Hombres Y Mujeres Somos Iguales O Diferentes
Enviado por xabosk8er • 19 de Septiembre de 2012 • 1.785 Palabras (8 Páginas) • 1.313 Visitas
Introducción.
Existen en el Ecuador aproximadamente seis millones cien mil mujeres de las cuales mas de tres millones viven en la costa, tres millones mas se estiman en la sierra y el resto en la amazonia. Según el censo, 3% de estas mujeres son de raza negra, 8% son indígenas, 75% de estas mujeres viven en zonas rurales y un millón de nuestras mujeres Ecuatorianas se encuentran en un rango de edad entre los diez y dieciocho años.
El gobierno Ecuatoriano en el 2006 junto con la “United Nations Development Assistance Framework” o mas conocido por sus siglas como UNDAF puso en marcha un proyecto de equidad de género a través de la transversalización de la perspectiva del genero; definido como el proceso de valorar las implicaciones que tienen para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, ya se trate de legislación, política o programas, en todas las áreas y niveles. Es una estrategia para conseguir que las preocupaciones y experiencias de las mujeres, al igual que la de los hombres, sean parte integrante en la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas y de los programas en todas las esferas políticas, económicas y sociales de manera que las mujeres y hombres puedan beneficiarse de ellos igualmente y no se perpetúe la desigualdad. Esta es la definición literal que las Naciones Unidas entregó en 1997.
En resumen y como objetivo final se tiene la integración e igualdad de los géneros en todos los campos: social, político y económico. En una sociedad donde en los estratos mas bajos predomina el machismo y la principal causa del mismo es la falta de educación y cultura, no solo a nivel nacional sino a nivel latinoamericano, podemos preguntarnos si en verdad existe igualdad entre el sexo femenino y el masculino?.
La gran mayoría de nosotros somos consientes de las diferencias psicológicas que existen entre los hombres y las mujeres, son muy pocos los que en realidad saben la importancia de estas diferencias en el día a día. Estudios proponen que si se documentaran en la parejas comportamientos entre ambos sexos, para luego ser analizados muchos conflictos tendrían una solución mucho mas racional o lo mas probable es que dichas diferencias al ser comprendidas dejarían de ser conflictos.
Debemos tener muy en cuenta para no caer en conflictos que, los hombres son hombres y las mujeres son mujeres, valga la redundancia para explicar que somos distintos y no hay mas vueltas que dar en ese tema. Pero ser distintos no quiere decir que no deba existir igualdad de trato, oportunidad, beneficio, deberes y derechos.
Somos estereotipados desde antes de nacer, al momento que nuestros padres conocen nuestro sexo, inmediatamente se distinguirá al uno del otro, por ejemplo de ser varón, su ropa y posiblemente el dormitorio será celeste, sus juguetes serán carritos, muñecos de hombres corpulentos o militares, pistolas o similares; de ser niña los colores serán rosa o pasteles, sus juguetes serán muñecas, peluches, implementos hogareños o artísticos. Estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán a lo largo de toda su vida. La televisión moderna tiene un plano mayor en estereotipar a hombres y mujeres según su edad; los productos para hombres en su gran mayoría presentara a un grupo de amigos del mismo sexo, hombres que no presentan una característica típica, pueden ser delgados, corpulentos o fuera de físico, siempre divirtiéndose entre ellos y en el 80% de los casos existe una sola mujer, joven, delgada y bella presentada como objeto de deseo dispuesta a estar con el que posea el producto publicitado. Mientras en los comerciales para mujeres siempre estas están presentadas como amas de casa dedicadas a la familia y al marido que trabaja y es el que mantiene el hogar, ellas, solas en las tareas de casa, vulnerables y dependientes siempre de esa figura masculina. Esto no quiere decir que no este bien ser ama de casa dedicada o cosas similares, lo que no esta bien es que los jóvenes y los ciudadanos con poca educación o criterio piensen que esa es la única realidad o posibilidad para el sexo opuesto.
En comunidades mas avanzadas que las nuestras donde la cultura del machismo y feminismo ha sido erradicada casi por completo, la realidad no es esa. Mujeres completamente independientes, generadoras de empleo, lideres de empresas multinacionales y entre todas los cargos políticos se muestran al mundo como ejemplo a seguir no solamente para otras mujeres sino para todos los ciudadanos de este mundo globalizado donde no debe existir desigualdad.
_______________________________________________________________
En el plano nacional como mencionado al inicio de esta investigación, el PIO o “Plan de Igualdad de Oportunidades” es un instrumento político y técnico para el plan de acción que necesita la problemática de discriminación del genero femenino y plantea una propuesta política publica. Los principios fundamentales tales como la no discriminación de la mujer respecto al hombre en todos las ámbitos sea etnia, edad, orientación sexual, etc y se enfoca para que la misma sea una guía para las acciones y actividades de todos los ciudadanos, buscando:
Desarrollar recomendaciones generales para la efectiva incorporación de la integración de géneros en los proyectos, convenios y programas reduciendo así la distancia entra la teoría y la práctica.
Incorporar políticas, leyes, mandatos y planes nacionales según los lineamientos del PIO.
Dar a conocer y promover el respeto de la diversidad cultural desde el enfoque de género en desarrollo.
Generar acciones e impacctos positivos en las condiciones y calidad de vida de las mujeres Ecuatorianas, promoviendo un mayor conocimiento y ejercicio de sus derechos.
Para
...