Hombres y Mujeres Privados y Exprivados de Libertad
Enviado por jeffseid777 • 25 de Enero de 2014 • Trabajo • 586 Palabras (3 Páginas) • 296 Visitas
Hombres y Mujeres Privados y Exprivados de Libertad
El tema carcelario no es un problema aislado ni de pertenencia a un determinado grupo. Sin ánimo de justificar, es una deuda social que tiene el Estado principalmente con las clases menos favorecidas, ya que han sido ellas las que han sufrido las consecuencias de las profundas desigualdades, y esto, sin lugar a dudas, las ha llevado a un círculo vicioso, yendo a parar a recintos carcelarios que no contribuyen de modo alguno a la rehabilitación del individuo, sino que, por el contrario, lo predispone de manera negativa ante la sociedad.
El crítico panorama de la situación carcelaria del país hace que los más de 21 mil internos luchen por sobrevivir en el hacinamiento, con la violación constante al debido proceso, el ocio, la violencia y la extorsión dentro de los penales. Según cifras suministradas por la Dirección General de Custodia y Rehabilitación del Recluso del MIJ, para mayo de 2008, la población penal en Venezuela era de 21.483 personas privadas de libertad, distribuidas en los 30 centros de reclusión que tienen capacidad para 10 mil.
Hay quienes dicen que lo grave no es el delito, sino la pena. Existe una cadena de irregularidades con base en los problemas identificados por los propios reclusos por lo que ellos exigen ser debidamente procesados porque esa irregularidad jurídica produce un clima de incertidumbre, una situación de tensión dentro del penal que de alguna manera se convierte en un activador de la violencia interna, y a medida que no sean debidamente procesados se suscita más hacinamiento, lo cual genera ocio y a la vez violencia.
Por eso, ésta no puede ser vista como una causa, sino como un efecto que tiene que ver con las condiciones de vida de los internos. Carlos Molina, Coordinador de Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, y al frente del programa Haciendo Comunidad para los Derechos Humanos, explica que la violación de los derechos humanos no es un problema técnico, ni de leyes, sino un problema social y político. Sabemos que hay sectores más vulnerables que otros, y son básicamente los sectores popularesy agrega que casi 98% de los que pagan condena son de los sectores populares, independientemente de que sean culpables o no.
En cuanto a los hombres y mujeresex privados de libertad, Gómez Grillo señala que la verdadera pena comienza cuando el hombre o la mujer salen de la cárcel y la mayor preocupación es que muchos salen pero, a los pocos meses, vuelven o los matan afuera. Esto es debido a que en la calle no le brindan oportunidad a estas personas, las empresas cierran sus puertas porque es un ex presidiario, la familia y la sociedad se cierra y el hombre o mujer, aunque tenga las ganas, llega a casa y la realidad es otra.
Son pocos los esfuerzos públicos que se hacen para darles oportunidades a esta población una vez que se encuentran disfrutando de su libertad.
...