Históricamente, el conocimiento ha sido concebido como un producto cultural masculino, negado para las mujeres
Enviado por LuisCarlos27 • 13 de Agosto de 2019 • Apuntes • 362 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
Históricamente, el conocimiento ha sido concebido como un producto cultural masculino, negado para las mujeres
Desde siglos atrás el conocimiento no ha sido concebido como un producto cultural masculino, negado para las mujeres. Porque se identificaban diferencias entre los hombres y las mujeres, no solo en los aspectos físicos sino de género, los cuales determinaban la supremacía y el poder que ejercía un sexo sobre el otro.
En el siglo XIX el conocimiento fue particularmente para los hombres mas no para las mujeres, ellas eran criadas para ser específicamente labores domésticas, ser buenas esposas y mamás, solo asumían este rol.
Los hombres no querían que tuvieran acceso al conocimiento, rechazaban que aprendieran a leer o escribir porque decían que la esposa no debía tener más o el mismo conocimiento que su esposo, ya que esto iba a tener consecuencias, tales como peleas constantes y esto causaría mal estar en ellos.
En 1872 fue el año en que la primera mujer “Maria Elena Maseras” pudo matricularse en la universidad en la facultad de medicina, y si alguien más quería postular tenía que solicitar la matricula a “Superioridad la que “resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada” pero así mismo las mujeres no podían moverse libremente por las facultades y escuelas, tenían que estar acompañadas en todo momento de un profesor y no podían sentarse con chicos también tener en cuenta que en esas épocas las mujeres no salían solas a la calle, universidad o ir a las modista.
El cambio se produce el 8 de marzo de 1910 cuando la nueva normal autoriza por igual el acceso a los hombres y mujeres, las mujeres comienzan a estudiar entonces Filosofía y Letras y Ciencias, que antes no tenían salida profesional para ellas.
En la actualidad, impulsada por una revolución tecnológica sin precedentes, con economías más abiertas y globalizadas, estamos obligados a cambiar nuestro enfoque en este recorrido histórico. Si llegamos a comprender la realidad actual, estaremos en el camino de superar el enfrentamiento sobre el papel de la mujer, para generar un consenso tan amplio sobre la necesidad de incorporación a la sociedad del conocimiento. Las actitudes neoconservadoras se convertirían en irrelevantes si conseguimos este cambio cultural.
...