Huelga De Medicos Del Minsa
Enviado por liz_q • 18 de Noviembre de 2013 • 1.575 Palabras (7 Páginas) • 406 Visitas
PRESENTACIÓN DEL CASO
En el Perú, se están desarrollando diversos conflictos de índole económica, entre otros, debido a la deficiente distribución de dinero en los presupuestos de las entidades estatales por parte del Estado, ejemplo de ello son los problemas que se han generado entre los médicos y las autoridades estatales. Esto se debe, posiblemente, a la priorización del gobierno por ciertos sectores que resultan más beneficiados que otros.
Es así que, por varios meses, se ha ido prolongando un debate que empezó con Essalud, entidad que recibe fondos gracias a los asegurados y al presupuesto que le otorga el Estado, exigiendo mejores condiciones laborales y un aumento salarial. Después de un acuerdo entre representantes del sindicato y las autoridades, se culminó la disputa con beneficios por ambas partes. No obstante, esta resolución desencadenó un pedido similar de los médicos del MINSA para obtener un óptimo ambiente de trabajo con las mismas mejoras que las que recibiría Essalud.
Los médicos del MINSA iniciaron una huelga el 18 de setiembre del presente año en la que responsabilizaban principalmente al ministro de economía y finanzas, Luis Miguel Castilla, indicando que este había rechazado una serie de propuestas que se había hecho desde hace más de dos años. Dentro de estas se incluía duplicar las remuneraciones de manera progresiva con una muestra clara por parte del ejecutivo de comprometerse a largo plazo, así mismo piden un nuevo sistema para el buen funcionamiento de los hospitales, lo cual implica una mejor calidad de atención. Todo esto se haría en una reforma. La paralización fue acatada tanto en hospitales como postas médicas y centros de salud.
Según Cesar Palomino, presidente de la Federación Médico Peruana (FMP), existe una crisis económica y sanitaria que atraviesan todos los subsectores de salud y que el presupuesto brindado por el Estado es insuficiente, debido a que el Perú es el país en toda Latinoamérica que invierte menos en el área de salud. El 4.5% del PBI del país está destinado para los sectores de salud mientras que otros países de América Latina destinan el 8% del PBI a los sectores mencionados anteriormente. Mientras que algunos médicos estatales reciben un salario de S/.800, realidad que se puede observar al sur del Perú, otros reciben un salario de aproximadamente S/.1200, como es el caso de los que se encuentran en la frontera con Ecuador. Por otro lado, los galenos que reciben un salario de S/.3.000 son médicos nombrados, aquellos deben esperar 30 años más para que su sueldo aumente a S/3.400.
Desde un comienzo, el ministro de economía y finanzas, Luis miguel Castilla; La ministra de Salud, Midori de Habich y el Primer ministro, Juan Jiménez mostraron su oposición y cuestionaron esta paralización. Aquellos afirmaban que no era posible que los más perjudicados sean las personas enfermas y sobre todo, declaraban que estas huelgas se presentaba en un marco de ilegalidad y carecían de sentido alguno.
Ante las diferentes formas de manifestación que presentaban los médicos del MINSA, el Ejecutivo planteó una primera reunión, fijada para la primera semana de octubre, en la cual estuvieron presentes la ministra de salud, el premier y el presidente de la FMP. Fue la ministra de Salud quien propuso una serie de reformas en materia de ascensos, nombramientos, una nueva escala salarial y la entrega de un bono anual de S/.3.263 la cual se entregaría en diciembre del año 2012 y un segundo bono en marzo del próximo año (El Comercio). Sin embargo, el gremio médico rechazó la propuesta ya que no se habían establecido fechas ni montos exactos. Existían imprecisiones y no estaban claras aquellas propuestas que la ministra de Salud había presentado, por lo tanto también se observaba la incomodidad del premier ante la desorganización que se producía en esta reunión. Además para llegar a un acuerdo conciso, era fundamental la presencia del ministro de Economía y Finanzas, quien era el único que podía establecer las propuestas de manera cabal.
La huelga médica continuó, la ministra de salud lamentó no haber llegado a un acuerdo, pero afirmó que se están acercando posiciones. El primer ministro criticó la actitud del gremio de médicos pues afirmaba que era poco transparente. Conjuntamente, los médicos realizaban nuevos petitorios a medida que se mostraban nuevas necesidades y además, sus fuerzas de medida se incrementaban.
Luego de unos días de transcurrida la primera reunión que fracasó por desorganización, se realiza una segunda reunión en la cual tampoco se llegó a un acuerdo definido.
En esta asamblea se propuso dos bonos de un sueldo y una reforma remunerativa para el segundo semestre del 2013 con debidas fechas plasmadas. No obstante, esta opción tampoco fue aceptada por los médicos
...