ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  8.393 Palabras (34 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 34

Índice………………………………………. Pág. 1

Introducción……………………………… Pág. 2

Capítulo 1…………………………….. Pág. 3 y 4

Capítulo 2…………………………………. Pág. 5

Capítulo 3…………………………….. Pág. 6 y 7

Marco teórico, marco histórico…....... Pág. 8

Entrevista………………………………….. Pág. 9

Encuesta…………………………… Pág. 10 y 11

Testimonios………………………….. pág. 12

Conclusiones…………………………… pág. 13

Bibliografías…………………………….. pág. 1

Pág. .1

INTRODUCCION

La pregunta expuesta aquí, al igual que otras parecidas que tienen que ver con el comportamiento humano, se lleva debatiendo en el mundo de la biología desde hace tiempo. En las últimas semanas han salido dos artículos defendiendo cada uno de ellos una postura enfrentada, y lo curioso es que ambos autores dicen contar con la verdad científica de su lado. El problema es que ambos olvidan dónde se sitúa la frontera entre hechos científicos demostrados y por tanto no sujetos a opinión, y posturas personales mejor o peor informadas.

El debate, como ya he dicho, viene de antiguo, y tiene un componente más de ideología que de ciencia. Esto es lo que permite que, con los mismos datos ciertos y objetivos (es decir, la misma verdad científica) se puedan defender ambas posturas.

"La homosexualidad no tiene un componente biológico"

La primera postura declara que aún no se ha descubierto ningún mecanismo biológico que determine el que una persona tenga una orientación sexual u otra. Por tanto, se trata de algo cultural o ambiental, o que queda dentro del ámbito de decisión de la persona.

Sin embargo, aquellos que defienden esta postura parecen olvidar que la homosexualidad está presente a lo largo de todo el reino animal. Se conocen casos de insectos, crustáceos, aves y reptiles en los que se ven estos comportamientos. Incluso se ha analizado desde el punto de vista evolutivo, y se ha demostrado su validez como estrategia. A nivel genético, los sobrinos de un individuo son equivalentes a sus nietos, ya que en ambos casos se comparte un cuarto del ADN. Si el individuo homosexual no tiene hijos, evita una mayor presión por competencia sobre las crías, con lo que está asegurando la supervivencia de sus genes, que es el objetivo de cualquier ser vivo.

Cuando un comportamiento se encuentra tan extendido a lo largo del reino animal, suele existir un componente biológico para ello. Sin embargo, éste no es el mayor reproche que se puede realizar a quienes abogan por esta visión. Voluntariamente, se olvidan de que aún no se ha encontrado el mecanismo exacto, pero sí suficiente evidencia de una componente biológica al respecto.

"La homosexualidad tiene un claro componente innato (genético, neuroendocrino u otro)"

Según ésta segunda visión, está perfectamente demostrado que la orientación sexual depende de un componente biológico única y exclusivamente. Se nace con esa tendencia, y no hay más que hablar.

Quienes defienden esta visión tienden a olvidar que, en ciencia, los resultados prometedores son resultados parciales. Por ejemplo, suelen aludir a la alta correlación en la orientación sexual entre gemelos idénticos. El problema es que dos gemelos idénticos son precisamente eso, idénticos, son clones genéticos, por lo que una correlación que no sea completa no puede considerarse un respaldo a la teoría. El término "correlación incompleta" significa que el resultado del análisis estadístico, que es la prueba usada en ciencia, no ha dado un resultado significativo, que quiere decir que no ha salido como uno esperaba. Una correlación menor del 99% en el caso de gemelos idénticos indica claramente que hay más factores en juego. Y más cuando ni siquiera se aporta el resultado del análisis matemático.

Pag . 2

HOMOSEXUALES: ¿NACEN O SE HACEN?

En la actualidad el tema de la homosexualidad ha sido muy polémico debido al impacto emocional que ejerce en la familia y en el medio social en el cual se desenvuelve una persona con dicha tendencia.

Hasta la fecha existen todavía personas que tachan a los homosexuales de pervertidos sexuales y que por estar en contra de su mismo sexo están cometiendo un pecado, sin embargo hay que considerar que la mayor parte de las personas creen que la homosexualidad es un trastorno o simplemente una preferencia sexual.

Las diferentes opiniones sobre la homosexualidad nos hace cuestionarnos, en realidad ¿qué es la homosexualidad?, ¿cuáles son los factores que determinan esta tendencia? ¿Será ciertamente una perversión sexual o un pecado? o quizá será como la mayor parte de las personas piensan ¿un trastorno psicológico?

Gerardo desde muy pequeño mostro comportamientos homosexuales; su familia cree que la causa de esto tiene que ver con factor hereditario teniendo como antecedente que un tío de él tuvo el mismo problema, dicho caso nos lleva a hacer las siguientes preguntas ¿la homosexualidad es hereditaria?, ¿es de nacimiento? o ¿se forma en la niñez?

Sin embargo vale la pena mencionar que existen casos en los cuales no existe ningún antecedente como el caso antes mencionado entonces ¿qué es lo que lleva a una persona a manifestar esta tendencia?, ¿será por falta de aceptación del propio sexo, ¿por violaciones? o quizás ¿por problemas familiares?

Estas y otras interrogantes se hacen muchas personas con familiares y amigos homosexuales, en lo particular yo en algunas ocasiones me había hecho también estas preguntas pero mi interés sobre el tema aumento cuando conocí a Ricky un compañero de salón que aunque no conviví mucho con el llamo mucha mi atención saber los motivos que lo llevaron a el así como a muchas personas homosexuales a elegir esta tendencia como estilo de vida.

Me di cuenta mediante mi observación que la mayoría de las personas piensa que la homosexualidad es un trastorno psicológico, que se forma en la niñez manifestándose en la adolescencia y lo que lleva a un homosexual a tener una pareja del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com