicamente se llama trampas de pobreza: como recibo tanto de las políticas públicas, si me esfuerzo por mejorar mi situación, pierdo todo.
-¿Qué es lo que debería hacerse entonces?
-Deberíamos pensar en un retiro más lento de los beneficios. De lo contrario, se puede terminar con una política inefectiva que no saca a la gente de la pobreza, porque cuando se supera cierto umbral de ingreso se pierde todo apoyo y la gente tiene que partir de cero de nuevo. En ese mundo se generan los incentivos perversos que creo son los que le preocupan a la ministra Matthei.
Lo que podría hacerse es que cuando se supere el umbral, acompañar un poquito menos pero no retirar del todo. Y ahí hay cosas innovadoras. En la comisión Meller, Dante Contreras y el hoy presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, plantearon un subsidio al empleo para personas pobres que lograran un trabajo formal: el empleador ponía un peso, el Estado otro. Y ese aporte adicional del Estado va cayendo de acuerdo al nivel de ingreso de la persona.
-¿Las políticas que tenemos hoy crean trampas de pobreza?
-No lo sabemos. Pero en un país que está creciendo y que tiene una distribución del ingreso relativamente plana como el nuestro, que se pega un salto sólo en los últimos quintiles, es súper importante que no baje la pobreza porque de alguna manera la gente se queda atrapada en los programas sociales.
La
...