ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanismo - Edimis Yuseth


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y CIUDADANA

EL HUMANISMO

LEONARDO FABIO MONSALVO MARQUEZ - 2014126128

BRAYAN SAN JUAN BELTRAN - 2015114096

JEIFER JUNIOR ESTRADA CORRALES - 2015119025

YELEINIS PAOLA MIRANDA PERTUZ - 2014220067

EDIMIS YUSETH HERNANDEZ ROLONG

GRUPO # 25

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS GENERALES

SANTA MARTA D.T.C.H.

2015


HUMANISMO

Podemos encontrar dos definiciones, una se trata de la doctrina que se focaliza en  integrar los valores humanos; dos fue un movimiento intelectual el cual modifico la perspectiva y el modo de ver el mundo en la época, poniendo el ser humano como el centro del universo y no Dios, que se difundió desde Italia al resto de Europa. Además de ser una teoría filosófica que intenta aclarar el significado del hombre y formular un ideal humano. En función a la última idea planteada tiende hacer al hombre más humano, más libre y más grande en su naturaleza y la historia por medio del desarrollo de todas sus capacidades y fuerzas creadoras.

En Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubrió y estudió. Por lo general prefiere el pensamiento crítico y las pruebas (racionalismo, empirismo) sobre la doctrina establecida o la fe (fideísmo). El significado del término humanismo ha fluctuado, según los movimientos intelectuales sucesivos que se han identificado con él. En tiempos contemporáneos muchos movimientos humanistas se han alineado fuertemente con el secularismo. Esto resultó en que el término Humanismo  muchas veces se ha usado como una palabra que acompaña creencias no-teístas sobre ideas tales como sentido y propósito. Sin embargo, los primeros humanistas muchas veces fueron religiosos, como por ejemplo Ulrich von Hutten, quien fue un gran defensor de Martín Lutero y del Movimiento de la Reforma. En general, sin embargo, el humanismo se refiere a una perspectiva que afirma alguna noción de libertad y progreso,  hoy "humanismo" normalmente se refiere a una filosofía de vida no teísta centrada en la agencia humana que mira a la ciencia en vez del dogma religioso con el fin de entender el mundo.

Los pensadores humanistas fueron intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

Entre los Humanistas más destacados encontramos:

  • ERASMO DE ROTTERDAM (1466-1536)
  • DANTE ALIGHIERI (1265-1321)
  • FRANCISCO PETRARCA (1304-1374)
  • NICOLÁS MAQUIAVELO (1469-1527)
  • TOMAS MORO (1478-1535)

Francesco Petrarca: (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema "Canto a Laura", dedicado a su amada Laura de Noves. Escribió, también, el poema "África" en latín, donde canta las hazañas de Escipión el Africano. Cuya poesía dio lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser (en Inglaterra), bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, con la que intentó armonizar el legado grecolatino con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio romano.

Tomás Moro: fue un pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor, Lord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Su obra más famosa es Utopía donde busca relatar la organización de una sociedad ideal, asentada en una nación en forma de isla del mismo nombre. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.


INCIDENCIA DEL HUMANISMO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD

EL HUMANISMO RENACENTISTA

El Renacimiento es un proceso que se verifica en Europa en el siglo XIV, y se manifiesta en primer lugar en el Sur. Renacimiento es una nueva actitud vital frente al mundo, a la vida, a la sociedad y a la cultura. Se habla de Renacimiento como de una vuelta a fuerzas adormecidas en el hombre; retorno a las tendencias naturales, hacia el esplendor terrenal, frente a una época como la medieval, que concebía al hombre como pecador. Con estas características se van imponiendo, poco a poco, nuevos conceptos de valor. El afán vitalista y terrenal desplaza la problemática religiosa. La preocupación por la vida futura queda en un segundo lugar frente al goce de la vida plena. Se abandona la paz que la fe otorgaba al hombre medieval. El hombre renacentista vive el instante y la emoción de lo imprevisto. La vida es acción, tarea, movimiento, y quiere tomar parte en ella.

Este sentimiento vitalista que surge como rebelión al espíritu medieval, trae aparejadas una serie de consecuencias:

1)  El goce de lo sensible hace al hombre ir en su búsqueda. Se convierte en un ser      activo.

2) Este deseo de actuar trae como resultado una valoración de la obra humana. El hombre se siente capaz de crear; la obra del hombre cobra particular importancia; el hombre se siente semejante a Dios.

3) El sentimiento de creación representa la posibilidad de salvarse por su obra, y además la de individualizarse por la misma. Su tarea se inmortalizará.

4) La obra lo salvará de la muerte y le permitirá sentir el goce de la vida.

EL HUMANISMO ITALIANO

Mientras que en medioevo la sociedad se organiza en torno a la tierra, a los feudos, en el Renacimiento se produce un desplazamiento hacia otro centro de gravedad: la ciudad.  Los burgos atraen a comerciantes y artesanos, que gracias a sus actividades se fortifican y aumentan sus haberes hasta constituir una clase social económicamente fuerte: la burguesía, o sea, los habitantes de las ciudades. Mientras la nobleza y la caballería decaen como clases durante los siglos XIII y XIV, la burg uesía se fortalece y llega a prevalecer en el Renacimiento. Ya no serán los castillos los lugares de pod er, sino que ese lugar lo ocupará la ciudad toda. La prosperidad de las ciudades se muestra especialmente en Italia: Florencia, Roma, Ferrara, Venecia, entre las más importantes, cobran brillo y esplendor. Políticamente dejan de ser dirigidas por la nobleza y pasan a depender de la burguesía que florece al mismo ritmo que la ciudad. Un ejemplo destacable es el del poderío político y económico de la familia Me dici en Florencia, que además fueron famosos como mecenas. Un rasgo interesante que ponía de relieve el esplendor de las ciudades fue la fiesta popular. Las fiestas más lucidas eran las procesiones en ocasión de una fecha religiosa. Caracterizaba a estas procesiones su suntuosidad, su exhuberancia de color. Grandes cortejos con indumentaria especial en carruajes o a pie, desfiles de máscaras, calles decoradas con todo esplendor, donde los pintores y escultores hacían demostraciones de su arte, y donde los poetas salían a cantar sus odas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (194 Kb) docx (22 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com