ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad En México


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En la actualidad la aceptación y tolerancia de la homosexualidad ha ido en aumento en nuestro país, eso nos da una muestra de que los mexicanos estamos empezando a ser personas más analíticas y con menos prejuicios. En este tema generalmente se pueden tomar 3 posturas, la primera y en la que en este ensayo se refutaran sus argumentos fuera de bases, es la que esta abiertamente en contra; la segunda es la que está indefinida, ya que los que toman esta postura generalmente están en contra bajita la mano, sin demostrarlo abiertamente; la última pero no menos importante es la que esta no a favor ni en contra sino que simplemente acepta, TOLERA y apoya a la homosexualidad, ¡ojo! El hecho de que alguien tome esta postura no lo hace un homosexual, simplemente lo convierte en una persona analítica, culta, sin prejuicios y con una mentalidad abierta a ver la verdad sin la máscara que distorsiona la realidad llamada MITO.

Desarrollo

Para empezar, ¿qué es un mito?, La palabra "mito" deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Es una alternativa de explicación frente al mundo que recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en el que son transmitidos1. Entonces se puede entender que toda persona es libre de darle un significado a ciertas situaciones a su conveniencia, pero ¿es correcto crear un mito acerca de un grupo de personas e idealizar solo porque algunas de las características no son de nuestro agrado?, que hay sobre la “libertad” a la que todo mexicano tiene derecho, ¿en donde termina nuestra libertad de expresión y en donde empieza la de otro compatriota?, ¿nos gusta como mexicanos que nos generalicen y estigmaticen diciendo: “todos los mexicanos son unos flojos y solo sirven para realizar la mano de obra barata de otros países”? ¿Acaso no hacemos lo mismo al poner como juez a los prejuicios que tenemos cada uno para juzgar si una persona es buena o mala?

En nuestro país generalmente son pocas las personas que realmente investigan antes de dar una opinión y todos estamos acostumbrados a opinar sobre alguna situación sin realmente conocer todo lo que implica y el contexto en el que realmente sucede, por lo que se nos hace muy fácil tener o decir una opinión acerca de algo que desconocemos y solo guiarnos por lo que “hemos escuchado”, la libertad de expresión a la que todos tenemos derecho aquí no intento ponerla en duda, sino que pongo las cartas sobre la mesa diciendo a que todos tenemos derecho a creer, pensar, hacer, decir, etc., lo que se nos venga en gana pero lo que olvidamos es que alguien o muchas personas mas no tienen la misma postura y piensan diferente, por lo tanto en ese punto es donde termina nuestra libertad, ya que no podemos obligar a alguien a que piense o actúe diferente solo porque a nosotros nos incomoda su conducta, por lo tanto en este punto es donde debe intervenir la tolerancia.

La imposición del modelo heterosexual es violencia sexual contra todas las mujeres y todos los hombres. Con esta imposición no hay respeto a la libre determinación, del derecho a la vida privada, a la libre expresión.

La estigmatización es una consecuencia de la ignorancia, los mitos y la falta de análisis. Esta es el producto de la falta de cultura y documentación al que estamos sometidos los mexicanos, y por la que muy pocos están dispuestos a salir.

Veamos, en México los principales mitos con los que se enfrentan los grupos homosexuales y que dan pie a la estigmatización son:

Ser homosexual es antinatural

Lo natural es lo que se encuentra o existe en la naturaleza, todos los seres humanos somos seres sexuales, independientemente de cómo ejerzamos nuestra sexualidad, al igual que los animales, por lo tanto es natural; también argumentan que los animales no tienen ese tipo de comportamiento “antinatural”, pues no existe nada más alejado de la realidad, ya que existen estudios científicos que demuestran que el comportamiento homosexual en los animales es de lo más común2.

Los padres tienen la culpa de que sus hijos sean homosexuales

La mayoría de los padres cometen el gran error de idealizar a los hijos y poner en ellos sus propios sueños, tratando de hacer ver su reflejo, en sus hijos. Pero ¿acaso los hijos viven para sus padres o viven gracias a ellos?, el papel que juega un padre es únicamente de sustento y guía, ellos son los encargados de inculcar los valores a sus descendientes, pero eso no significa que estos sean a su imagen y semejanza. Se puede ver que en diferentes tipos de familia, no solo en disfuncionales existen hijos homosexuales, y viven y se desarrollan en ambientes completamente diferentes, ¿entonces es culpa de los padres? Claro que no ya que la orientación sexual no es una conducta aprendida, porque de ser así, ¿acaso los hijos no preferirían “cambiar” para que sus padres no se sintieran decepcionados y así evitar un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com