Hábitos de consumo
Enviado por Anniebb • 31 de Octubre de 2013 • 404 Palabras (2 Páginas) • 322 Visitas
Hábitos de consumo: Sin duda, vivir la zona metropolitana que forman Lerdo, Gómez Palacio y Torreón es un buen ejercicio personal. Hay quienes concluyen que factores naturales como el clima, o el solazo que nos pega desde siempre, o los invencibles moyotes, o las distancias y el elevado costo de transportación, y no se diga la inseguridad urbana, son los elementos clave para aceptar o rechazar los hechos cotidianos que nos ofrecen los tres municipios. Casi todos renegamos de todo.
Los adultos, al más acostumbrado estilo que marca la tradición, probablemente lamentan más la actualidad; los de edad media, como que transcurren los días y sus noches en acciones dubitativas, como que sí pero como que no; lo que son los jóvenes y los niños, al no padecer de los pesados pensamientos de “los grandes”, disfrutan mejor de la vida, su vida, como que la inexperiencia y la ingenuidad son más bondadosas, menos egoístas, más solidarias en esta zona conurbada. Los chamacos –incluyo a los adolescentes y los niños- los observo ajenos a los pesares de “los grandes”, aunque entre ellos hay quienes han optado u optarán por irse de la región. Son varios los correos de lectores –desconocidos entre ellos- exponiéndome sus reflexiones alrededor de esta situación poco considerada en las políticas públicas –sociales es lo correcto, según un politólogo.
Creo que si a la gente de edad media, los adultos y personas grandes de hoy no nos acaba de satisfacer este Lerdo, este Gómez y este Torreón, el compromiso sería revertir lo que nos lastima o nos mete en vericuetos poco sanos acerca de las tres ciudades. No tenemos otro Lerdo, ni otro Gómez ni otro Torreón, por lo que la obligación adulta, entonces, es posibilitar que esos muchachos no lleguen a “grandes” con la misma idea cansada y cansina de lamentos. La zona metropolitana enfrenta graves problemas, pero también ofrece cine, teatro, exposiciones pictóricas, literatura, danza, baile, canto, juegos deportivos, exploraciones estéticas y musicales, cafeterías, paseos públicos, eventos múltiples; saber compartir esto es un reto, un lujo. Probablemente no sabemos vivir y por eso vivimos como vivimos. Hay alternativas reales para hacerlo mucho mejor aún en medio de la incertidumbre y el temor que nos recorre. Lerdo, Gómez y Torreón somos un solo cuerpo. Saber alimentarlo, fortalecerlo y nutrirlo en cada uno de nosotros es un compromiso individual para convertirlo en hábito de consumo colectivo
Número de personas con mayor índice económico: 285,833 habitantes
...