IDENTIDAD Y CULTURA
Enviado por kailed23 • 24 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 970 Palabras (4 Páginas) • 66 Visitas
IDENTIDAD Y CULTURA
¿Qué es Cultura e Identidad?
INTRODUCCIÓN
Conforme ha transcurrido la historia, las culturas han estado cambiando continuamente y ha tenido como consecuencia la conformación de una gran diversidad de innovaciones y conocimiento. Esto significa que los conceptos de cultura e identidad han sufrido transformaciones en su concepción y también se ha encontrado que son una pareja inseparable de conceptos.
Las definiciones de cultura e identidad permiten dimensionar o limitar actores sociales que poseen su propia memoria, conciencia y psicologías propias. Por lo tanto, se puede establecer que la concepción de la identidad es permeada por el concepto de cultura debido a que la identidad permite marcar fronteras entre nosotros y los otros, sin dejar de lado la idea de que la identidad siempre se define a través de rasgos culturales. En la siguiente sección hablare sobre las definiciones de cultura e identidad para después exponer la relación que existe entre estas dos
DESARROLLO
Los conceptos de cultura e identidad están ligados entre sí, pues la identidad sólo puede consistir en la apropiación de ciertos rasgos culturales que se encuentran en un grupo o en nuestra sociedad, los cuales nos ayudan a diferenciarnos de los demás, teniendo entonces que la identidad se construye a partir de la cultura, por ello para entender que es identidad se debe comprender que es cultura.
En el Siglo XVIII en Francia se hace referencia a la palabra Cultura como… “la suma de los saberes acumulados y transmitidos por la humanidad, considerada una totalidad, en el curso de la historia… la cultura es algo propio del hombre.” (Cuche D. (2004), pp.11).
Atribuir que es propio del hombre es una alusión a todo aquello que el creo, como lo son las ideas, normas, políticas, moral, entre otros, las cuales evolucionan y se adaptan según las necesidades. Por ello la cultura es algo vivo que evoluciona por los elementos del pasado, influencias externas y novedades locales, teniendo funciones sociales como la creación de una identidad que impulsa el desarrollo social llevando así al avance de una civilización. La civilización no puede existir sin una cultura, pero la cultura si puede existir sin una civilización, es decir la cultura evoluciona y se adapta, mientras que la civilización tiene un ciclo de crecimiento, éxito y degradación.
Como menciona Taylor en 1871, la cultura es “todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades o hábitos adquiridos por el hombre”, entendiéndolo entonces como un sistema de conductas aprendidas, integradas por ideas que se manifiestan en patrones concretos, compartidos y aceptados por los miembros de un grupo para generar estabilidad, estructura y cohesión; estando inmersos en una realidad social, compartiendo constantemente un entorno con costumbres y hábitos.
Por otro lado, la identidad según la Real Academia Española en el 2020 nos dice que es un “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”. Esto quiere decir que es el sentido de pertenencia de un grupo o colectivo específico, creando diferenciación y reafirmación frente al “otro” según un contexto histórico-social determinado, compartiendo rasgos culturales como costumbres, valores y creencias donde los miembros reconocen el pasado. Considerando que una de las funciones de la identidad es marcar fronteras entre nosotros y los otros, son las fronteras mismas y la capacidad de mantenerlas en la interacción con otros grupos lo que define la identidad, y no los rasgos culturales seleccionados para marcar dichas fronteras.
...