ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCXIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  6.816 Palabras (28 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 28

Partes: 1, 2

El Problema del Fin y los Medios. Muchas personas sostienen la importancia del fin, es decir, de la finalidad de toda acción, de tal modo que cualquier medio es justificado y considerado como bueno y positivo, si se ejecuta para obtener un fin bueno; entre los intelectuales se conoce como la tesis maquiavélica, donde "el fin justifica los medios"; sin embargo, con esto lo único que sucede es que se sobre valoran las "buenas intenciones " de un acto que es parte del interior del ser y se descuida el aspecto externo del acto, como las intenciones y las finalidades. Con esto se quiere decir que "el fin nunca va a justificar los medios". Por ejemplo, una guerra no es el medio adecuado ni pertinente para alcanzar la democracia, como tampoco la pena de muerte previene la delincuencia.

El Problema de la Obligación Moral. Está estrechamente relacionado con el aspecto de los valores, ya que por lo regular se dice que lo que se hace por obligación, ni se hace bien y, por lo mismo, pierde todo mérito; mientras que cuando se realiza por convencimiento e iniciativa propios adquiere valor moral. Con esto se entiende que la obligación moral le quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de acuerdo con su propia moralidad y con su propio criterio. Sin embargo, una cosa es la obligación entendida como corrección externa y otra como la obligación basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una persona.

La Diferencia entre Ética y Moral. Todos nos preguntamos ¿no es lo mismo la ética y la moral? Por definición de raíces, ambos conceptos significan lo mismo, es decir, costumbre, pero en la actualidad se han ido diversificando.

En la ética, como un conjunto de normas a cumplir, es imprescindible abordar el concepto de libertad, ya que ésta se ve limitada al afectar la libertad de otros.

La libertad humana se puede definir como la "autodeterminación axiológica". Esto significa que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues él mismo la determina en función de los valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da la libertad, o se da en forma limitada y restringida, el sujeto actúa impedido por otros factores, circunstancias y personas, de modo que ya no puede decirse que es el verdadero autor de su propia conducta.

De acuerdo con ello, se dice que la condición previa de la libertad en un individuo es la captación y asimilación de los valores. En la medida en que un individuo amplía su horizonte axiológico, es decir, que no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio, podrá ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Y en la medida en que una persona permanezca ciega a ciertos valores, se puede decir que posee una limitación en su libertad.

No obstante ello, debemos de considerar en todo momento que la libertad humana tiene que ir paralela con el sentido axiológico y el sentido de responsabilidad, para no convertirse en libertinaje.

La ética, aunque no se antepone ni está predispuesta a la moral, no limita o restringe ninguna norma o conducta, ni manda o sugiere directamente lo qué se debe hacer.

En otras palabras, la ética es el conjunto de normas a saber, principios y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta, que vienen del interior.

Por su parte, la moral es el conjunto de normas que vienen del exterior, o sea de la sociedad, es pues social. Mientras que la ética es especifica.

Las normas de la ética son autónomas, en la que cada individuo debe darse sus normas propias. Las normas rigen aspectos internos; son unilaterales, ya que el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas; son incoercibles, que aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas.

Debido a que en la ética hay normas, es preciso destacar que la existencia de las normas morales siempre han afectado a la persona humana, ya que desde pequeños éste, por diversos medios, capta la existencia de dichas normas, y siempre es afectado por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Por tanto, y en base a lo antes expuesto, la ética, la moral, los principios, los valores, las normas y la libertad, son conceptos aplicables a la función que desempeñan los medios de comunicación, considerados por Louis Althusser como aparatos ideológicos del estado.

Ética y medios de comunicación

Los medios de comunicación, por siempre, han tenido un lugar preponderante dentro de todas las sociedades, y en todos los tiempos, de tal suerte que en la actualidad esta no se explica sin aquellos. La razón radica en la vitalidad de los medios en cuanto al impacto, alcance y penetración de la diversidad de sus productos, mensajes, formas y contenidos.

Desde esta perspectiva, es importante considerar los escenarios en que los medios masivos de comunicación impactan en la sociedad consumidora, desde niños y adolescentes, hasta jóvenes, adultos, amas de casa, profesionistas, familias enteras, entre otros destinatarios de los mensajes, por medio de los diversos productos mediáticos que produce, tales como caricaturas, series policíacas, programas juveniles, cómicos, telenovelas, de concursos, de opinión, deportivos, noticiarios, documentales, realitis show, talk show, documentales, reportajes, crónicas, editoriales y artículos, entre otros más.

En este sentido, tanto los medios impresos (periódicos y revistas) como los electrónicos (televisión y radio) juegan un importante papel para orientar, informar y formar opinión en sus lectores, radioescucha y televidentes, a través de la diversidad de sus programas y contenidos, procesados en la variedad de géneros y formatos.

Desde las urbes más concentradas y desarrolladas, hasta los lugares o comunidades más apartadas, siempre está y estará la presencia, oportunidad e influencia de la lectura de un periódico, o la señal de una estación de radio o un canal de televisión.

Estos medios han evolucionado vertiginosamente a lo largo de su historia. Precisamente, debido a esa evolución y desarrollo, pero sobre todo por su función social, varios medios de comunicación han establecido sus propias normas de conducta o código de ética, no para coartar la libertad de expresión y manifestación de las ideas de los comunicadores, quienes fungen como líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (45 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com