Desercion Escolar-Teesis
Enviado por Neewman • 8 de Mayo de 2013 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 361 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.N “Fray Pedro de Agreda”
5° Año – Sección “B”
DESERCIÓN ESCOLAR
Investigadores:
Newman Gil #9
Dubraska Ramírez #11
Caracas, diciembre de 2012
CAPITULO I
El Problema
Planteamiento del Problema
La deserción escolar, es un problema muy común, en los países de latino América, y es el abandono de los alumnos antes de culminar sus estudios con algún título, en educación básica, media, superior, entre otros. Uno de los posibles factores por el cual una persona puede desertar es que haya repetido un año, y esto alarga su tiempo estudiantil, hace que su autoestima baje, lo cual hace que comience a perder la esperanza por estudiar, como consecuencia hace que una persona deserte del estudio.
Para Vega (2002), La deserción escolar en Venezuela, “es el resultado de un sistema educativo que no está funcionando bien". En función a esta, los jóvenes abandonan las instituciones educativas porque no están aprendiendo y no ven oportunidades para tener éxito al egresar de una institución educativa. Si el sistema educativo no esta funcionando acorde a sus funciones, no cumplen con las expectativas, los alumnos no van a ver ninguna meta, ninguna seguridad o no ven los logros que pueden tener a futuro, causando así la deserción, sin embargo hay múltiples factores también que causan la deserción, por otra parte Vega señala que “No podemos quedarnos con que la educación es obligatoria, los jóvenes van a quedarse en las escuelas, éstas deben ser un centro donde sean estimulados, que aprendan divirtiéndose para que le vean la utilidad y que gracias a ello, podrán acceder a la universidad, situación que les brindará oportunidades en la vida mucho mejores”.
En lo que se enfoca la investigadora, es que creando un ambiente estimulante para los estudiantes donde se concentren para realizar sus estudios con mayor motivación, esto disminuirá la deserción, haciendo que los jóvenes lleguen a un nivel de estudio superior y tengan una carrera universitaria, teniendo mas posibilidades en el futuro, de conseguir trabajo, siendo más productividad para el país. Claro esta, no solo con declarar que toda persona debe estudiar, lograran que los jóvenes se queden estudiando. Los jóvenes, en la etapa de la adolescencia, tienen muy poca madurez para
tomar decisiones, lo que hace que le llame la atención otras cosas, como salir con sus amigos, ir a fiestas, jugar, entre múltiples cosas que pueden hacer también les gusta el dinero, ocasionando que el individuo deje de estudiar para trabajar porque al momento no tiene muchos gastos las consecuencias de dejar los estudios lo ve ya a una mayoría de edad, cuando no tiene tantas oportunidades como una persona que si alcanzo terminar sus estudios, y estudiar en una universidad para sacar una carrera superior.
Por otra parte según el Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), El director Bernt Aesen Señalo “el alto nivel de deserción que hay en el sistema escolar, por parte de los varones, esta creando graves problemas de inseguridad y violencia en lo que es América Latina y el Caribe”. A lo que la DPA (Agencia Alemana de Prensa) agrego, “"Todo esto fomenta situaciones como vemos en México, Venezuela, El Salvador, Honduras y Guatemala". Son muchos los factores, por el cual la deserción puede darse, también depende de las condiciones en la que se encuentre las instituciones, o el numero de instituciones que hay en el país, Según Rodríguez (2012), “Para el año 2010, según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la población estudiantil en Venezuela era de 9 millones. Por lo que es de estimar que debería haber suficientes escuelas, institutos y universidades para albergar esta gran cantidad de niños y jóvenes o, por lo menos, existir planes estipulados para el mantenimiento y reparación de edificaciones, además de la construcción de nuevos lugares de estudio para los futuros estudiantes”. Venezuela cuentan con un estimado de dieciocho mil quinientas cincuenta y nueve escuelas, pero la cantidad de liceos es de cinco mil ochocientos treinta y nueve es decir no se abarca la misma cantidad de alumnos por eso quedan muchos estudiantes sin estudiar,
...