IMPLEMENTACIÓN DE HUERTAS CASERAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN, BARRANQUILLA 2018-2020
Enviado por cesar199108 • 25 de Febrero de 2019 • Monografía • 1.274 Palabras (6 Páginas) • 190 Visitas
IMPLEMENTACIÓN DE HUERTAS CASERAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN, BARRANQUILLA 2018-2020
ESCANDÓN CASTRO ROSA
GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ ARLETH
SERRANO RACEDO ANDREA
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
FORMULACIÓN DE PROYECTOS EN LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
BARRANQUILLA
2018
IMPLEMENTACIÓN DE HUERTAS CASERAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA DISPONIBILIDAD DE LOS ALIMENTOS Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN, BARRANQUILLA 2018-2020
ESCANDÓN CASTRO ROSA
GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ ARLETH
SERRANO RACEDO ANDREA
Propuesta de investigación
PhD JANETH BARRIOS DE CARRILLO
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
FORMULACIÓN DE PRYECTOS EN ALIMENTAIÓN Y NUTRICIÓN
BARRANQUILLA
2018
Palabras claves:
Producción.
Consumo.
Comercialización.
Disponibilidad.
Enfermedades.
Definición del problema.
Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los diferentes grupos etarios ocasionando un problema de salud pública, entre estas enfermedades están las cardiovasculares, respiratorias, diabetes y cáncer las cuales han ido aumentando en los últimos años. (Encuesta Nacional de factores de riesgo 2009: evolución de enfermedades crónicas no transmisibles en Argentina).
Esto se debe a diferentes factores como son el acceso, disponibilidad, consumo, aprovechamiento biológico y calidad e inocuidad, los cuales son los 5 ejes mencionados en el Conpes 113 y son la base fundamental para identificar la inseguridad alimentaria. (conpes 113, 2008, p.6)
Haciendo un análisis de las tasas de mortalidad por esta causa, dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2000 a 2015 para las ECNT, ha bajado significativamente en varios países como Luxemburgo, Mongolia, Singapur, excepto Haití que para el año 2010 tuvo un incremento de mortalidad en ambos sexos. (OMS, 2017).
La mayor parte de las EC, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes y algunos tipos de cáncer, pueden atribuirse a la presencia de un número reducido de factores de riesgo (FR), algunos de los cuales son evitables. Entre los FR evitables más vinculados a las EC figuran el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol, una dieta inadecuada, insuficiente actividad física, altos niveles de presión arterial, colesterol y glucosa, sobrepeso y obesidad. (Enfermedades crónicas no trasmisibles y sus factores de riesgo en Argentina: prevalencia y prevención, marzo 2011)
En la región Caribe Colombiana (RCC) los índices de pobreza son los más altos del país (especialmente en Sucre, Córdoba y Guajira, seguidos por Magdalena, Cesar, Bolívar y Atlántico), esto se debe porque el subconsumo de alimentos es generalizado en la región y se calcula que, en promedio, el consumo diario de calorías es inferior en 18,7% al recomendado por el ICBF, lo cual afecta de manera particularmente grave a los hogares con mayores niveles de pobreza, ya que la deficiencia mencionada se incrementa hasta un 27.6% en estos estratos de menores ingresos. (Caribe sin hambre, informe final, 2011).
En la región Atlántica, la inseguridad alimentaria es de 65%, 10,8 puntos porcentuales más que el dato nacional. En el departamento de Atlántico, este indicador es de 58,8%, 4,6 puntos porcentuales más que en Colombia. Para Barranquilla con su área metropolitana la inseguridad alimentaria es de 57,3%, mayor al dato nacional en 3,1 puntos porcentuales. (ENSIN 2015, Inseguridad Alimentaria en el hogar, 2015).
Para mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas, hay un método indispensable para el autoconsumo, el cual es la implementación de huertas caseras. Esta trae consigo beneficios importantes como lo es la disponibilidad de verduras, la educación de una alimentación saludable en los diferentes grupos etarios para que favorezca a la selección adecuada de los alimentos, disminución de las compras y así habrá menos gasto económico.
Las huertas caseras mejoran la capacidad de las comunidades a enfrentar los problemas relacionados con la seguridad alimentaria, nutrición, salud y seguridad económica. Estas a su vez son una alternativa para la generación de ingresos económicos y de trabajo, debido a la producción de los cultivos fuera de estación; también aportan al mejoramiento de la seguridad alimentaria, mejoran la calidad nutricional gracias a la mayor diversidad de la ingesta, disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles y contribuyen al mejoramiento del medio ambiente como consecuencia del reciclado de los desechos, la protección del suelo contra la erosión y la protección de la biodiversidad local.
...